lunes, septiembre 18, 2017

¿Sabían que la banca de inversiones madrileña se aprovecha de los ahorros de los catalanes?

Por una vez en su historia, el periódico franquista ABC, tiene parte de razón en su portada...

Son tan inútiles que el dinero parece que vaya a Barcelona...

Aunque el titular sea mentira, tal como expliqué en este post, la ilustración es bien verídica...
El dinero se marcha hacia Madrid por varios motivos, algunos ya los saben: el expolio de 16.000 millones al año o los beneficios de aeropuertos y puertos...
Pero hay otra manera por el que Madrid se aprovecha de nuestro dinero que es la banca de inversión...
Si se fijan en el número de empresas creadas cada mes (datos que publica el INE), aunque en número total sean más en Catalunya, no es así en el capital desembolsado...
Vía AVE, un ejército de profesionales viene a Catalunya cada día a llevarse los ahorros de los catalanes que buscan que su dinero les dé un beneficio...

La mayoría de empresas que se crean en España, sobre todo en Madrid, son financieras...
Es la doble perversión; para que España y el sur de Europa no quiebren el Banco Central Europeo ha permitido que el valor del dinero sea cero, por lo tanto los ahorradores tienen que buscar a profesionales que les encuentren algún rendimiento a su dinero. Y esos agentes vienen de Madrid a la caza del "tacaño" catalán...

Y, cuidado, no siempre se gana, acuérdense de las subprime...




Sería muy bueno que leyeran este artículo sobre la banca financiera y los mercados financieros que pueden encontrar en su original en catalán aquí:
http://www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1238059-el-futur-de-la-banca-d-inversio-i-dels-mercats-financers-a-catalunya.html

El Futuro de la Banca de Inversión y de los Mercados Financieros en Catalunya.
(Robert Casajuana)

Desde la revolución industrial en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII hasta el día de hoy hemos visto como de manera progresiva la economía financiera ha ido ganando protagonismo y no se entiende una economía moderna en que su economía productiva o real no tenga el importante apoyo o complemento de unos mercados financieros sólidos y desarrollados.
En definitiva, aunque el empresario de la economía real vea a veces las bolsas, los fondos de capital riesgo, los mercados de deuda corporativa o la gestión de activos financieros como algo lejano, este son fundamentales para el buen funcionamiento de la economía de un país. Por un lado ofrecen financiación no bancaria a sus proyectos empresariales y en un país tan bancarizado como el nuestro esta alternativa es muy remarcable. Por otro lado aquellos excedentes empresariales y el ahorro de las familias pueden tener una gestión de calidad que preserve y aumente su riqueza.

En este artículo tratamos cuál es la situación de la banca de inversión y de los mercados financieros en Catalunya y del enorme potencial que tiene, tanto por sus usuarios (empresas y familias) como por los profesionales de este sector. Es importante diferenciar la banca universal o comercial, aquella que se dedica al día a día con servicios básicos bancarios (recibos, préstamos, tarjetas, cuentas corrientes, etcétera) de la banca de inversión y de los mercados financieros en general, entendiéndolo como el acceso a ampliaciones de capital de empresas cotizadas, la emisión de bonos de empresas privadas para obtener financiación, el acceso a la financiación mediante entidades de capital riesgo para empresas no cotizadas o en la gestión profesional y especializada de los ahorros y inversiones de clientes o instituciones mediante fondos de inversión, bonos o acciones. La experiencia de los mayores y el talento de los más jóvenes serán fundamentales para potenciar este sector de la economía catalana.


Después de veinte años de carrera en los mercados financieros, ocho de ellos en el distrito financiero de Londres, mi sensación es que en Catalunya la banca que llamamos universal ha consolidado (tenemos dos entidades de referencia) pero la banca de inversión se ha desarrollado a un ritmo menor que en otros lugares. Las ciudades europeas más activas en la gestión del ahorro y la inversión son Londres, de lejos, Frankfurt, Paris, Luxemburgo o Dublín. Y dentro de España, Madrid ha ido ganando terreno en Barcelona en los últimos años. Cuando un gran banco de inversión o gestora de fondo quiere introducirse en España en la mayoría de los casos escoge la capital para establecer su oficina de representación u operativa. Esto se debe a multitud de factores entre los que yo destacaría tres: 

-el primero es el efecto capitalidad, 
-el segundo es el mayor esfuerzo que han hecho para atraer estas entidades y 
-el tercero, y quizás lo más importante, es la nueva ley del mercado de valores 24/1988 que de manera resumida diré que potenciaba la presencia de instituciones básicas para el funcionamiento del mercados de valores en la capital, por ejemplo la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) y que de alguna manera dejaba a otras plazas financieras históricamente importantes como Barcelona en un papel muy secundario.

En una Catalunya independiente sería necesario un esfuerzo público-privado para diseñar un proyecto de reorganización y desarrollo de Barcelona como capital financiera. El talento está, sólo hay que reflexionar sobre los miles de jóvenes que desarrollan parte de su carrera en otras plazas financieras de referencia y luego vuelven a Catalunya, y la masa crítica de usuarios de este tipo de servicios también está fuera de cabeza duda. De hecho es paradójico que estas entidades internacionales que he mencionado antes se instalan en Madrid y contratan a profesionales que luego se pasan el día en el AVE o el Puente Aéreo arriba y abajo para venir a Barcelona a cubrir este mercado de clientes catalanes. Referente a los esfuerzos por una Barcelona capital financiera ya se trabaja y la iniciativa de la Generalitat y otros agentes privados del sector financiero catalán para reflexionar y poner en común la situación real del sector ya se ha hecho. No se debería detener esta iniciativa y debería pasar al siguiente paso que sería diseñar una estrategia y un plan de trabajo para llevarla a cabo. Y aquí habrá que pensar muy bien en que se quiere especializar Barcelona dentro de los diferentes subsectores existentes que van desde el sector asegurador, la gestión de activos, los fondos de capital riesgo, la innovación tecnológica (Fintech) hasta los servicios operativos de apoyo.


En definitiva, creo que los empresarios y ciudadanos de Catalunya pueden tener la certeza de que las bases para tener un sector financiero importante están. Hay que trabajarlas y potenciarlas para que así las familias y empresas puedan tener acceso a una financiación no bancaria amplio y de calidad y una correcta gestión de los ahorros con garantías.



Ya ven...

Si queremos que Madrid no se aproveche del potencial de nuestros ahorros debemos ser un estado independiente con un regulador nacional del mercado de valores propio.
Dense cuenta de la gran mentira del régimen del 78 que solo ha servido para que Madrid pueda vampirizar todo el dinero de los españoles y de los catalanes. Porque no solo de los ahorros de los catalanes viven esos golfos de la capital.

Por cierto, no sé si a muchos les gustaría saber que sus ahorros dependen de la pericia de bots...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Y una de esas empresas de inversión de Madrid es un puente que blanquea, exporta a Luxemburgo, y anonimiza, los amores entre IBEX y el PP. El de ahora. Gürtel, son cacahuetes.

Saldrá.

Minoria Sorollosa dijo...

Así que nos echan de la UE, ¿eh? pues me parece que no va a caer esa breva

http://www.naciodigital.cat/noticia/137926/catalans/aporten/ue/alemanys/doble/francesos

Anunciable.com.es dijo...

Buen articulo