sábado, junio 14, 2014

¿Qué pasará con los AEROPUERTOS catalanes con la independencia de Catalunya?

Aunque, más bien, la pregunta debería ser ¿qué pasará con los aeropuertos españoles?

Los aeropuertos catalanes son la joya de la corona por su poca inversión y mucha rentabilidad.

El Prat, Girona, Reus y Sabadell (no se cuenta el de Lleida) acumulan el 20% de los pasajeros y operaciones de AENA.

Hoy mismo, si el Govern de la Generalitat me tuviera a mí como asesor, saldría a la palestra sentenciando que Catalunya no reconocerá a los accionistas de los aeropuertos ubicados en territorio catalán.

Es evidente que una declaración así echaria para atrás a más de un inversor... No sólo porque representan el 20% de la circulación sino porque ayudan a sufragar a los aeropuertos deficitarios.
Es más, contabilizando lo que costó la ampliación de Barajas, o sea, computando su parte de la deuda, el aeropuerto de Madrid no será rentable hasta el 2025.

Recordar que, en el 2013, El Prat fue el aeropuerto español con más beneficios, 168'28 millones de euros (Mallorca segunda con 97'61 millones y Madrid tercero con 84'70 millones). Otro expolio junto con el puerto de Barcelona (74'7 millones en 2013).
Si contamos que, los otros aeropuertos catalanes suman unas pérdidas de unos 15 millones, está más que claro que la nueva empresa de gestión de aeropuertos catalanes será muy rentable. Mucho más que la AENA española sin Catalunya...

Bien, ya que dudo que podamos evitar que el gobierno español venda AENA a sus amiguetes (seguro que uno será Florentino) tenemos que ver la parte positiva de esta privatización.

El ejecutivo español se quedará con el 51% y el otro 49% se repartirá entre el palco del Santiago Bernabéu (21%) y el resto en oferta pública (28%).

Por cierto, Zapatero valoró AENA por 30.000 millones y ahora el ejecutivo de Rajoy lo hace por 16.000 millones que descontados los 11.000 millones de deuda (cuya mitad le corresponde al aeropuerto de Madrid) igual a 5.000. Por lo que, al quedarse el 51%, el estado ingresará unos 2.500 millones de euros por la empresa de gestión de aeropuertos más importante del mundo.
Olé, olé y olé...
Es más que evidente que estamos ante otra salida hacia adelante, de venderlo todo antes que Catalunya se independice, de colocar a los suyos antes de que no quede nada...

Como iba diciendo, el 51% será del estado español, al día siguiente de la independencia si no quieren que esas acciones caigan como las de BANKIA en su día, deberán solucinar el tema de AENA muy rápidamente...
Opciones:
En el reparto de bienes inmuebles, Catalunya se queda con los aeropuertos catalanes, ya sea formando parte de AENA o saliendo de esta.
Si se queda como accionista de AENA, el gobierno de Catalunya tendría un 20%, pero, como España se habrá vendido el 49%, a Catalunya le quedará un 10% de esa nueva AENA. De esta manera el ejecutivo español ya no tendría mayoría, sólo tendría un 41% de la empresa. No creo que la AENA española le gustaría tener a un vicepresidente catalán (o presidente...).

Por lo tanto, lo lógico es que Catalunya se quede con sus aeropuertos aunque, por desgracia (o no), se llevará consigo el PACK de accionistas. Sí, con la misma proporción que la AENA española. La nueva empresa catalana de gestión de aeropuertos tendrá, en un principio, a los mismos accionistas que la primera.

Ya sé que alguien podría decir que al ser un sector estratégico (7% del PIB) se puede expropiar, o que Catalunya no estuvo en la toma de decisión de privatizar AENA, ni vio un duro por ello, por lo que, los accionista que vayan a rendir cuentas a España que privatizó lo que no era suyo... (sí, porque los aeropuertos catalanes -y parte de los otros- los hemos pagado con nuestros impuestos y expolio). Pero expropiar conllevaría mala imagen para Catalunya, nos tildarían de bolivarianos...

Y además, los aeropuertos catalanes nacerán sin deuda, por lo tanto, por una vez, no es tan mal negocio...

Y en todo caso, no sería tan malo contar con un nucleo privado a la hora de emprender la ampliación de El Prat -por ejemplo-, ampliación que, con la privatización de AENA, no verán nuestros ojos... Sí, les hago memoria, Zapatero prometió en el 2009, cuando inauguró la T1, que en el 2012 entraría en funcionamiento la terminal satélite o T1s... Y, como siempre, España no ha cumplido, ni la primera piedra han puesto...

Proyecto de El Prat para la Catalunya independiente.
Proyecto que prometió Zapatero ( terminal en forma de v al revés) y que debería esta funcionando desde 2012 y que  nuestros ojos jamás verán....
Concretando, Catalunya tendrá en sus riendas los aeropuertos del principado, podrá ampliarlos según necesidad y no tendrá que dar cuentas al estado español. Eso sí, tendrá unos accionistas que vendrán de la "Antigua AENA" y que, en todo caso, podrán contribuir con sinergias y colaboraciones bilaterales.

TENIM PRESSA!!!!!!!!!!!

5 comentarios :

el nan roig dijo...

Junqueras hauria de sortir anunciant que la Catalunya independent no reconeixerà als accionistes d'AENA quan els aeroports siguin nostres.

Anónimo dijo...

Está claro desde Madrid que ya asumen una Catalunya independiente, los movimientos estratégicos de privatizaciones van encaminados a sacar tajada por parte de la casta empresarial madrileña de todas las infraestructuras en manos estatales que esten en territorio catalan y vasco, que son las mas rentables de todo el estado.

ART dijo...

Tranquilo nan roig, en el momento que se declare la independencia, ya hablaremos de cuanta deuda hay que pagar. Si venden cosas de aquí, entonces los tendremos que sumarlo en negativo, con la deuda. Hay que sumar los activos y los pasivos. Y aunque mucha gente habla de la deuda, usando argumentos de PIB, población y cosas por el estilo, en realidad la deuda que le corresponde a Cataluña, es lo que ha invertido España en Cataluña, en los últimos 10 años. Lo que han invertido en Extremadura, no tiene nada que ver con nosotros. Si nos quedamos en España, nos tocará pagar el 20% las inversiones de Extremadura, pero si nos vamos, no. Y lo que nos toca, no es superior del 7%-10% de la deuda Española. Y si los españoles vienen de buen rollo, podemos quedarte con algo mas, pero si se ponen capullos, pues esa es la deuda que vamos a pagar, porque la deuda española es española, no catalana.

ART dijo...

Sobre los aeropuertos.

http://opinion.e-noticies.es/la-puntita/aeroports-insostenibles-86181.html

ART dijo...

Y un vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=kLeIy2tXOCA#t=134