La autopista ferroviaria Perpiñán-Luxemburgo ha transportado más de 4.000 semi-remolques en mayo. El tráfico se incrementó en un tercio respecto a mayo de 2012, evitando la emisión de 4.000 toneladas de CO2.
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“Seis años después de la puesta en marcha de la línea, más de 200 camiones al día utilizan uno de nuestras ocho trenes diarios”, destaca Jean-Michel Genestier, director de Intermodal, el transporte combinado ferrocarril y las autopistas a SNCF Geodis. Este total es un récord para la autopista ferroviaria, comercialmente denominada Lorry Rail. que se inició en 2007 y operado por VIIA, la empresa de gestión de la autopista ferroviaria del grupo Geodis SNCF.
“La solución, que combina la relevancia de larga distancia del ferrocarril y la fiabilidad de la carretera, se encuentra con un éxito creciente, con un número cada vez mayor de los transportistas que utilizan nuestros servicios“, señala Pierre Blayau, director ejecutivo de la SNCF Geodis.
Precisamente en el marco del SIL 2013 que se celebra en Barcelona, VIIA tiene una destacada presencia con el objetivo de promocionar sus autopistas. En este sentido, Daniel Lebreton, director comercial de VIIA, ha reiterado el compromiso de la compañía por extender su autopista ferroviario hasta Catalunya y quizás hasta Valencia.
La extensión de la línea Lorry Rail es un objetivo perseguido por VIIA desde hace tiempo por lo que ha mantenido diversos contactos con la Generalitat de Catalunya (no con el estado español) a través de Cimalsa para intentar buscar una ubicación a una nueva terminal que ampliase el actual recorrido entre Perpiñán-Luxemburgo.
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De hecho, VIIA ha vuelto ha realizar hace dos semanas nuevas pruebas de sus trenes a través del túnel de TP Ferro que une Francia y Catalunya por ancho internacional. En esta ocasión se ha puesto a prueba una composición ferroviaria de 850 metros con un peso total de transportado de 2.400 toneladas.
Según Lebreton, esta nueva prueba con una composición más larga y mayor peso ha vuelto a confirmar la viabilidad de extender la línea hacia Catalunya y ha salvado sin problemas las pendientes del túnel de hasta 18 milésimas.
Por ello, el responsable comercial de VIIA señala que ellos “ya hamos cumplido y demostrado que el proyecto tienen viabilidad por lo que ahora les corresponden a las administraciones españolas apostar e implicarse en el proyecto si realmente quieren fomentar el transporte ferroviario y quitar camiones de los pasos fronterizos entre Catalunya y Francia”.
Lebreton recuerda que la línea ya no cuenta con subvenciones públicas y ya ha logrado el equilibrio financiero sin tener pérdidas. Además, destaca que el índice de puntualidad de la línea alcanza el 90% y para los transportistas representa un ahorro de costes de entre un 10 y un 15%. También insiste en que los transportistas españoles son clientes destacados de la autopista ferroviaria.
Desde el pasado junio de 2012 VIIA ha agrupado las actividades de autopistas ferroviarias del Grupo Geodis SNCF, a saber, la Autopista Tren Alpine y la línea LE Boulou-Bettembourg-Helsingborg, la más largo de Europa con 2.200 kilometros que se realiza en 48 horas en comparación con al menos 72 horas por carretera.
En 2012 VIIA evitó la circulación de 80.000 camiones en las carreteras de Europa, evitando la emisión de 50.000 toneladas de CO2, sin incluir la línea de Bettembourg-Helsingborg, operativa desde septiembre de 2012.
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