viernes, septiembre 29, 2017

El extraño caso del coincidente interés ruso y norteamericano en debilitar a la UE gracias a Catalunya...

Supongo que no es para vanagloriarse mucho del apoyo de esas dos potencias mundiales que la coincidencia histórica ha puesto como mandatarios a un par de presidentes un tanto peculiares.

Pero los dos coinciden en algo sustancial que es la animadversión a la UE.



Norteamericanos y la vieja Europa no convienen ni en cambio climático, ni en asuntos comerciales, ni en defensa.
Un Trump que ningunea a la UE y al que le gustaría desestabilizarla. Y Catalunya es una oportunidad para ello.
Una independencia no negociada provocaría la quiebra de España, y un consiguiente rescate que muchos países de la UE no querrían asumir...

Evidentemente el dólar saldría reforzado ante el euro...

Y por otra parte tenemos a un Putin dolido con la UE por Kosovo y por Ucrania. Un Rusia que estará a la expectativa esperando si Catalunya es expulsada de la UE para intentar desestabilizar también a la UE.

Llegamos pues a la conclusión de que tanto Rusia como los EEUU han visto en Catalunya una posibilidad de perturbar la frágil UE que ya muestra signos de flaqueza con un grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, Eslovaquia y república Checa) cada día más lejos de la unión europea, unos estados que se han plantado ante la política de refugiados no aceptando ninguno.

Pero que la UE se debilite será culpa de la propia organización que no ha sabido imponer la democracia en el caso catalán.
Ya hace tiempo que la comunidad europea debería haber obligado al gobierno español el permitir un referéndum. España no está para negarse a nada debido a que cada día el BCE impide que la prima de riesgo española se multiplique por 4...

En fin, Catalunya tiene una magnifica ocasión para convertirse en un país no alineado y dejarse cortejar por las potencias planetarias (y podríamos añadir a China)...

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Jordi, mira que cosa mas curiosa:

https://twitter.com/oriolamat/status/913731506866151425

Numi dijo...

Jo he llegit i escoltat de boca d'aquests "assabentats" estatals que les atribucions als bots rusos es obra del redactor d'exteriors de El País, que es alhora agent de la CIA, i deixa anar rumors interessats.
Pel que fa a les teories conspiràtories n'hi ha una de recurrent que diu que els Mossos estan entrenats pel Mossad i que son els israelís els que emparen, amb els seus interessos, els dos referèndums d'auto determinació, el Kurd i el Català.
(si es així no tindrem cap problema internacional, EEUU ens reconeixerà en no res i la UE ens oferirà catifa per entrar)

Sona galàctic, i no avalo aquestes atribucions del paràgraf anterior, només he escrit el que he escoltat o llegir el darrer mes de setembre.

gatfs dijo...

Después de lo visto en la actitud de la Unión Europea, exigiría antes de uqe nos metieran en la UE, que se hiciera un referendúm, y nos dieran a elegir entre entrar en la UE, en la EFTA. o ir por libre, asociandonos en lo principal con estas asociaciones.
La UE, igual que España, más que enfado, provocan pena. Han sacado las cartas sobre la mesa. Creo que estarían nuestros derechos más protegidos hasta estando en la Unión Africana.
P.D. Creo que la UE, hará aceptar a España, la lógica de la realidad. Si dejan a España hacer una barbaridad el 1-0 o después, la UE será el hazmereir del mundo para el futuro. La democracia Piolín.
Visca la República.
Visca Catalunya Lliure.

Aurelio dijo...

Estoy de acuerdo.

Un pais serio haria un referéndum a su población y más visto lo visto en Europa.

Desear suerte a todos los que iran al referéndum del 1-O. Los del Si y los del NO.

(Osea a las personas que luchan sin odio por la democracia)

Sort companys !!

Anónimo dijo...

https://www.vilaweb.cat/noticies/no-us-en-refieu-editorial-de-vicent-partal/


Potser si que tenim aliats indesitjables que entre bambolines ens estan ajudant mes que no sembla.

Creuem els dits que no quedem endeutats amb cap dels dos.


YAM70

Anónimo dijo...

De acuerdo con gatfs. Tener la independencia, entre otras cosas, supone poder decidir nosotros mismo donde queremos estar. La UE no ha protegido la esencia de la democracia en Catalunya, y creo que como ciudadanos de la UE deberíamos tener esta protección.

Molta sort!!!

Numi dijo...

Extra de matinada.-

A Albesa (Lleida), a Riudama (garrotxa), no hi son les portes a les escoles i no es pot precintar res.....Una d'elles diu que fa manteniment anyal i que ha tocat aquest cap de setmana, je,je,je.

SON UNS GENIS A POBLES.....!!!! un aplaudiment !

Pablo Gutiérrez dijo...

O sea, que ahora la UE te importa un carajo, si no habéis hecho más que decir que la UE no os iba a dejar ir!!!! Que os van a cortejar???? Menudo ego.

David dijo...

Muy cerca de carcajear...

Anónimo dijo...

Mirad como manipulan en la prensa española. Dicen ahora que en el año 2014 Artur Más ordenó retirar urnas de la calle, cuando en la foto se ve claramente como los Mossos las ponen ...

http://www.elmundo.es/cronica/2017/09/30/59909843268e3e2c218b45bd.html

Modo ironía off ...


Dr. Benway dijo...

Totalment d'acord gatfs. La UE cada cop sembla més corrompuda per l'estat eSSpaÑol. A sobre de corruptes, hipòcrites. Rajoy fa el mateix que Erdogan i rep un tracte molt diferent. Més que usar el mateix discurs amb ell que amb Erdogan, a Mari(del)Ano una mica més i li proposen una bacanal romana plena d'alcohol i sexe.

La decisió d'entrar en aquesta merda de club no la pot prendre un sol governant; s'hauria de fer per Referèndum. La democràcia mostrada per la UE no dista molt de la que ofereixen a la Xina, Rússia o fins i tot Turquia.

Jordi Català dijo...

Por eso Artur Mas no es presidente...

Jordi Català dijo...

Pero no sueltes el esfinter al hacerlo porque media España hace cara de diarrea...

Anónimo dijo...

Nos cuesta a los Catalanes, 1.500 M€/año, ser europeos. Algo nos deben. Tal vez sea el momento que ante su silencio y pasividad nos plantemos y una vez independientes, entremos en la EFTA ..... y que cada cual cargue con sus muebles.


YAM70

Jo dijo...

Más sobre geopolítica.

https://www.vilaweb.cat/noticies/la-geopolitica-de-la-secessio-catalana/