miércoles, noviembre 15, 2017

FEM PAÍS: Lista de empresas catalanas para que no caiga la recaudación del IVA en Catalunya.

Una vez más empiezo explicando que para la financiación de Catalunya el traslado social y/o fiscal de empresas no tiene repercusión alguna.
En cambio, si tuviéramos concierto económico y cupo como los vascos, sí que nos afectaría.

Pero Catalunya se basa en el sistema de financiación común. O sea, el estado español se queda con todo el impuesto de sociedades que pagan las empresas y no devuelve ni un céntimo a las comunidades.
Y en el caso del IVA también lo recuda todo (por la unidad de mercado, dicen...), luego hace dos partes iguales: una para ellos y la otra repartida entre todas las autonomías; el sistema de reparto entre estas es algo complejo (tal como expliqué aquí), ya que se hace según estadísticas de consumo que calcula el INE.
Tiene su lógica ya que Madrid (por el efecto capital y sede) recauda la mitad de todo el IVA español. Si no se hiciera un cálculo de consumo, Madrid gozaría del IVA de las facturas catalanas...

Por lo que, mientras los catalanes consumamos (aunque sea en empresas catalanas) no veremos reducir nuestra financiación. Y, si así fuera, tampoco perderíamos las prestaciones básicas, ya que el estado español las "asegura" a todo el mundo. Y la prueba está en que Catalunya paga tres veces más impuestos que Andalucía y a los andaluces no les falta de ná...

Aunque sí que es cierto que el cambio de sede tiene un efecto psicológico. Incluso, con el tiempo pueden llegar a decir que el expolio fiscal no es tan grande ya que se inventarán un nuevo cálculo que tenga en cuenta la sede de las empresas...
A nivel estadístico, que Gas Natural-Fenosa haya trasladado la sede fuera de Catalunya, repercute de forma negativa en el total de los tributos estatales pagados por catalanes.

Por lo tanto, es de imbéciles pagar servicios o comprar productos a empresas que no tienen la sede en Catalunya; ¿verdad que no marchan a Zaragoza para tomarse una cerveza? Pues hagan lo mismo con todo lo demás.

Así que, lo que hay que hacer es gastar nuestro dinero en empresas que tengan la sede fiscal en Catalunya, así de fácil.
Por desgracia, España es un país de monopolios; el agua, por ejemplo, solo hay una empresa que la suministre en Barcelona...

También es cierto que algunas ofrecen un servicio pagando a la red que poseen las multinacionales, pero, como mínimo, la factura se hará en territorio catalán.

Lista de empresas catalanas para acabar con el oligopolio español y aumentar el consumo e IVA catalán:

-Supermercados: Condis, La Sirena, Miquel Alimentació, Bon Preu, Esclat, BonÀrea...

-Luz. Som Energia, (Lista de empresas y cooperativas de luz)

-Gas, en vez de Gas Natural de La Caixa, pueden elegir CATGAS (también tienen luz: Catllum)

-Gasolina: Petrolis Independents, EsclatOil, BonÀrea

-Bancos: Caixa Enginyers, Caixa Guissona

-Móvil/Internet: PARLEMIcatelSOM CONEXIÓFIBRA CAT

-Mutua: En vez de Adeslas, MutuaCatMutua General de Catalunya


-Seguros: RACC


(Como siempre, pueden añadir otras empresas y ramos en comentarios)

11 comentarios :

Francesc dijo...

Si tuviéramos concierto como los vascos el cambio de sede fiscal de las empresas no nos afectaría... porque no se produciría.
Las empresas españolas pagan a dos Haciendas: la española y la vasca. Si produces en Euskadi pagas impuestos en Euskadi. Así de fácil. Así que hay dos regímenes de ingresos autonómicos: los que tienen concierto gestionan sus impuestos, el resto no gestionan nada y tienen que alargar la mano pidiendo limosna a Madrid. Este último es un modelo estúpido que trata a las autonomías como menores de edad que sus ingresos dependen del humor y la buena voluntad de sus padres.
Ya sabemos que aquí el estado no tiene buena voluntad ninguna, y reparte limosna según le venga en gana.

En temas fiscales Euskadi es un país independiente.

Ernesto dijo...

CCOO y UGT alertan de que puede haber empresas que no faciliten a los trabajadores poder votar el 21-D
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya alertan de que puede haber empresas que no faciliten a sus trabajadores poder votar el 21-D y por lo tanto que se vulnere este derecho fundamental.

ᵒʳᶜ dijo...

Xarxa d'internet gratuit: https://guifi.net/files/info_guifi_net.pdf

Jordi Català dijo...

Depende, porque no todo está tan dividido, el BBVA tiene una única sede fiscal en el País Vasco.

Francesc dijo...

Jordi, no importa, las liquidaciones de impuestos se realizan contra la hacienda española y cada una de las haciendas forales, así es al menos en las empresas por las que he pasado y he visto algo de liquidación de impuestos. Da por hecho que el BBVA paga a las cuatro haciendas, lo que mueve en Vizcaya lo paga en Vizcaya, lo que mueve en Álava lo paga en Álava y lo que mueve en Lleida lo paga en Madrid.

Anónimo dijo...

Si al final todo acaba en el mismo lado, como la sicav de Piqué que es vecina mía, aquí en Detroit. http://www.elperiodico.com/es/politica/20171115/dueno-supermercados-bon-preu-traslada-firma-inversion-madrid-6424950

Jordi Català dijo...

David, es la guerra delas informaciones.
Aquí pone lo contrario:
http://www.elnacional.cat/es/politica/bon-preu-traslada-sicav-catalunya_212793_102.html

Igual que esas 1.000 empresas que los registradores de la Propiedad (son empresa privada, no pública) dicen que se han largado de Catalunya...
Y nunca publican la lista...

TolTK dijo...

Con el aceite, el vino y productos horticolas hacemos boicot a españa y riqueza a catalunya a la vez.

¿y para cuando una Caixa de la Republica que invierta sus beneficios en el entramado soberanista de base?

CGL dijo...

Extraordinario razonamiento amigo mío.

Jo dijo...

-Móvil/Internet: adamo.es, guifi.net

Anónimo dijo...

Jo faig servir Atlàntida com mútua de salut, ben catalana.