jueves, noviembre 30, 2017

La primera ESTRUCTURA DE ESTADO después del 21-D debe ser un compañía ELÉCTRICA pública.

Si finalmente Catalunya tiene un gobierno republicano, lo primero que hay que hacer es tomar medidas que incluso serán permitidas por la constitución heredera del franquismo.

Las estructuras de estado no eran crear una Hacienda propia (que también) sino el tener controladas gran parte de las utilities por medio de empresas públicas.

De lo que ha ocurrido estos dos últimos meses hemos aprendido que hay que tener empresas estratégicas que no cambien de sede y que sean fieles a Catalunya. Y solo podemos lograrlo con marcas propias y con el poder de millones de clientes.

Catalunya debe olvidarse de hacer carreteras para que las usen transportistas españoles, o tramos del corredor mediterráneo para mercaderías de otros, o líneas de metro, o...
El nuevo Govern debe crear empresas comercializadoras de luz además de intentar producirla.
Lo mismo deberá hacer con el gas y el internet. En el caso del agua es una asunto municipal en el que el Govern debe fomentar su rescate.
Y otro estructura fundamental es la de un banco, tema que dejaré para otro post.


Bien, vayamos por el tema de esta entrada: una compañía eléctrica pública y catalana.

Lo que alguno creerá que es un disparate supongo que cambiará de opinión cuando le recuerde que Colau ya creó una de pública para Barcelona.
Una eléctrica que no puede tener más de 20.000 clientes debido a que hay un límite de acceso al mercado libre para empresas públicas (20% del volumen de negocio). Por eso, las eléctricas públicas deben constituirse junto con productores de energía, evidentemente renovable. El pueblo catalán debe madurar en ese contradictorio pensamiento que las placas solares o parques eólicos son perjudiciales para el paisaje... Quizás una solución sería la del sorteo a la hora de instalarlos.

Una electricidad que en un principio también serviría para abaratar el coste energético de las ciudades. Los edificios municipales y las calles de Barcelona serán autosuficientes muy pronto.

Esta idea de la comercializadora existe también en Cádiz, con el 80% de los contratos doméstico ya (por cierto puede contratar esa empresa incluso viviendo en Barcelona...)
Sobre este tema, no hace mucho Compromís llevó una propuesta a las Cortes valencianas para crear una distribuidora propia.



Y como último ejemplo está Escocia:


Nicola Sturgeon ha prometido luz a precio de coste.

Que las empresas públicas hacen un precio más bajo podemos comprobarlo con Serbia. La principal compañía eléctrica del país es de propiedad pública, y aunque se ha abierto el mercado en los últimos años, sigue en una posición dominante.
Además, los consumidores pueden optar por el mercado libre a acogerse a los precios regulados por el estado, que lucha para que no suban -una petición constante del FMI- incluso asumiendo pérdidas.

Casi a la derecha del todo está Serbia.
A la izquierda España que, aunque el precio de la luz no tenga un gran porcentaje de impuestos, en cambio su producción es de las más caras...

En fin, los beneficios de una comercializadora y productora son varios.
Se puede hacer frente a la pobreza energética.
Además, Catalunya ingresaría cada mes un líquido importante para su tesorería aunque, siendo región, igualmente deberá entregarle a España el IVA y otros impuestos que llevan la electricidad.
Y, sobre todo, sobre todo, fastidiar a las eléctricas españolas.

Por cierto, una prueba que hay muchas comercializadora es esta lista:


O en esta otra de la  CMNC en al que podrán encontrar un PDF con el título "Listado completo de comercializadoras" (hay más de 400...) :
https://www.cnmc.es/ambitos-de-actuacion/energia/mercado-electrico

Tal como dije en otro post, hay que funcionar como república aunque no lo seamos de momento.

4 comentarios :

Guaicaipuro dijo...

Te doy las gracias porque veo que vas al meollo del asunto, lo cual me imagino que te tomará tu tiempo. Gracias Jordi por el tiempo y las meninges que le dedicas a esto.

Es obvio que el tema energía eléctrica es una de las claves de la consecución de una república independiente catalana (o dicho de otra manera, la separación de Cataluña de España, la Orquesta del Titanic).

Espero, me imagino que es así, aunque sea por rebote, que los líderes políticos independentistas leen tu blog.

“Hacer República” no es sólo proclamar República, es darle instrumentos para que pueda serlo, formas y medios los hay. No hay ninguna duda. Uno es lo que expones sobre la energía eléctrica, otro es el Banco Público.

Espero que los representantes independentistas estén a la altura de las circunstancias porque la mayoría de la ciudadanía catalana (el 21D nos dirá a cuanto asciende) espera de ellos que sigan haciendo lo que hay que hacer.

A saber, la desconexión.

Ante todo: desconexión.

ART dijo...

Expediente a seis jinetes catalanes por no desfilar con la bandera española
El debate se produce después de que varios medios informativos madrileños denunciasen el tema

http://www.elperiodico.com/es/deportes/20171130/expediente-a-seis-jinetes-catalanes-por-no-desfilar-con-la-bandera-espanola-6460818

Mussol dijo...

Hablando de carreteras y autopistas:

http://www.elnacional.cat/ca/societat/camions-rodes-punxades-ap7_217479_102.html

No he podido evitar sonreir!!

ᵒʳᶜ dijo...

Nacho Martín Blanco, habitual tertul.lià ultra a Tv3 i nº 6 a les llistes de Cs a Barcelona, és nebot de Rodolfo Martín Villa, ministre franquista, responsable de la matança de Vitòria 1976, contra el qual es va emetre ordre de búsqueda i captura per crims contra l'humanitat.
https://twitter.com/xavidomenech99/status/935848331963756544
Periodisme, judicatura, política, economía, esports,... Rasquis on rasquis sempre trobareu als llocs claus de l'estat un germà, un fill, un net, un cosí, un cunyat, un nebot de les elits franquistes i que sempre han controlat l'estat.