miércoles, junio 04, 2014

La Generalitat de Catalunya ultima su propia Seguridad Social.



El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado hoy que el gobierno catalán tiene como prioridad elaborar un plan para crear la tesorería de la "Seguridad Social catalana" para garantizar las pensiones en caso de una eventual independencia de Cataluña.
En el pleno del Parlamento catalán, Puig ha dicho que el gobierno de Cataluña está "en condiciones de cumplir estos compromisos", y ha revelado que ha encargado un informe sobre una futura Seguridad Social catalana al Consejo Asesor para la Transición Nacional, que está previsto que esté listo en junio o julio.
El consejero ha considerado "muy injusto" que "nos digan que las pensiones se pagan con el dinero de los españoles" cuando, a su juicio, Cataluña es "solidaria, y con un sistema propio podríamos generar más dinamismo al sistema laboral y mejorar las pensiones" de los catalanes.
El titular de Empresa y Empleo ha recordado que la campaña electoral ya ha finalizado, pero que la que continúa es la "campaña fiscal", y ha lamentado lo que ha considerado la "tragedia del esfuerzo fiscal del país", que es que "dos de cada cinco euros de los catalanes se van y no vuelven", ha dicho.
Según Puig, "con datos objetivos" se puede garantizar que "Cataluña está en condiciones" de tener una Seguridad Social propia en mejores condiciones que la del Estado porque, ha subrayado, "los sueldos son relativamente más elevados (en Cataluña) que la media de regiones españolas".
El consejero ha hecho estas valoraciones, tras una interpelación del diputado republicano Oriol Amorós, con el que ha manifestado tener una opinión "altamente coincidente y de fuerte complicidad" en este asunto, después de que Amorós le haya emplazado a "hacer posibles todos los escenarios tras la consulta".
"Hemos visto que determinados partidos -ha dicho Amorós- mienten deliberadamente a los más vulnerables sobre la independencia, y aprovechan la debilidad para meter miedo a la gente. El gobierno catalán ha de garantizar que la gente escoja con libertad entre la situación de pensiones actual o el de una eventual Cataluña independiente".
Amorós ha explicado que las pensiones de una eventual Cataluña independiente podrían ser "a día de hoy un 10 % superiores" porque utilizarían un sistema diferente al español, en el que serían más altas según el tipo de cotización.




No hay comentarios :