jueves, junio 20, 2013

Sobre el servicio meteorológico de Catalunya...

Rajoy habló de recentralizar y como ejemplo puso el servicio meteorológico que tienen algunas regiones y nacionalidades.

¿Cuántas autonomías tienen ese servicio?
Andalucia, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia tienen convenio de colaboración con la Agencia estatal de Meteorología (AEMET).

¿Los vascos no tienen?
Sí, tienen Euskalmet, pero ellos son como un país independiente con su propia hacienda, igual que esta, no colaboran con España.

Ya tienen bemoles que Madrid siendo la capital y teniendo la sede de la agencia estatal tenga también su propio servicio...
Supongo que todas estas duplicaciones nacieron con la democracia y el barullo de las autonomías...
Algunas sí y otras no.

¿Cómo?
La catalana existe desde el 1921...
SU HISTORIA:

El 31 de marzo de 1921, el Consejo Permanente de la Mancomunidad aprobó el Decreto que establecía la creación del Servicio Meteorológico de Catalunya, y Eduard Fontserè fue nombrado director. La Mancomunidad asumió los gastos de funcionamiento e instalación, y el Servicio quedó bajo la dependencia científica del Instituto de Estudios Catalanes.

Desde el año 1922, el SMC elaboró ​​una previsión diaria del tiempo que se daba a conocer en los edificios públicos y las centrales comarcales de la Mancomunidad. Desde el año 1927, se retransmitió la información del tiempo a través de Radio Barcelona.

Durante sus 17 años de existencia, el antiguo Servicio dio un impulso extraordinario a la meteorología en Catalunya, y, con algunos de sus trabajos, de gran valor científico, adquirió un importante prestigio internacional. Entre sus trabajos de eco fuera de casa destacan la participación en la elaboración del Atlas internacional de las nubes y de los estados del cielo, la contribución al Año Polar Internacional (1932-33) con la creación de dos observatorios de alta montaña en San Jerónimo (Montserrat) y el Cerro del Hombre (Montseny), y el diseño del pluviógrafo Jardín. En 1939, sin embargo, el SMC fue suprimido y sus archivos y dependencias requisados.

Posteriormente, el Estatuto de autonomía de 1979, recogiendo la larga tradición meteorológica de Catalunya, atribuyó a la Generalidad, en su artículo 09.15, competencia exclusiva sobre el SMC sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.20 de la Constitución. Respondiendo a este punto del Estatuto, en el año 1996 el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Catalunya creó el Servicio de Meteorología de Catalunya como órgano administrativo adscrito a la Dirección General de Calidad Ambiental del entonces Departamento de Medio Ambiente.

Los archivos del antiguo SMC fueron devueltos a la Generalidad en 1983. Años más tarde, este fondo, que contiene datos meteorológicos, documentos administrativos, correspondencia y abundante documentación gráfica, fue catalogado y desde el año 2003 se conserva y está a disposición del público en la Cartoteca del Instituto Cartográfico de Catalunya.

La aprobación de la Ley 15/2001, de 14 de noviembre, de meteorología, supuso el restablecimiento del Servicio Meteorológico de Catalunya como entidad con personalidad jurídica propia.

El artículo 144.5 del Estatuto de autonomía de 2006, dando continuidad a las leyes anteriores, menciona que corresponde a la Generalidad el establecimiento de un servicio meteorológico propio, indicando a continuación otras competencias de la Generalidad en materia de meteorología. 

O sea, que al estar en el estatut de 1979 es completamente constitucional...


Pero debe costar dinero mantenerlo...
Se hace a partir de estaciones automáticas y voluntarios. Y su información está más localizada.
Madrid, con sus satélites, no predijo las inundaciones de la Vall d'Aran, en cambio la METEOCAT sí, salvando vidas...
Además, la agencia catalana cobra por sus servicios e incluso podría ser rentable.

¿Y por qué no lo es? 
Porque Madrid la boicotea

Otra vez, siempre la misma excusa...
Sí, la agencia estatal cobra la información que le suministra a AENA por los aeropuertos catalanes, no permite que lo haga la catalana, tampoco le permite que pueda trabajar fuera de su espacio nacional.

¿Podría ser autosuficiente?
Claro, pero España no lo acepta para luego poder decir que es cara mantenerla. Y lo bueno es que, la información que no proveniente de los satélites españoles, se la da Catalunya a España gratis...

Quien debería eliminar la presencia territorial es España que tiene una oficina en Barcelona (c/ Arquitecto Sert, 1)

¿Por qué la tiene...?
Para colocar a funcionarios de Madrid que les gusta la playa

¿Por qué has puesto su dirección?
Porque es un edificio de diseño en el puerto olímpico, mira la foto. Y antes que me lo preguntes, METEOCAT está de alquiler en dos pisos del edificio "Catalunya Wagen".

Aquí la delegación territorial de la Agencia estatal de Meteorología. ¿A qué esperas Rajoy para cerrarla?


Quizás sí que tiene razón el Rajoy, la oficina de Barcelona debería desaparecer...
SABES LO TRISTE, QUE NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN CATALÁN LO EXPLICARÁ TAN BIEN COMO ESTA MIERDA DE BLOG QUE ESTÁS LEYENDO...

2 comentarios :

Jordi Patton, general sobiranista dijo...

Això no és pas una merda de blog, que ho sapiguès. Només cal que sigui més visible i a l'abast i utilitat del Poble I Nació Catalana. No defalleixis.És per mi fabulós i didàctic.

Recomano la lectura del llibre "Delenda est Hispania". Tot el que ens amaga Espanya sobre l'Independència de Catalunya.

Per finalitzar m'agradaria que els seguidors de tant gran blog sobiranista puguessin consultar les fonts de l'administrador,per ampliar més coneixements i ser encara més llirues, si aquestes font són públiques.

Cordialment,

Winston Churchill

Jordi Català dijo...

Gracias.

Aunque esto no es wikipedia, quizás sí que alguna vez debería poner más enlaces. la información de este post está sacada de google...

Toda la información aparece en la web de la AEMET y METEOCAT y habiendo escuchado las declaraciones de Oriol Puig en TV3.

Algo tan fácil que incluso los de directe.cat, naciodigital, vila web o singular digital también podrían hacer...

O no.