sábado, noviembre 18, 2017

La elecciones en día laborable del 21-D le costará a la economía catalana un 0,1% del PIB

Dicen que algunas empresas se han largado por la inseguridad, otras se quejaron de la huelga y la parada general... pero el 21 de diciembre tendrán que pagar 4 horas de jornada a sus trabajadores para ir a votar.
Ese es el regalito que les ha hecho Rajoy...

Las elecciones ilegales del próximo 21 de diciembre en Catalunya se realizarán en día laborable. Los trabajadores podrán percibir un máximo de cuatro horas retribuidas para ir a votar, en función del tiempo que necesiten. Si éste es inferior a dos horas, no habrá retribución.

No obstante, si se trabaja sólo de mañana o de tarde, los trabajadores tendrán que acudir, si quieren ejercer su derecho a voto, fuera del horario laboral. Las empresas están obligadas a retribuir al personal si se solapa el turno de trabajo con la jornada.

En caso de que coincidan entre dos y cuatro horas, la empresa está obligada a abonar al menos dos horas, si es entre 4 y 6 horas, el permiso retribuido es de 3 horas, mientras que si la ausencia supera las 6 horas, el permiso retribuido será de un máximo de 4 horas. En caso de que el turno de trabajo se solape menos de dos horas con el horario electoral, no habrá permiso.

Para ello, las empresas tendrán que exigir al trabajador el justificante firmado por el presidente de la mesa electoral, por lo que el trabajador tendrá que pedirlo en el centro de votación.

En el caso de que un trabajador le toque estar en una mesa electoral, la empresa tendrá que pagar toda la jornada laboral como si hubiera trabajado. Asimismo, se le pagará una dieta y al día siguiente podrá tener derecho a una reducción de cinco horas en la jornada laboral posterior.

En caso de los suplentes, que tienen la obligación de presentarse antes de la apertura de los colegios electorales, tienen permiso retribuido durante el tiempo que observen si tienen que quedarse o pueden marcharse, en función de si han llegado los titulares.

En el caso del voto por correo, los trabajadores que opten por esta opción pueden pedir el permiso retribuido para realizar el trámite.


Esta circunstancia, según la patronal catalana de pequeñas empresas Pimec, creará un sobrecoste de 230 millones de euros.
Para calcular lo que los asalariados y empresarios dejarán de producir en el tiempo en el que estén votando, Pimec ha contado tanto los electores como los miembros de las mesas y los interventores. En el caso de los votantes, se ha partido de la misma participación que la del 2015, un 77,44%, y de una media de tiempo para votar de tres horas en el caso de los asalariados y de una hora para los ocupados por cuenta propia.

La patronal ha cruzado estas estimaciones con el PIB medio por hora trabajada (36,35 euros) y con la tasa de ocupación (54,09%). El resultado es un coste de oportunidad de 217 millones que, sumados a lo que dejarán de ganar los interventores y miembros de la mesa, da un total de 230 millones.

Pimec ha lamentado la decisión de celebrar los comicios en día laboral por los importantes costes económicos y organizativos que esto representa para las empresas, y ha advertido de las dificultades que se encontrarán las pymes el 21-D, "ya que tienen menos recursos y una plantilla más pequeña".


Casualidades de la vida, ese 0,1% del PIB es la diferencia que le sacó Catalunya a Madrid en 2016...



11 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues dale las gracias a Puigdemont y a los demas irresponsables que os han llevado a esto. Si no se huebieran pasado las leyespir el forro esto no pasaria.

Julius

Sant Andreu dijo...

Quien se pasa las leyes por el forro son las corruptas instituciones de Estado Franquista, que firma tratados internacionales que luego no cumple, así como derechos fundamentales de su propia constitución.

Anónimo dijo...

Fiscal Maza el de “más dura será la caída” ha muerto.

Anónimo dijo...

Eso es el Karma

Carmen dijo...

Esta tarde ha muerto el fiscal Maza en Buenos Aires.

http://www.elnacional.cat/ca/societat/mor-fiscal-maza-argentina_213813_102.html

Joaquim dijo...

Connio, que pasa en el PP ( Maza era pepero fijo) que se mueren al cabo de los "servicios prestados" ?

Que malamente se cuidan los del PP. Creo que ya llevamos 19 muertos "principales" en asuntos del partido que la palman.

ART dijo...

NO, si España no se pasara los derechos humanos de los catalanes por el forro esto no hubiera pasado. Pero ya se sabe que los españoles son unos fachas de mierda, y se pasan la constitución española por el forro. Fachas poniendo el artículo 2 y el 8 que pusieron los fachas militares españoles amenazando con un golpe de estado. Y luego saltándose la constitución española que dice que los tratos internacionales están por encima de la constitución española. Tratos internacionales como los derechos humanos de la ONU, que dicen que España tiene que PROMOVER LA AUTODETERMINACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS, incluido el pueblo catalán.

Mr.DUI dijo...

Lo de ponerlo en día laborable forma parte de una estrategia para inclinar la balanza al voto unionista. Como lo de poner todo tipo de trabas en el voto desde el extranjero.
No quiero decir que sea determinante, pero estos juegan a sumar factores.
La situación es que en muchas poblaciones rurales, la gente mayor necesita la ayuda sus familiares más jóvenes para ir a votar. Estos pueden pedir las horas que les pertenecen en su trabajo pero no para llevar a votar a sus familiares. Por el contrario, el proletariado del cinturón rojo ( cada vez más "naranja" que rojo), mata por 4 horas "al sol" de su tiempo de trabajo. Un voto que en unas autonómicas en festivo se quedaba en casa al abrigo del frío y con tele5 de fondo. Por tanto, movilizan voto de su color.

Jordi Català dijo...

Pues habrá que movilizarse y votar por correo aunque sea en tu propia ciudad.

Carmen dijo...

Ahora, ya no lo sabremos, pero .....¿que habría pasado si ...?
se confirma que Bruselas -descartando el delito de corrupción, y con aplazamiento de la decisión judicial- no extraditará a Puigdemont y eso pone en cuestionamiento la querella por “rebelión, sedición y malversación” presentada por el fiscal, incluidos los descomunales tiempos de castigo que deseaban aplicar.
“Alguien lo ha hecho mal”, o España o Bèlgica iban a decir los lectores de la prensa apadrinada por el gobierno.
Que hubiera tenido que hacer fiscalía...seguir empleándose a fondo...o moderarse...retractarse quizá?

No me imagino al difunto Sr. Maza (que el Señor lo tenga en la Gloria y en una que sea gloriosamente a su medida) un hombre de firmes convicciones, reconociendo que se extralimitó.
Pero de momento, el Sr. Emilio Fernández García, presidente de la Unión progresista de fiscales, afirma "Maza no fue un buen fiscal general".

Por cierto, aunque parece ser fue un error de tratamiento médico, no se practicará la autopsia.
(La Sra. Lamela también es del P.P.?)

ᵒʳᶜ dijo...

Ja cauen les últimes màscares
https://eltimbalerdelbit.wordpress.com/2017/11/17/ja-cauen-les-ultimes-mascares/