Siempre he comentado que lo peor que puede hacer una empresa catalana es renegar de sus orígenes.
Cuando los españoles "marcan" a una empresa catalana para boicotearla, ya no hay nadie que la salve. Pero el mayor error estriba que, para evitar ese boicot, reniegan de su catalanidad...
Es entonces cuando la marca sufre el desprecio español y el catalán a la vez.
Algo parecido le ocurre a TOUS...
Estas productoras catalanas del cava deberían plantar cara y aliarse con el cliente de catalán. ¿Quién va a comprar ahora el socorrido Anna de Codorniu...?
El boicot ha venido para quedarse, del último que perpetró España, el cava consiguió superarlo gracias al mercado extranjero y catalán. Ahora, marcas como Codorniu y Freixenet se han quedado también sin el autóctono.
Así, al menos, lo demuestran sus cuentas.
Y es por eso que los números de las dos grandes son de quiebra...
Freixenet tiene una deuda de 300 millones, el año pasado ganó 2 millones y no reparte dividendos. Motivo por el que una parte de la familia quieren vender la marca al grupo alemán Henkell.
La empresa que preside José Luis Bonet tiene una facturación elevada (más de 500 millones) pero el beneficio es bajo debido a que su cava se vende en Europa en los supermercados baratos...
Y con Codorniu pasa exactamente lo mismo.
En 2016 tuvo unas ganancias de 68.000 euros (sí, solo eso) facturando la mitad que su gran competidora. Fue un año relativamente bueno ya que en el 2015 las pérdidas ascendieron a más de 5 millones de euros...
Realmente el cava de Codorniu da pérdidas ya que los beneficios del grupo vienen dado por Bodegas Bilbaínas (Viña Pomal, Viña Zaco...), una compañía cotizada en un 93% por Codorniu y que genera 2,65 millones de beneficio al grupo Raventós..
O sea, con el rioja paga las pérdidas del cava...
Por cierto, uno de los dueños de la marca, Jordi Raventós, dimitió de su cargo cuando Codorniu decidió trasladar la empresa.
Ya lo decía su estribillo de los 80:
"No cambies tu aire, la tierra y el Sol"...
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jueves, noviembre 30, 2017
Codorniu en números rojos si no fuera por el resultado de sus riojas de Bodegas Bilbaínas.
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14 comentarios :
Pues nada, a comprar Juve Camps que según tengo entendido ellos no han querido cambiar de sede
Además en Juvé y Camps ha metido pasta la Grífols, que tampoco cambió la sede.
Siempre tuve un cierto cariño a Codorniu, seguramente porque la botella de Anna nunca faltava en la comidas familiares "ca l'avi", pero ya no pienso comprar ningun producto mas de estos traidores.
Vosotros boicotear a vuestras propias empresas que cuando os las carguéis y tengan que cerrar seran vuestros vecinos, amigos y familiares los que se queden en paro pues, como decis, el traslado de la sede fuera de Cataluña no supone que la empresa ni sus trabajadores se trasladen.
Luego todo serán lloros y echarle la culpa a Madrid.
Julius.
Te equivocas, esas empresas están mal gestionadas, diría que muy mal gestionadas debido a que son negocios familiares que los presiden hijos y nietos de los fundadores que igual ya no tienen ni zorra idea de llevarlas. Estoy convencido que freixenet en manos de una alemana ganará dinero.
Pero porque se van a quedar los trabajadores de aqui en paro, Julius? Si ya os tienen a los capitalinos madrileños para consumir holgadamente, noooo?
Hasta la casa de la monarquía menos deseada del mundo podía hacer el gesto de convertir esas marcas en uno de los productos consumidos habitualmente en sus festejos y comidas (creo que consumen mucho anualmente en alcohol, según refleja sus gastos) o preferirán quizás los caldos franceses?
Y los catalanes no lloramos. Trabajamos.
Para llorar y poneros la mantilla y la peineta ya hay bastante con vosotros.
La que quiere ser presidenta de "todos los catalanes", afirma:
"Yo a los independentistas les llevaría a todos, por turnos, a la Feria de Jerez, y después de estar con el finito convenzo a unos cuantos de que eso no deja de ser su país"... cacarea la princesa en pleno ataque narcisista.
No se podría pedir a los candidatos políticos, que superen algunos test que acrediten que su intelecto es un poquito más elevado? al menos un mínimo.
En fin, se agradecería tener opositores que infundieran pavor y no risa.
Pues no. Si hago un boicot a Codorniu comprando cava Juvé y Camps, no perjudico la economía catalana, ni produzco paro en Cataluña. Lo que pierde Codorniu lo gana Juvé y Camps, y todo queda en casa. Si Codorniu hubiera sido lista (O Freixenet), hace años que habrían hecho lo mismo que los franceses. Un producto de calidad y precio equivalente al francés, venderlo en el extranjero como un producto de lujo, y pasar del mercado español, que es anticatalán y de gente sin dinero para comprar botellas de 20 euros para arriba. Intentar vender barato es un error, y España es un país de pobres, que tiene un paro del 30%. El problema de las empresas que venden mucho en España como España como principal cliente, es que España es una mierda. Y los españoles también. Las empresas catalanas tienen que vender en Cataluña, y en el extranjero, y que España sea un cliente como cualquier país del extranjero, y no el más importante precisamente. Desde que estamos en la CE, no puedes tratar España como era cuando España tenía fronteras. Ese es su error. España no es un cliente cautivo como antes, y al resto de España puede vender igual un alemán que un catalán. Las empresas como Codorniu y Freixenet, que sufren el boicot español, y la crisis española, es culpa solo suya, porque hace 10 años que los españoles se dedican a hacer un boicot con el cava catalán, y han tenido esos 10 años para ponerse las pilas, y pasar de España. Y hace más de 30 años que España en la CE, y casi 20 de que está el euro. Han tenido 30 años para adaptarse al mercado actual que es el de la CE y no el Español. Adaptarse o morir. Y si las empresas catalanas tienen problemas aun siendo las que exportan el 25% de España, imagínate como están las del resto de España.
No seas bobo, julito, no comprar productos de Freixenet o Codorniu no quiere decir dejar de consumir. Las mismas botellas las compro ahora a otros productores que generan mas trabajo en Catalunya que esas dos empresas.
La princesa de los barrios desarrollistas nos haria un favor a los catalanes regresando a su Jerez natal
Pues si vende a 1 euro será porque sabe que nadie lo va a comprar a 20. Si lo pudiera vender a 20 ten por seguro que lo harían.
El cava catalán no tiene prestigio fuera de España, por eso no se vende caro. Sera porque no han sabido hacerle marketing o porque es objetivamente peor que los vinos franceses o italianos, no sé.
El cliente extranjero que paga 20 euros por una botella no es tonto y si ve en una tienda que por los mismos 20 euros puede comprar un buen champán francés o una botella de cava no lo va a dudar ni un momento.
Julius
No, no es posible.
Por una simple razón.
La España de los últimos 40 años carece de cultura política e incluso de cultura a secas (a menos que la “movida madrileña” se considere un hito cultural). Desconoce lo que eso significa: Cultura. Sólo conoce una Constitución impuesta por el post-franquismo y consensuada con los que querían hacer parte de los comensales del pastel. Ahora, llegado este momento histórico en el que una parte de España se quiere largar, aparecen, en el mundo político, personajes de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, que lo único que saben de España es que produce un jerez de marca "Tío Pepe" y esto les parece pues ¡Cojonudo! Porque si de algo puede vanagloriarse esa España es de tener ¡Cojones! (incluso cuando la portavoz es una tal Inés Arrimadas).
¡Patético!
Bueno, no dejan de ser los hijos de sus padres.
Por ese lado, nada que rascar.
Así de seco.
Un saludo Carmen.
No Julius, el problema es que Codorniu y Freixenet hace 30 años vivía sólo del mercado español, y estos se creen que pueden vivir para siempre del mercado español. Ahora ya es imposible, pero ellos se empeñan en hacer un producto que pueden pagar los españoles, no los extranjeros. Si hacen un cava de 8 euros, pues obtienes un cava de 8 euros, no es uno de 20 euros, y no lo puedes vender por 20 euros. Y ese es el error. Con muy poca inversión podrían convertir ese cava de 8 euros en uno de 20 euros, mejorando la calidad (tipo francés), dejando de invertir en la publicidad en el mercado español, e invertir en publicidad en el extranjero, y obtienes 4 veces más de beneficios. Aumentar el precio aumenta el prestigio, y eso da mucho más beneficios a la larga. Pero ese cava ya no se podría vender en España porque los españoles no pueden pagar el cava de 20 euros. Su producto está diseñado para el mercado español y no el internacional de países ricos, y cuando no vende los suficiente en España pues entonces tienen un problema, y gordo. Y el otro problema que tienen estas empresas, es que un señor de Extremadura puede hacer cava un reventando el precio, la calidad y el prestigio del cava. Por tanto es muy difícil que Codorniu y Freixenet conviertan el cava en un producto de lujo si alguien puede vender una mierda de 1.5 euros y llamarlo cava, igual que el suyo. Lo que tenían que haber hecho es crear una dominación exclusiva del Penedés y muy controlada, y abandonar la dominación cava. Pero Freixenet no quiso porque hasta las regulaciones del cava le molestaban, como tener las botellas 9 meses en la cava. Querían venderlas con sólo 7 meses. Así que tienen lo que merecían. Yo ahora tomo mejor cava que antes, y encima es más barato que comprando botellas de Codorniu o Freixenet, porque la mitad de sus botellas es publicidad, no calidad. Anda que no hay bodegas catalanas para elegir. El día que se declaró la independencia de Cataluña compré una botella de cava que nunca había probado, y resulta que me encantó. Y le encantó a todos los que nos la bebimos, así que ese es el cava el que bebo ahora. Y claro no es ni de Codorniu ni de Freixenet.
Llençada i rebregada a tocar de Correus una carta de treballadors de Presidència adreçada a Turull
Un ciutadà ha trobat la carta prop de l'oficina de Correus de Sant Cugat
https://www.vilaweb.cat/noticies/troben-llencada-al-carrer-una-carta-de-treballadors-de-presidencia-adrecada-a-turull/
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