viernes, junio 27, 2014

El tocino y la panceta madrileña.

En primer lugar os propongo que miréis el siguiente cuadro y comparéis los números.


¿Que opinión os merece? Os digo yo la mía.

España en su conjunto crece muy poco, un 0,5%. El crecimiento de Madrid y Catalunya doblan al de España
El crecimiento más notable de España se da en agricultura. Curiosamente es un sector que no está regulado por el Estado, sino por las Comunidades Autónomas, tal y como recoge los respectivos estatutos, como el de Catalunya. El Estado, no obstante, mantiene la ordenación general de la economía, incluida la agricultura. El PIB de la agricultura crece también en Catalunya. Pero en Madrid cae a un ritmo del 4% anual.

El segundo sector que más crece en España es el de servicios. Lógico, teniendo en cuenta los buenos resultados del sector turístico y que el sector privado ha recortado lo que ha recortado hasta llegar al hueso. No obstante, observen que el crecimiento del sector servicios es superior en Madrid, de hecho es el único sector que crece en esta comunidad y que, debido a su peso en el PIB, le permite alcanzar un 1% del crecimiento global.

El sector industrial en España es el tercer sector en el que crece más el PIB. En Catalunya es el segundo, tras la agricultura. El PIB de la industria catalana, con crecimientos comprendidos entre el 1,2 y 1,4% están notablemente por encima de la media española. En Madrid el PIB de industria cae entre un 1,5% y un 1,7% en los dos últimos trimestres.

Respecto a la construcción, es el único sector que decrece en España, con tasas cercanas al 8%. Pero lo más curioso de este dato es que en Madrid baja 12 veces menos que en conjunto de España. ¿Tendrá algo que ver con que la comunidad de Madrid ha aumentado un 204% la licitación oficial, que incluye tanto servicios como obras? ¿Se pagarán estos servicios y obras con más deuda o más expolio a Catalunya?

El cuadro se resume en que Catalunya crece en los sectores productivos (industria y agricultura) y obtiene un notable crecimiento en servicios. El sector construcción, donde el sector público tiene un peso importante cae más de un 6% anual y la causa es que nos expolian el 8% del PIB.

Frente al músculo productivo catalán, "el tocino y la panceta madrileña", que crece a base de acaparar organismos públicos, sedes de bancos (¿después de la fusión bancaria alguien sabe donde han ido las sedes de las antiguas cajas locales?), la sede de SAREB, la mayor inmobiliaria española pagada por todos, AENA y su nuevo órgano regulador del horario aéreo, tribunales de cuentas, las más de 4.000 empresas del resto de comunidades que se trasladan cada año a Madrid por si la impresora del BOE se queda sin tinta, etc.


Así que, Madrid solo crece en servicios. Veamos en cuales:
¿Tal vez en comercio al menor? ¡Pues no! De hecho hasta mayo es la tercera comunidad donde más cae.



Madrid, además de tener el tercer índice de ocupación en comercio más bajo, es la comunidad en la que baja más en lo que va de año, un -1.6% frente el -0,6% en todo el estado.


Tal vez... ¿estará Madrid que se sale con el turismo, lo que explicaría el crecimiento del sector servicios? Tampoco. El índice de precios hoteleros ha caído un 24,6% desde 2008, solo superado por Aragón, que también es la única comunidad que le supera en la caída de lo que va de año.


A lo mejor, ¿el aeropuerto de barajas se ha recuperado del las caídas del año pasado? ¡Pues tampoco! En el primer trimestre el número de pasajeros ha crecido un raquítico 0,6% cuando a estas alturas del año pasado acumulaba una caída de un 14,3%.


¿Cómo le va a Madrid el negocio de las hipotecas? Pues, esto sí, ves tú, les va bien. Madrid solita se zampa en Marzo el 29,3% del capital destinado a hipotecas en fincas urbanas, 2,6 veces lo que se destina en Catalunya.

¿Y quién financia semejante gasto? Pues los Bancos, con el 34% de los créditos de toda España destinados en Madrid. Claro, como se han cargado las cajas, que antes representaban el 50% del mercado, ya solo se presta dinero en Madrid, que es donde los bancos tienen su sede.


¿De quién pueden ser esas fincas urbanas? No tengo ni idea, pero tal vez el año que viene SAREB publiquen un mapa como este del 2013, con las ventas del 2014 en el que en Madrid supondrá más de un 30% de las ventas. De momento en 2013 el 19,4% del total de ventas en España.


(Artículo de "Sant Andreu")

6 comentarios :

ART dijo...

Buen artículo Sant Andreu, es que no es que Madrid nos roba, es que nos atraca. Cuando los números no les cuadran, los arreglan en un plis. Y claro, los pagamos nosotros, y con cara de tontos.

Jordi Català dijo...

Madrid tendrá un gran problema añadido con la independencia, sus números ahora quedan "camuflados" con los de Catalunya, pero, una vez independizada ésta, los datos de Madrid en algunos casos representarán el 50% de toda España, algo muy difícil de llevar si en el resto del país la miseria es galopante... Escucharemos y leeremos eso de "madrilufos de mierda"...

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

El crecimiento de Madrid está desequilibrado. Se fundamenta en servicios financieros y empresariales, sectores que se concentran en madrid por su condición de capital recentralizadora. En el caso del sector financiero, además ha tenido que ser rescatado. Las constructores disposen del aval del estado para sus trabajos en el exterior.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Según los datos difundidos hoy por el INE, la banca española, durante el primer trimestre de 2014, ha practicado el 25,5% de las ejecuciones hipotecarias de viviendas sobre las personas físicas en Cataluña: 3.094, de las 12.120 de todo el estado. Frente este castigo a las familias catalanas, las ejecuciones hipotecarias de viviendas a familias madrileñas solo representan el 7,8% (946), siendo su población 12,8% del total de España.
Las ejecuciones hipotecarias a en este primer trimestre de 2014 en Cataluña representan el 0,28% de hipotecas concedidas en el periodo 2003-2013, frente el 0,13% de la Comunidad de Madrid.
http://www.ine.es/daco/daco42/eh/eh0114.pdf

La vivienda protegida en la Cataluña es un 20,5% mas cara que la media española, 1323,6 euros/m2, frente los1098 euros/m2 de media española.
http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=35000000

En el periodo comprendido entre enero de 2011 a marzo de 2014 en Cataluña se han concedido el 0,00% de las 153.588 rehabilitaciones protegidas del parque residencial concedidas en todo el estado. El País Vasco representa el 41,5% y Castilla León el 15,88 y Navarra el 9,89%.

Respecto al número de calificaciones provisionales de protección oficial sobre vivienda publicados por fomento, Cataluña representa el 10,36% del total de España durante el periodo comprendido entre el 2003 y 2013, frente el al 21.79% de la Comunidad de Madrid. En 2013 el 9.66% de la calificación provisional de vivienda protegida según los planes estatales fue en Cataluña, frente el 47,53% de Madrid.
Atendiendo a al numero de calificaciones de protección oficial definitiva, Cataluña representa el 9,2% en el periodo 2003-2013 y el 5,78% considerando solo el 2013. En Madrid, estos mismos datos representan el 23,19% y el 25,16% respectivamente del total de España.
http://www.fomento.gob.es/BE2/?nivel=2&orden=31000000


En fin, hace tiempo que me lo estoy oliendo que el conglomerado estado-banca-SAREB tiene un empeño brutal en dar salida a los pisitos de Madrid con dinero público.
No me extraña que Cataluña tenga uno de los índices de pobreza más altos de España. El estado español expolia y abandona a las familias catalanas. Siendo una de las regiones donde la vivienda es más cara la vivienda de protección oficial promovida por el estado no llega al 10% del total. Eso si, a la hora de ejecutar una hipoteca y dejar a una familia en la calle se aplica el criterio de que, si es catalana, mejor.
Habrá que hacer un post sobre este atropello a los ciudadanos catalanes para favorecer a los madrileños.


Anónimo dijo...

"Escucharemos y leeremos eso de "madrilufos de mierda"..."

Jajajajajajaja. Como si nos importase. Mi sentimiento por Madrid, es comparable al tuyo por España.

¡Saquemos esas banderas rojas de 7 estrellas!...¿Alguien de Madrid tiene esa bandera? Anda yaaaaa jaja.

Anonimo "vk" (mi patria, cada dia mas claro, son los humanos, no trapos de colores)

Jordi Català dijo...

SEGURO QUE ES CASUALIDAD...

"Según los datos difundidos hoy por el INE, la banca española, durante el primer trimestre de 2014, ha practicado el 25,5% de las ejecuciones hipotecarias de viviendas sobre las personas físicas en Cataluña: 3.094, de las 12.120 de todo el estado. Frente este castigo a las familias catalanas, las ejecuciones hipotecarias de viviendas a familias madrileñas solo representan el 7,8% (946), siendo su población 12,8% del total de España."