domingo, junio 29, 2014

Manual de buenas prácticas del independentista.

Como se nota que el que lo ha escrito no tiene a un troll botifler rondando...
Aquí el PDF del decálogo


La web de los creadores del decálogo:
http://somlafabrica.cat/


1. Rechazar las descalificaciones. Pero no las descalificaciones hacia los españolistas, sino entre los propios independentistas. “Independentistas de toda la vida y convencidos recientes han de convivir con la máxima armonía, sin que los desacuerdos tácticos desvíen la atención del objetivo común, que ha de ser prioritario”, dice el texto. Y subraya que “lo importante es no perjudicar el proceso con descalificaciones entre unos y otros partidarios del sí”, aunque reconoce que “pronto aparecerán personas movidas únicamente por su interés personal. Esto es inevitable y no ha de preocuparnos excesivamente: todas las causas ganadoras conocen este fenómeno”.

2. “No propaguemos rumores ni falsas noticias”.  “Las personalidades, las instituciones y las entidades más destacadas de este proceso serán –y ya son– las primeras víctimas de estas operaciones de intoxicación. Es muy aconsejable, pues, no creer a priori ninguna de estas pretendidas informaciones mientras no sean formalmente probadas. Y todavía es más importante no hacerlas circular para no convertirnos en agentes de los adversarios de la independencia”.

3. “Rehuyamos los insultos”, es la tercera máxima. “Herir a nuestro adversario con insultos no lo debilita, sino al contrario, le permite sacar fuerzas del resentimiento”, añade. Y asegura que “insultos o acusaciones indignas (como equiparar a los independentistas con los nazis) por parte de ciertos unionistas muestra su falta de argumentos y su bajo nivel intelectual y moral, pero no es en ningún caso un motivo para replicar de la misma manera”.

4. Evitar la “trampa del triunfalismo”. Señala en este apartado que todas las encuestas vaticinan que la independencia es la opción mayoritaria en Catalunya, pero advierte: “Sentir cómo tenemos esta victoria al alcance de la mano no nos ha de hacer bajar la guardia y, sobre todo, no nos ha de empujar a actitudes de menosprecio o burla hacia los que no comparten este ideario. No hemos de caer en la trampa de una supuesta superioridad, intelectual o moral, del independentismo, superioridad que nos podría hacer detestables a ojos de los indecisos. Además, hacer patente un triunfo antes de hora puede inducir a los unionistas a un reflejo de orgullo que les dé más fuerzas”.

5. Respeto hacia “todas las otras lenguas”. En Catalunya se hablan unos 250 idiomas. Pero, evidentemente, el castellano ocupa un lugar importante. De ahí que el manual detalle: “Bienvenidos sean los castellanoparlantes que entiendan que la Catalunya independiente será buena también para ellos y celebramos que algunos lo expresen públicamente en castellano. Evidentemente, un Estado catalán tendrá la misión histórica de priorizar la consolidación del catalán en todo el país, pero, ahora y siempre, todos han de ser acogidos en pie de igualdad, y cada lengua ha de ser respetada

6. “Utilicemos el poder de la sonrisa”. El texto matiza que “una causa gana partidarios también por la simpatía personal que generan aquéllos que la defienden. En la calle, en el trabajo, en el mercado o en reuniones familiares, es importante que el independentismo sea entendido como una causa justa y necesaria, pero también pacífica, democrática, inclusiva y profundamente amable. Una sonrisa puede hacer tanto como muchos argumentos, unos ojos que brillan pueden convencer más que una retahíla de cifras. Emocionar, ilusionar y seducir también son tareas importantes, que no han de ser difíciles de cumplir para aquéllos que ya se sienten emocionados, ilusionados y seducidos por la idea de la libertad de Catalunya”.

7. “Escuchar los argumentos contrarios”. Y señala el manual: “¿Los unionistas no nos convencerán? Claro que no, pero es preciso saber escucharlos, por respeto democrático y porque cuando se vean escuchados se sentirán respetados y algunos tendrán más ganas de escucharnos”.

8. Replicar  “con respeto y determinación” porque, argumenta, “con el respeto y la paciencia, desarmaremos la agresividad de algunos (o al menos la haremos bajar de tono) y con la determinación sin fallas mostraremos aquello que es evidente: que el independentismo es, hoy, la opción más sólida de todas”.

9. Convencer a los indecisos, ya que “los estudios demuestran que una franja del electorado vota, al final, por la opción que piensa que ganará, simplemente para poder sumarse al campo vencedor. Y, más allá de esta franja, una gran cantidad de ciudadanos aún tiene dudas. Son una población decisiva, porque las elecciones y los referéndums se ganan atrayendo a los más indecisos. Por eso debemos considerarlos una prioridad”.

10.  Y la última apuesta por “atraer la simpatía internacional”. En este apartado, realiza una comparación entre las realidades de Escocia y de la Padania. Y muestra a la primera como “una nación con derechos específicos. En cambio, la Padania continúa pareciendo un invento de laboratorio de unos regionalistas egoístas y xenófobos. Por eso es importante que Catalunya sea equiparada a Escocia y aquí todos podemos tener un papel. Al contrario de lo que se dice a menudo en España, los catalanes no somos avaros ni egoístas. Tenemos una cultura rica, una lengua y una historia que nos hace singulares, pero también tenemos una visión de un futuro común que nos hace originales y nos ha de hacer atractivos. A los ojos del mundo, esta particularidad tiene mucho más valor que los expolios fiscales, por reales y cruentos que sean. Por eso nos hemos de explicar mostrando lo bueno y mejor del país y de su proyecto”.


En fin , algunas de ellas las he practicado y otras, nunca.

9 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Qué desilusión, no me cita como fuente de introducir el núcleo del artículo como hace con los colaboradores "afines"!

En todo caso, ya metidos en el artículo, creo que es tarde. El cúmulo de insultos y menosprecios tardará décadas en olvidarse.

Anónimo Z.

ART dijo...

Anónimo Z, te pones medallas, que no son tuyas. Te dije que ese manual, lo publiqué hace varios días, y si no te lo crees, busca los comentarios antiguos, y verás que ya estaba publicado. Por otro lado, los que insultan y desprecian son los España desde hace siglos. Y no se olvidarán nunca, porque nunca habéis dejado de hacerlo, ni lo haréis.

Jordi Català dijo...

Pues sí, lo bien que hubiera sido todo si España hubiera creado un decálogo igual. Ahora es imposible la separación pactada, será a cara de perro y odio eterno.

Y con el tiempo, cuando hayan catalanes que publiquen libros con las portadas de periódicos y frases que vinieron de Madrid, las nuevas generaciones de catalanes verán a España como la Alemania nazi.

Nunca habrá que olvidar y deberemos construir monumentos al expolio y al genocidio cultural...

Realmente es un holocausto lo que sufrimos los catalanes.

Anónimo dijo...

"Pues sí, lo bien que hubiera sido todo si España hubiera creado un decálogo igual. Ahora es imposible la separación pactada, será a cara de perro y odio eterno."
Eso es lo que tu quieres parece. Odio, odio, odio, odio, como te gusta esa palabra.

"Y con el tiempo, cuando hayan catalanes que publiquen libros con las portadas de periódicos y frases que vinieron de Madrid, las nuevas generaciones de catalanes verán a España como la Alemania nazi."
Aqui te has pasado. Me parece lamentable que digas esto.

"Nunca habrá que olvidar y deberemos construir monumentos al expolio y al genocidio cultural..."
Jajajajajajaja me parto. Se te va la pinza macho.

"Realmente es un holocausto lo que sufrimos los catalanes."
Repito, se te va la pinza. Estoy hasta los h...de que insultes tan gratuitamente.

Anonimo "vk" (la humanidad esta enferma)

Anónimo dijo...

"No insultamos gratuitamente, y no se nos va la pinza."

A ti no tanto, me referia a Jordi.

De todas maneras igual a ti te he visto decir burradas, como lo de: "a mi cuando nos independicemos, como si se mueren de hambre"

Lo escribiste, no me digas que no, no me hagas buscarlo.

Jordi acaba de poner un cerdo al lado de la bandera de España jajajaja.

Anonimo "vk" (uso sarcasmos y meto algo de cizaña, pero nunca, nunca insulto a mala fe, ni digo bestialidades)



ART dijo...

Anonimo "vk" creo que no lo he dicho, pero puede que algo parecido, si. Lo que si habré dicho, es que si les importa una mierda, lo que le pase a los catalanes, si pagan mas impuestos o nos roban, a mi tampoco lo que le pase a los españoles (o algo parecido).
De todas formas, sabes hacer muy bien el copy/paste, hasta para aburrir, con lo que cuando digas que he dicho algo, usa lo mismo que haces siempre, y no te lo inventes, que una coma mas, o una palabra mas, o menos, cambia bastante lo que dices. No creo que dijera que quiero que te mueras de hambre. Busca la frase, anda.

Anónimo dijo...

Por desgracia mi nivel informatico es muy bajo. No se como buscarlo automaticamente.
Pero lo dijiste, se me quedo grabado.
Tu sabras lo que dices, no me voy a poner a buscarlo 4 horas en 500 posts que hay.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

Cal tenir un pla C, si cal:


http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/06/els_plans_b_101574.php

Anónimo dijo...

"No creo que dijera que quiero que te mueras de hambre. Busca la frase, anda."

Es verdad eso. A mi no me lo dijiste. Lo dijiste en un post donde hablabas de los nacionalistas españoles.

Anonimo "vk"