martes, junio 24, 2014

El catalán, esa lengua sin nombre en el discurso del rey.


El discurso del rey me recordó a Barrio Sésamo con la Gallina Caponata diciendo Buenos días niños, buenas tardes, buenas noches, good morning respondía el caracol Pérez Gil, y la gallina continuaba con bo dia rapaciños... bon dia, bona tarda, bona niiiit...


Decían los de El País que, el nuevo rey, en su discurso, tenía que darle cierta importancia a las otras lenguas oficiales del estado, evidentemente esto era un globo sonda para que hiciera exactamente lo contrario.
Finalmente optó por decir muchas gracias en 4 idiomas.
-Pues, de nada...-

Pero lo curioso del tema es que el expríncipe no se atrevió a nombrar esas lenguas, y ustedes se preguntarán ¿el porqué...?
Muy fácil, hubiera tenido problemas con los ultras y los medios mesetarios. No quiso "ofender" a la España más rancia y franquista.
Imaginen ustedes que en el discurso, en vez de decir Junto con el castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común... hubiera dicho Junto con el castellano, lengua oficial del Estado, el catalán , el gallego el vasco y el aranés forman un patrimonio común...

¡La que se hubiera liado!!!!

Habrían saltado los fachas y la prensa anticatalana diciendo que el nuevo rey se había equivocado, que había despreciado a parte de la población española.
Sí, sí, le hubieran recordado que tenía que haber dicho ...el catalán, el valenciano, el balear, el LAPAO, el gallego, el vasco y el aranés forman un patrimonio común...

Ya ven, en su primer discurso, Felipe optó por contentar a blaveros y a fachas y menospreciar a los catalanes.
-Gracias, "su majestad"-
Ahora entiendo que Artur Mas no le aplaudiera. Por poco, el monarca, se refiere a esas otras lenguas como "cosas"...

En fin, permítanme que copie y pegue este fabuloso artículo de Joan Manuel Perdigo en El Periódico:

LENGUAS SIN NOMBRE.

«El mundo era tan reciente que muchas cosas aún no tenían nombre y había que señalarlas con el dedo», escribía Gabriel García Márquez en las primeras líneas de Cien años de soledad.

España, «la nación más antigua de Europa», como le gusta repetir a Mariano Rajoy, parece sin embargo tan reciente como el mágico Macondo. O al menos a esa confusión nos llevaría escuchar el discurso de Felipe VI en la ceremonia de su proclamación. «Junto con el castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común...», leía el Rey. ¿Qué lenguas? ¿No tienen nombre? ¿Tan recientes son? Seamos francos y no atribuyamos al nuevo jefe de Estado una responsabilidad que es compartida. No por todos, claro, pero sí por muchos y desde hace mucho tiempo. El «patrimonio común», al que se refería el Rey no deja de ser un recurso retórico. No hay patrimonio común que valga cuando llevamos tantos años sin poder citar esos nombres porque la caverna española se niega a reconocer algo tan sencillo como que catalán y valenciano sirven para dar nombre a la misma cosa. Aquí y en Macondo. Una confusión, la lingüística, que enmascara otras muchas de grueso calibre.

En este país de locos un juez decide cuántas horas hay que dar de castellano en una escuela catalana, pero ni se inmuta si a alguien se le ocurre inventarse una lengua y llamarle LAPAO. Ni un juez, ni un ministro de Educación, ni un presidente. Da igual lo que diga la comunidad científica mundial y la Real Academia.

La nación más antigua de Europa no se reconoce en su compleja realidad. No ha hecho los deberes en siglos de convulsa convivencia. Ni ha recuperado el tiempo perdido en 35 años de democracia. Las lenguas sin nombre son reflejo del aldeano Macondo en que vivimos.

Mucha suerte

Y mientras esquivamos mentar las lenguas, ahora nos da también por prohibir banderas porque no estamos muy seguros de la solidez de la que ondea en los mástiles oficiales. Con estos mimbres, mucha suerte al nuevo Rey a la hora de arbitrar y moderar instituciones y sensibilidades. Confiemos en que alguien eche una mano en la tarea.


"Moitas grazas rapaciños"

6 comentarios :

ART dijo...

El problema es que con tanto lío ha hecho con el catalán, intentando fraccionarlo, para atacar Cataluña, ahora pasan esas cosas, como la que comentas con el discurso del nuevo rey. Yo creo que, el día que seamos independientes, lo primero que tenemos que hacer, es decir que en Cataluña hay 3 lenguas oficiales. El Catalán, el Aranés, y el mas usado en Cataluña, que es el Castalaño. Y ver que dicen los de Madrid. Si dicen que el Valenciano, o el LAPAO, es Catalán, pues nosotros diremos que Castalaño, es Castellano, y si dicen que el Valenciano, o el LAPAO es otra cosa, pues nosotros diremos que el Castalaño no es castellano, y que en Cataluña, no se habla castellano. Veréis como nos echaremos unas risas. Y ya se sabe que si abres el bote, igual salen cosas inesperadas, como que en algún otro país, decide que tampoco habla "Español", si no otra cosa, y en pocos años, resulta que pierde 100 millones de hablantes, y aparecen un montón de diccionarios distintos.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.
Por suposo que el castalaño es una llengua diferente del castellano, con palabras exclusives como rachola, paleta, moncheta y expresiones como picar a la puerta.

Anónimo dijo...

Si alguns parlen l'andalús, nosaltres parlem el castalañao, quan ens rota: plegar, enchegar, lampista, cigrones,etc.

Anónimo dijo...

Carlesjesusologia:

Valorar aquest video si val la pena publicar-ho:

http://www.youtube.com/watch?v=bXMM3-Gbw1k

Anónimo dijo...

Final torneo Puerta del Sol en Madrid:

Republicanos 20.000
Monarquicos 100

Fin del partido.

"...pues nosotros diremos que Castalaño, es Castellano, y si dicen que el Valenciano, o el LAPAO es otra cosa, pues nosotros diremos que el Castalaño no es castellano, y que en Cataluña, no se habla castellano. Veréis como nos echaremos unas risas."
Risas las que me he echado yo al leer esto jajajaja. A mi como si lo llamas "elfico" o "lengua comun"

"Y ya se sabe que si abres el bote, igual salen cosas inesperadas, como que en algún otro país, decide que tampoco habla "Español", si no otra cosa, y en pocos años, resulta que pierde 100 millones de hablantes, y aparecen un montón de diccionarios distintos."
Lo que se diga es indiferente. Lo unico real y demostrable es que es uno de los idiomas mas importantes que existe. Y en EEUU, creciendo y creciendo.

"Por suposo que el castalaño es una llengua diferente del castellano, con palabras exclusives como rachola, paleta, moncheta y expresiones como picar a la puerta."
¿Esto que es? ¿Castalaño del siglo XV? jajaaja. En castalaño moderno picar es robar, hurtar. Lo de picar a la puerta ya no se dice macho.

Anonimo "vk" (castalañero)

ART dijo...

Pues esa risa nos da a nosotros, cuando se usan LAPAO, para no usar la palabra "catalán". Y todavía nos estaríamos riendo, si no es no es para reír, si no para llorar. Y es muy grave que el país que se supone que es el nuestro, se encargan de destruir la lengua y cultura catalana, a favor de la castellana. Y es lo mismo, que en España se encargaran de eliminar el gato montés, y el lince, a favor del gato doméstico, porque es mas común en todo el mundo, en vez de protegerlos. Y esta es la mierda que es España.
Cuando usas frases como "Lo único real y demostrable es que es uno de los idiomas mas importantes que existe. Y en EEUU, creciendo y creciendo.", demuestras que no te das cuenta, que todas las lenguas son igual de importantes, para los que las usan, y que eres un xenofobo de tomo y lomo, aunque no te lo creas. Es como yo dijera que el Catalán es mucho mas importante que el castellano. O que los blancos son mas importantes que los negros. El castellano, es mi lengua, como la tuya, y a veces me da asco pensar, que es el mismo de otras personas que se creen que son superiores a los demás, porque han matado a millones de indígenas americanos, y aplastado su cultura a la fuerza. Y esas personas quieren seguir haciéndolo con el catalán, y los catalanes, con todo lo que pueden. Tienes que recordar que los indígenas americanos, no pidieron a los castellanos, que vengan a enseñarles el castellano, porque pensaron que era una lengua "muy importante", o mas importante que la lengua que usaran, antes de que "decidieron" usar el castellano. Y si el castellano crece en EEUU, es porque los que los usan, son emigrantes, que llegan en patera, o saltando un rió y una verja, y que follan mas que los locales sin preservativo, y no porque el castellano es una maravilla. ¿No te suena esa forma de que crezca un idioma?. Pues todos los que están muy orgullosos de que el castellano crezca en Estados Unidos, son los mismos que no les gusta que el árabe crezca en España, con el mismo sistema. Y no les oigo diciendo que el árabe es uno de los idiomas mas importantes del mundo, y que quieren aprenderlo. Y menos mal que tú, eres de esos madrileños que dicen que no odian a los catalanes, que si no estaríamos apañados de verdad.

Coloco el link de donde viene porque ya ha desaparecido por la parte de abajo, y la gente igual no lo va a ver.

http://spaincrisis.blogspot.com/2014/06/el-catalan-esa-lengua-sin-nombre-en-el.html