martes, junio 18, 2013

El Instituto de Ciencias Fotónicas de Catalunya y Corning de EEUU se alían para desarrollar patentes conjuntas para vidrios especiales.

Naniano, naniano...
GRANDIOSA NOTICIA PARA EL I+D+i catalán.
El mundo sabe diferenciar entre catalanes y españoles, desde que el proceso soberanista está en marcha es brutal la cantidad de inversión extranjera que recibe Catalunya.

Desde pantallas para ordenador hasta las de móvil. El espectro de vidrios especiales que produce la multinacional estadounidense Corning es muy extenso y está relacionado con los componentes clave para sistemas de alta tecnología en electrónica de consumo, control de emisiones de móviles, telecomunicaciones y ciencias de la vida.

Ahora, junto con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), ha sellado una alianza para el desarrollo conjunto de patentes de vidrios especiales. En esencia se trata de "la búsqueda de la superficie perfecta", relacionada con los vidrios especiales, según explican fuentes de la compañía. Todo ello está vinculado al laboratorio patrocinado por Corning en la sede del Icfo en el parque tecnológico del Mediterráneo en Castelldefels (Baix Llobregat), inaugurado en un acto al que asistió el 'conseller' de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell.
Las instalaciones, que suponen la movilización de millones de euros, una suma destacable en el ramo de las ciencias.

La web de ICFO, ya ven, los que, desde Madrid, dicen que imponen el catalán tienen una web de investigación sólo en inglés (y con el eu detrás...).

SOBRE EL ICFO, "curiosamente" en el último programa, en prime time, del SINGULARS, en la televisión catalana se habló sobré el instituto catalán:
LINK DEL VÍDEO





Extraído de la web de TV3:

Lluís Torner es doctor en Ciencias Físicas y catedrático de esta disciplina por la Universidad Politécnica de Catalunya. Es el director del Instituto de Ciencias Fotónicas, ICFO, y preside la Asociación Catalana de Entidades de Investigación. Este miércoles ha estado en "Singulares". Os resumimos sus mejores frases:

"Búsqueda de frontera "significa investigar en temas que busquen tener impacto global, que sean nuevos en el mundo, y que puedan generar productos que lleguen a mercados de todo el mundo".

"En cuanto a la investigación científica, desde fuera nos ven con preocupación porque puede haber un retroceso en el paso de gigante que habíamos hecho en los últimos 10 años. Lo tenemos difícil, pero tenemos que mantener el alto nivel que hemos alcanzado ".

"España no lo ha hecho bien en cuanto a la ciencia. En Cataluña, en la última década hemos conseguido hacerlo muy bien con muy poco dinero".

"Las élites dirigentes españolas no ven que para poder generar riqueza hay que invertir en investigación.
Durante siglos en España se ha despreciado la investigación y ha generado riqueza a partir de otros ámbitos. Si desde el año 2000 una parte de los dinero que se han vertido en la burbuja inmobiliaria se hubieran invertido en investigación e innovación, ahora sufriríamos la crisis de una manera muy diferente. Tendríamos empresas fuertes, sólidas, basadas en el conocimiento y la innovación, que afrontarían la crisis de otra manera ".

"En general, Catalunya ha tenido científicos brillantes a nivel individual, que trabajaban aislados. Ahora nos hemos dado cuenta de que en ciencia es mejor crear equipos de investigadores, entidades enteras donde se cuide el talento científico. Utilizando un símil futbolístico, es la misma técnica La Masia del Barça ".

"Los países del mundo que tienen buena investigación de frontera en muy ámbitos, tienen una reputación que sobrepasa estos ámbitos. Con Catalunya pasa con nuestros creadores que hacen cocina de frontera. Al tener cocineros tan conocidos, esto hace que los restaurantes de todo del mundo empiecen a interesarse de rebote para productos catalanes como los vinos ".

"Las nacionalidades del mundo que tienen investigación de frontera tienen gente creativa, innovadora y pueden hacer una cosa fundamental: captar y retener talento".

"Europa ha elegido este año dos campos clave de investigación. Uno es el grafeno, en el que se quieren movilizar 500 millones de euros para investigación industrial para desarrollar aplicaciones del grafeno. En Catalunya no estamos mal en cuanto a investigación con grafeno, y si se ponen a trabajar juntos entidades públicas de investigación e industria, podemos aprovechar mucho esta oportunidad. Dentro de unos años el grafeno permitirá una explosión industrial como la que supuso el plástico en los años 50".

"El impacto de la investigación fotónica en la economía europea es muy importante: un 10% de la economía europea está relacionada con aplicaciones de la fotónica".

"La investigación y la industria se han de aliar y aprovechar el enorme potencial económico de ámbitos como la biotecnología industrial, la micro y la nanoelectrónica, la fotónica y la nanotecnología, consideradas tecnologías clave. Según las previsiones, en 2015 los productos de estos sectores tendrán un volumen de mercado de 400 mil millones de euros ".

"De aquí a 2020, Europa dedicará 80 billones de euros a la investigación en estos ámbitos estratégicos. Una parte de este dinero, si los sabemos ir a buscar, los conseguiremos, si trabajamos juntos los investigadores y la industria".

"El ingrediente clave de entidades de investigación como el ICFO es crear equipos, saber aprovechar y sumar los talentos individuales".

"España invierte muy poco en ciencia y Catalunya no tiene suficiente dinero para invertir, pero podemos salir porque las entidades de investigación catalanas reciben poco dinero público. En reciben alrededor de un 30% de sus recursos, el resto de los recursos, un 70%, los obtienen de entidades de todo el mundo. Por cada euro que la Generalitat pone en estas entidades de investigación, ellas llevan 2 más desde fuera ".

A TODO ESTO, EN ESPAÑA TORTURAN TOROS EN LA PLAZA Y CONSTRUYEN TRENES DE ALTA VELOCIDAD PARA IR A LA PLAYA...

No hay comentarios :