viernes, noviembre 17, 2017

¿Sabía usted que el "déficit tarifario" de la luz se lo pagamos a los bancos porque las eléctricas se lo traspasaron?

Una de las barbaridades que pagamos en el recibo de la luz es el déficit tarifario. Es ese impuesto revolucionario que hay que abonar porque las eléctricas consideraron que no ganaron lo suficiente entre los años 2000 y 2013.

Esas cantidades se van pagando poco a poco en el recibo de la luz, pero hay compañías que decidieron cobrar una parte de golpe.



Iberdrola, Gas Natural y Endesa cedieron a BBVA, Bankia, Caixabank, Popular y Santander, el derecho de cobro de un máximo de 3.600 millones de déficit de tarifa. Concretamente, CaixaBank asumió 1.000 millones, seguido de BBVA (750 millones), Santander (601 millones), Bankia (550 millones) y Popular (425 millones).

Los bancos acordaron ir recuperando este importe hasta 2028 a través de la factura de la luz recibiendo además un interés del 2,195% (las Obligaciones del Estado a 8 años más 31,8 puntos básicos).

Los derechos de cobro de Endesa ascendían a 1.469 millones, a Iberdrola le correspondían 1.164 millones de euros, mientras que Gas Natural podía recibir 457 millones. Esto permitió eliminar estas cantidades del pasivo de sus cuentas y mejorar la posición de sus balances.

O sea, estas grandes multinacionales del IBEX 35, gracias a los consumidores, consiguen que los bancos les compren derechos de cobro como si fueran bonos y así poder presentar mejores resultados en sus juntas de accionistas.
Realmente el precio de las acciones de algunas empresas se sustenta en mentiras contables...

Aunque el cambalacheo no termina aquí, el Banco Popular, antes de quebrar y buscando liquidez, vendió los 425 millones de sus derechos a la irlandesa Telectric 1 DAC l.
Muy pronto pagaremos la luz a un fondo buitre o al cobrador del Frac...

Por cierto, las eléctricas todavía disponen de 20.000 millones de deuda para ir trapicheando...


Pero, tranquilos, dentro de 10 años se habrá terminado.
O no...

11 comentarios :

El Cojo Manteca dijo...

Humorista haciendose pasar por Ministro de defensa de Letonia, consigue hablar con Cospedal por telefono,
https://www.vilaweb.cat/noticies/cospedal-sempassa-una-trucada-en-la-qual-li-diuen-que-puigdemont-es-un-espia-rus/

Jo dijo...

[VÍDEO] La TV Alemana al Ministro Dastis: ”a usted sencillamente lo han enviado a explicar al mundo que todo fue bien”.
http://www.cataladigital.cat/2017/11/17/video-la-tv-alemana-al-ministre-dastis-a-voste-senzillament-lhan-enviat-a-explicar-al-mon-que-tot-va-anar-be/

Joaquim dijo...

Virgen santísima, y esta señora es la máxima autoridad en Defensa de España.

Si España tuviera un conficto bélico con cualquiera, aconsejo a la población rendirse inmediatamente saliendo a la calle con la manos alzadas desde el primer minuto. Y las manos bien altas y visibles.

Jo dijo...

El único comprador de la deuda pública española, el BCE, dejará de comprarla, ¿Se puede evitar otro rescate?
http://www.cataladigital.cat/2017/11/18/el-unico-comprador-de-la-deuda-publica-espanola-el-bce-dejara-de-comprarla-se-puede-evitar-otro-rescate/

Jo dijo...

Os habéis fijado nunca como era el sombrero de un austriacista?

https://ca.wikipedia.org/wiki/Austriacistes

Paco Jones dijo...

Jajajaja... la perfecta definición de IMBÉCIL INTEGRAL

Guaicaipuro dijo...

El audio de la entrevista entre el "Ministro de Defensa de Letonia" y la Ministra de Defensa de España es un audio muy interesante.

Lo he escuchado cinco veces y creo que lo voy a a volver a escuchar. La primera vez lo he escuchado poniendo la atención en la "broma". Las siguientes tratando de entender (sin leer los subtítulos en castellano cuando ella habla) qué le pasa por la cabeza a Cospedal, cuál es su discurso, y he llegado a una conclusión: están más perdidos que un pulpo en un garaje. Se agarran a un clavo ardiendo porque no tienen nada más a qué agarrarse.

Ayer llegó en vuelo desde Colombia a Madrid el ex-alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, que se encontraba en arresto domiciliario y consiguió escapar. Hoy (hoy sábado, no mañana domingo ni el lunes) Mariano Rajoy lo ha recibido en Moncloa.

Están en una lucha desenfrenada por agarrarse al primer clavo ardiendo que se les cruce en el camino.

Pero eso sí.

No hay que olvidarse que se defenderán como gato panza arriba. Por una sencilla razón: en este tema, les va su supervivencia política y económica.

Su última arma será la ultraderecha (ya empieza a serlo) y, llegados a ese punto, yo insisto y no por buenismo sino por estrategia que no hay que caer en la trampa de esa provocación. De aquí al 21D no hay que caer en esa provocación y las habrá, y muchas. A partir del 21D el escenario será otro. Insisto, ellos quieren que caigamos en la provocación de la ultraderecha (que no deja de ser su única arma "secreta").

En mi opinión, a fecha de hoy, la quinta columna es la ultraderecha.

¿Su objetivo?

Que algún grupo o sector independentista salte al trapo.

¡No hay que saltar al trapo!

Jordi Català dijo...

Y además de la supervivencia está que no soportarán jamás una Catalunya independiente rica y próspera. Por eso, si conseguimos la independencia, intentarán arrasarnos y/o crear un conflicto civil dentro de Catalunya. Y si no hay violencia tendremos que pagarles una cantidad superior al expolio actual.

Mussol dijo...

Eso, Jordi, se corta de raiz levantando railes a la altura de la frontera con el sur y oeste, cambiando el ancho de via y si se ponen bordes, levantando asfalto y prohibiendo vuelos directos a cualquier parte de la peninsula desde Catalunya.

Guaicaipuro dijo...

Hola Jordi, creo que querías decir que "si no hay independencia tendremos que pagarles una cantidad superior al expolio actual".

Un saludo.

Jordi Català dijo...

De una manera u otra.