miércoles, septiembre 10, 2014

El diario EL ECONOMISTA, una vez más, miente sobre los datos económicos de Catalunya.

Es mentira que la creación de empresas crece en Madrid y se hunde en Catalunya, tal como ponen en su portada de hoy.


Primero de todo deberíamos buscar lo que significa HUNDIR, según la RAE es meter en el hondo, destruir, arruinar...

Bien, vamos a ver si la creación de empresas se ha hundido en Catalunya y para ellos comprobemos los datos que ha hecho público el INE y que han servido para que el periódico, filial de EL MUNDO, escribiera esa portada:



Ya ven, Madrid ha creado 1.797 y Catalunya "sólo" 1.509.
Lo impresionante es que el periódico madrileño dice que Madrid concentra el 25% de todas las sociedades mercantiles creadas...
¡ERROR!
Hagamos una regla de tres y nos sale el 22'56%. Todo un periódico de economía redondea un 22'56% hasta el 25%... Así les deben salir las cuentas, no me extraña que su editorial esté quebrada...
A Catalunya le sale un 18'94% (como su PIB).

Ya ven lo hundida que está...

Cierto es que representa un -7'35% respecto al año pasado pero lo compensan con la reducción de número de empresas disueltas (a la derecha de la tabla).
Por cierto, hablando de empresas disueltas, Madrid acapara el 23'16% del total español...
Es más si a las empresas creadas le restamos las disueltas nos encontramos que el saldo es:
Madrid 1.434
Catalunya 1.306

Casi un empate técnico teniendo en cuanta que Madrid es la capital y tiene todas las sedes de las empresas del IBEX 35 y de infraestructuras...

Pero, es que además, el informe del INE lleva otro dato que El ECONOMISTA omite:


Catalunya es la nacionalidad en la que las empresas amplían más su capital, concretamente:
Catalunya 1.288
Madrid 1.166

Si sumáramos esos números a los anteriores (creación de sociedades neto más ampliación de capital) nos sale:
Madrid 2.600
Catalunya 2.594

Eso sí que es un empate...

Ya ven, Catalunya igual de hundida que Madrid.
Por lo tanto, el titular también hubiera podido ser:

"Madrid acapara el 25% de las sociedades disueltas en España".
o
"Catalunya acapara la mayoría de sociedades con ampliación de capital."

Pues nada, media hora me ha costado refutar las mentiras que vienen de Madrid, pero es una lástima que no haya ningún digital o periódico catalán que lo haga, que tenga que ser este humilde blog el que rebata las falacias mesetarias.


¿Por cierto, saben de qué son esas nuevas empresas que se crean en Madrid?


A diferencia de otras comunidades..., de seguros e inmobiliarias...
Madrid abarca casi el total estatal.
Qué DIOS nos coja confesados...

En fin, para el INE, una empresa de seguros de 100 trabajadores es lo mismo que un fabricante de motos de 100 trabajadores...
Y para el INE le es lo mismo que la sociedad mercantil esté en Madrid aunque la fábrica esté en Catalunya.

¡BUF!, LO QUE QUEDARÁ DE MADRID CON LA INDEPENDENCIA...

22 comentarios :

Albert Carreras dijo...

si tengo en cuenta que mi banco posiblemente sea de madrid, que mi mobil lo pago a madrid, que mi adsl tambien, que el seguro de la moto, de la vivienda, luz, agua, ...

que quedaria de madrid si los catalanes pagaramos todo eso en catalunya??

ART dijo...

Si miras los tipos de empresas de Madrid, ves que el 80% de ellas no producen nada, ni generan empleo.
Inmobiliarias - Construcción BOE, que muchos de los trabajos se hacen fuera de Madrid.
Financieras - Servicios que muchos de ellos se producen fuera de Madrid.
Seguros - Servicios que muchos de ellos se producen fuera de Madrid.
Agricultura - Actividad subvencionada.
Comercio - No está mal, pero no crea nada.
Industria y energía - Supone solo el 5%
El resto, nada significativo.
Excepto hacer pisos, y radiales en quiebra, y un 3% de industria (el otro 2% es energía), eso es la actividad real de Madrid.
Lo que si gana dinero (pero no crea nada), es los seguros, financieras, y comercio. Pero el día que nos independizamos de España, esas financieras, y las de seguros, igual quiebran el día después.

Se ve claro que Madrid vive de ser la capital de España. Y España, se va a hacer mas pequeña rápidamente. Hoy Cataluña, mañana País Vasco, pasado... Cuando Cataluña ponga en marcha el botón del centrifugar de España a tope, a Madrid solo ve va a quedar Castilla, y cuatro gatos que quieren que les mantenga alguien. Hasta Madrid va a declarar independiente de España, para quitarse el lastre que le queda. Por intentar quedárselo con todo, se van a quedar sin nada.

Unknown dijo...

Yo creo que utilizan esto para ocultar los datos de las exportaciones madrileñas. Y se crean mas porque al ser la capital, tiene los bancos y hay mas facil acceso a credito para crear un empresa, para que luego no creen nada. Y encima se disuelven menos por las subvenciones del estado

Anónimo dijo...

Españoles, Botín ha muerto...

Anónimo dijo...

"...Y España, se va a hacer mas pequeña rápidamente. Hoy Cataluña, mañana País Vasco, pasado..."

Hoy, mañana...si eso ocurriera, para mi ya no es España. Habria que cambiar bandera, escudo, constitucion, incluso cambiarle el nombre.

"Cuando Cataluña ponga en marcha el botón del centrifugar de España a tope, a Madrid solo ve va a quedar Castilla, y cuatro gatos que quieren que les mantenga alguien."

A corto plazo quiza pasaria eso. Pero poco a poco, por simple ego (que tambien lo tenemos, no como el vuestro, pero lo tenemos), surgiria un desborregamiento de la poblacion.
A largo plazo todo va a cambiar, y no solo en España.

"Hasta Madrid va a declarar independiente de España, para quitarse el lastre que le queda. Por intentar quedárselo con todo, se van a quedar sin nada."

Si, la patria madrileña jajaja. Hay un sentimiento por la comunidad aqui espectacular. Sacaremos nuestras banderas rojas de siete estrellas...ah no, que no la tiene ningun madrileño en casa. Y nos pondremos a cantar nuestro himno (¿Cual es el himno de Madrid? ¿Hay? Pues no lo se), todos en corro cogidos de la mano.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

eos es como en la pregunta q me dicen y si os independiciais de españa quien os va a pagar la jubilación?

Jordi Català dijo...

La jubilación la pagaremos con los asegurados catalanes.
Po cierto, al día siguiente de la independencia, jubilado catalán no habrá ni uno, todos han cotizado a España y es España quien deberá pagarla...

Jordi Català dijo...

¿Madrid independiente?
De momento le sobrarán 200.000 funcionarios, en medio de la nada, lejos de todo y del mar...

Sin el IVA y el impuesto de sociedades de empresas con docenas de millones de clientes...
Madrid perdería el 50% de su PIB.

Es más factible que sea independiente Extremadura que Madrid...

ART dijo...

Lo de Madrid independiente, no es una cuestión de patrias, si no de supervivencia. Si se queda sin los que pagan algo, y se queda con los que chupan mas que ellos, ¿Para que se van a quedar en España?. ¿Para mantenerlos?. Ahora los mantienen Cataluña, Valencia y Baleares, y Madrid porque vive del invento, pero cuando se quede sin invento, a Madrid le crecerán patas para irse corriendo. Madrid no es una ONG, es su ONG. El que reparte, se queda con la mejor parte, pero si no hay nada a repartir... Siempre se dice que Cataluña puede convertirse en Suiza, o Andorra, pero en realidad, la que está mejor preparada es Madrid. Cuando se acabe el negocio de gestionar el dinero de España, intentará seguir haciéndolo, con sus bancos, y vivir de sus infraestructuras, que se las hemos pagado todos. Con los bancos, intentando que el dinero de toda la península, se esconda como en Suiza y Andorra. De sus infraestructuras, intentando que la distribución de toda la península, siga pasando por allí. E intentar ser una las Vegas, pero ya le ha salido mal. No le queda ninguna otra posibilidad, porque las otras opciones implican tener que trabajar de verdad, y no están acostumbrados, ni está en su ADN. Y si quiere sobrevivir, tiene que quitarse de en medio, el resto de España que le puede chupar la sangre. Intentará hacer un sistema confederal, con los pedazos de España que queden, pero sin aportar nada, que Madrid no es gilipollas, ni una ONG, si no su ONG. A la mínima Les dará la patada, y que cada uno se busque su vida.

Anónimo dijo...

me hace gracia como desde fuera de catalunya dicen q la diada es odio y q el 50% de los catalanes no quiere la independrncia y q hay un 30% q si y un 20% nonsabe no contesta y de q estamos manipulados.Y q hay autobuses de españistan llegando a tgn para hacerse pasar por catalanes "bueno dejan de ser hijos de .... por horas " alianza nacional planea rebentar la v cuidado con ellos y los encapuchados drmasiado contentos . Y la minipylacion de una señora q dice q es desdenciente de Rafael Casanovas una tia q ha estado imputada por fraude .

Anónimo dijo...

"...E intentar ser una las Vegas, pero ya le ha salido mal. No le queda ninguna otra posibilidad, porque las otras opciones implican tener que trabajar de verdad, y no están acostumbrados, ni está en su ADN..."

¿Negocios con sionistas que amenazan a Teheran con lanzarles una bomba nuclear? NO, gracias.

El ADN dice jajaja. Tranquilo, ya se despertara la gente aborregada. Que por cierto, vosotros, de otra manera, tambien la teneis. Si piensas que todo es negocio y dinero...pero bueno, para empezar no esta mal.

Yo diria que, en unos 5-10 años, se aprobara una ley (casi a nivel mundial) que beneficiara a España de una manera muy considerable (a vosotros tambien si os vais). No es la solucion, pero creara miles de puestos de trabajo, y el turismo crecera a lo bestia. Confio que ayudara muchisimo a los andaluces. Porque por sociedad y geografia, creo que sera la comunidad con mas potencial para aprovecharse de esta ley.
Adivina, adivinanza...¿de que ley estoy hablando? jajaja.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

"La jubilación la pagaremos con los asegurados catalanes.
Po cierto, al día siguiente de la independencia, jubilado catalán no habrá ni uno, todos han cotizado a España y es España quien deberá pagarla..". ¡Bendita ignorancia!, las contizaciones a la SS no funcionan como un fondo de pensiones.. los jovenes trabajadores españoles pagan las pensiones de los jubilados españoles. El día de la independencia (que no llegará nunca), los jovenes catalanes deberan pagar las pensiones de los jubilados catalanes desde el primer día (igual que al otro lado de la nueva frontera).

Jordi Català dijo...

¿Entonces, porqué lo preguntas imbécil?

Anónimo dijo...

Es más, la Cataluña independiente tendría derecho a llevarse su parte alicuota de la caja de pensiones, pues parte de ese superhabit se generó con esfuerzo de catalanes. (No fui yo quien lo preguntó).

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Son muy habituales estos titulares segados en la prensa mesetaria. Cogen un mes asilado, el que les interesa, y lo comparan con los datos de Madrid o de España, según les interesa más. La creación de empresas ha caído en Catalunya un 1% en el acumulado de este año hasta agosto. Mientras que el conjunto de España la caída ha sido de un 0,2%. Podríamos decir que no hay grandes diferencias en este sentido.
Sinembargo, la disolución de empresas ha caído un 23,9% en Catalunya en el acumulado del año, frente el 13,2% de caída en España. Esta diferencia si que es notable.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0901&lang=es

Pero si echamos la vista atrás, en Catalunya los incrementos de número de sociedades mercantiles han sido un 9,9%, 5,2% y 7,6% respectivamente para los años 2011, 2012 y 2013. Estos incrementos fueron de un 5,7%, 4,1% y 6,3% en el conjunto de España en los mismos años, todos ellos notablemente inferiores a los de Catalunya.
En cuanto a la variación en el número de empresas disueltas estas fueron un 6%, 14,3% y 5% en Catalunya, respectivamente para 2011, 2012 y 2013. Estos incrementos en la destrucción de empresas fueron superiores en el conjunto de España: 6,0%, 15,8% y 8,2% para la misma serie de años.
En 2013 se crearon en Catalunya 17.782 empresas, el 18,92% del conjunto de España. Se destruyeron 27.737, el 12,06%. Os recuerdo que Catalunya supone el 16% de la población de España.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=6001&lang=es

Por otro lado en 2013 había en Catalunya 590.629 empresas, el 18,77% del total de España.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=6004&lang=es

Por lo tanto:

- Catalunya crea empresas por encima de la media española. Esta media española está incrementada por los mejores resultados de Catalunya.
- En Catalunya se disuelven empresas notablemente por debajo de la media española. Esta media española se ve favorecida por la menor tasa de destrucción de empresas en Catalunya.
- Catalunya tiene un número de empresas por encima de la media española. Esta media española se ve incrementada por el mayor número de empresas en Catalunya.
- Desde que los ciudadanos de Catalunya emprendieron el proceso hacia la libertad, Catalunya ha sido capaz de crear más empresas y destruir menos que España.
- Si al resto de comunidades les satisface ver como engorda Madrid a base de consumir impuestos pagados entre todos, solo para tener algo que comparar con Catalunya, dejará de ser nuestro problema cuando seamos libres y dejemos de pagar la fiesta, es decir muy pronto.

BONA DIADA

ART dijo...

Pues pese a que ciertas cosas que dice el Anonymous parecen ser cierto, no da ni una. Un jubilado catalán, recibe una pensión de la SS española. Si Cataluña se independiza, el jubilado tiene que recibir su pensión de la SS española. Y da igual si, vive en Cataluña, Madrid, o Australia, porque el pagó a la SS española, no a la catalana, ni a la de Australia. La SS española no puede dejar de pagar una pensión, porque si no tendrá una demanda de un español (tendrá un DNI español), que no le paga su pensión su SS, de su país. Luego ya veremos, si quema su DNI español, si decide irse de Cataluña, o quedarse en Australia, pero lo que es seguro, es que tiene que pagar la SS a la que el pagó. Otra cosa es que si de bien rollo, Cataluña, acepta la pensión española, es otra cosa, y la pensión la pagará Cataluña, a cambio de "ALGO" de España. Sin no hay trato de buen rollo entre España, y Cataluña, las pensiones, y la deuda española, son españolas, y las tiene que pagar España, no Cataluña, que no se ha quedado ni un euro de las cotizaciones del SS española, y se las han gastado como les ha dado la gana, como todo lo que se llevan de Cataluña.

En cualquier caso, Cataluña podría asumir sin problemas las pensiones de los catalanes, pero lo que no está claro es si España podría pagar esas pensiones que debe. En realidad en 3 años no va a poder pagar ni las catalanas, ni las de nadie de España, porque al ritmo que vacían la hucha, solo queda algo para 3 años. Y hay que tener en cuenta, que la hucha era para pagar las pensiones de dentro de 20 años, no de ahora, porque el estado, ya sabe que en 20 años sin esa hucha no las va a poder pagar. Así que tan pronto que tarde, España no va a poder pagar las pensiones, y va a ser tan pronto como son 3 años, siempre y cuando que Cataluña siga en España. Si Cataluña se larga, no le quedan ni un año y medio.

Anónimo dijo...

Correcto, y por la misma regla de tres Cataluña debe pagar el 15% de las pensiones de todos los Españoles que cotizaron mientras Cataluña formaba parte del estado...España no puede desentenderse del 85% de la pensión del jubilado que vive en Australia y Cataluña no puede desentenderse del 15% que le corresponde tampoco. Los 45 años que mi padre cotizó a la SS Cataluña era el 15% del estado, cuando el estado se divida cada parte debe asumir su cuota de responsabilidad. (Ojo no se si este es el porcentaje real, lo he puesto de ejemplo). ¿No es mas sencillo que España pague la pensión de los jubilados que sigan siendo Españoles y Cataluña las que pasen a ser Catalanes?.

Jordi Català dijo...

Claro... Catalunya deberá pagar el 15% de todos y España nada de los catalanes...

Mira, sólo pueden pasar dos cosas.
-Que cada uno pague las pensiones de la gente que había en su territorio en el momento de la independencia-
-O que se haga como España hace con los acuerdos bilaterales con otros países, o sea, Catalunya paga los años cotizados de la gente que ha trabajado en empresas instaladas en Catalunya.

Eso quiere decir que pagará al extremeño que vive en Extremadura y estuvo trabajando toda la vida en Catalunya. Y quien dice en Extremadura, en Australia.

Eso sí, si trabajó 20 años en Extremadura y 20 en Catalunya, deberán ser los dos gobiernos quienes le paguen la pensión, tan como hace España y EEUU, por ejemplo.

Pero, para hacer esto, quiere decir pactar, si no hay pacto, España debe seguir haciéndose cargo de todo el mundo que mantenga su nacionalidad española...

ART dijo...

A ver si te enteras. Tu padre no cotizó a la SS de Cataluña. Lo hizo a la Española. ¿Y sabes porqué?. Porque la SS de Cataluña no existía, ni existe ahora. En el futuro si, pero ahora no. Y por otro lado, las pensiones, son un trato privado, entre una persona y una SS. En otros países, lo que te toca de pensión es realmente el dinero que metiste, como un plan de pensiones que puedes contratar en un banco. Pero el tipo de sistema, no cambia que es un contrato privado. Si tu tienes un plan de pensiones en un banco, y te cambias de banco, el primero, tienen que pagarte la pensión en función de lo que pagaste a ese banco, no al nuevo. Si tenemos suerte, y nos independizamos rápido, y Cataluña asume las pensiones de la SS Española, tu padre cobrará una pensión. Porque si no quedamos, en 3 años no va cobrar lo que le toca. Y tú tampoco en el futuro. Así que unionista catalán que quiere que Cataluña se quede en España, lo que quieres es quedarte sin pensión, y sin la de tu padre. Y el hecho de que Cataluña se quede o no en España, lo que está claro, es que España en 3 años no va a poder pagar las pensiones que deben. Cataluña no puede ayudar a España quedandose, pero lo que si puede hacer, es salvar las pensiones de los catalanes, si nos independizamos. ¿Porqué te crees que Convergencia ha pasado de ser unionista, a ser independentista?. Porque sabe que España no es viable. Antes de la crisis, España rellenaba la hucha de la SS, y el sistema del ladrillo funcionaba, aunque fuera un pelotazo. Ahora todo eso se ha ido a la mierda, y los milagros no existen. España, jamás volverá a crecer un 4%, jamás podrá rellenar la hucha de la SS, y jamás va a tener un paro del 5%. Tú quieres mucho el barco, pero lo que quieres es hundirse en el barco que se está hundiendo sin remedio. El capitán del Titanic también dijo que todo el mundo se quedara quieto que no pasaba nada, y el del Concordia también. La única solución es largarse del barco cagando leches. Si quieres quedarte, quédate, que España es muy grande, pero no intentes impedir que el bote Cataluña abandone el barco, e intente salvar los que lleva dentro.

Anónimo dijo...

No se si no os enterais, o no quereis enteraros, que son cosas diferentes. La jubilación española no funciona como un plan de pensiones, ni se le parece. Las pensiones son una DEUDA contraída por el estado con el jubilado en base a unas prestaciones ofrecidas por este en período laboral. Lo del 85%/15% TAMBIEN funciona para elCatalán jubilado...España debe pagarle el 85% de su pensión. La Catedrática de Hacienda Pública de la UB, Núria Bosch (ambindependencia.cat) calcula la Deuda del total del estado que debe asumir cataluña en un 16%, no iba muy desencaminado yo. Un estado se disgrega en dos partes, todas las deudas de ese estado (como una pensión) debe repartirse en la proporción 84%/16% si esta señora ha hecho los cálculos bien.. que siendo Catedrática de Hacienda de la Universidad de Barcelona e independentista convencida, digo yo que estarán bien (El problema es que hay dos criterios deuda/cápita y deuda/PIB). Que cataluña pague el 16% de todas las pensiones (Españoles y Catalanes) y España pague el 84% de ltodas las pensiones (Españoles y Catalanes) es lo que ampara el derecho internacional.

ART dijo...

El que no te enteras eres tú. Todo eso que dices es cierto (o parecido), siempre y cuando los dos países quedan de acuerdo. Si España no declara Cataluña independiente, y no negocia con Cataluña, se come el marrón entero. Y aun que se negocie, los catalanes no tienen que tragarse todo lo que quiera España. Ya veremos que parte asume Cataluña, si España se porta muy bien. Porque si no pierde el culo para que Cataluña entre el la CE, el día después de la independencia (como hizo Alemania con la re-unificación), nosotros no vamos a perder el culo para solucionar los problemas de España. Eso del 16% que dices, es muy , pero muy discutible. No se porqué los Catalanes tienen que comerse la deuda que ha generado España, para darle el dinero a otras comunidades, que no son Cataluña. Si los Españoles se ha dedicado a hacer AVEs, y carreteras sin peaje fuera de Cataluña, es su problema, no el nuestro. Cataluña solo puede asumir (siempre y cuando exista la negociación) la deuda que ha generado España sobre Cataluña. Y las inversiones de España hacia Cataluña son ridículas (solo ha invertido entre el 7% y el 11% cada año). Por lo tanto, un 9% es justo y todo lo demás no. Y si España quiere mas, que vaya a los tribunales, que van a perder, y no cobrarán hasta 15 años. Y por otro lado si quieren cobrar mas, tendrán que darnos los que pagamos de más. Por ejemplo si ha hecho 20 Autovías, el 19% serán muestras. Y deben darnos nuestra parte del Prado, su parte de sus armas y etc, etc. Y con las pensiones lo mismo. Si nos comemos, tendrán que darnos todo lo que hemos pagado y se han fundido, pagando pensiones de otros que no son catalanes. Y si no le gusta, que nos lleve a los tribunales, que van a perder, y a esperar a cobrar 15 años también. Y tal y como van las cosas, dentro de 15 años, España ya no existirá, y nos va a salir barato. Pero antes nos tendrá que declarar independientes, y dentro del a CE. Si no, ni negociamos, ni cobraran nada de nada.

ART dijo...

Por cierto, ¿que tal la manifestación de Tarragona?, intima ¿no?.