sábado, junio 21, 2014

No todas las editoriales son como Planeta.

PENGUIN RAMDOM HOUSE es la primera editorial del mundo (la segunda en español) y tiene la sede de la edición hispana en Barcelona, ni en México, ni en Argentina ni en la medieval Madrid, repito, en Barcelona.

Son gente trabajadora y con visión de futuro que no siembran el odio con cadenas de televisón, emisoras de radio y periódicos, lo suyo es la cultura, el mundo intelectual y nunca nadie les ha escuchado decir que con la independencia se marcharán de Catalunya, tal como sí "amenaza" José Manuel Lara.
Curioso que editoriales de México como Malpaso ponen la sede en Barcelona para tener más relevancia en América y los de Planeta asegurando que se marcharán... ¿adónde?, a ¿Zaragoza?, ¿Sevilla?, ¿a la subsidiada Madrid?

En fin, que hagan lo que quieran, pero cierto es que la primera editorial del planeta sabe hacer las cosas bien y se ha integrado en la cultura e historia de Catalunya.
Sí, porque hubiera podido regalar ese archivo a la Biblioteca Nacional pero por suerte no había ningún rey con notario cerca...
Curioso como, desde fuera, rápidamente saben diferenciar lo que es España y lo que es Catalunya...

Unos son estado y otros somos nación, y la historia de los pueblos y de las naciones siempre es más apasionante y veraz.


De esta manera La Biblioteca Nacional de Catalunya amplía su fondo histórico editorial con la incorporación de los archivos de los sellos Plaza & Janés y Grijalbo, compuestos por documentación en papel, fotografías y material sonoro que ilustran la actividad empresarial de ambos grupos entre los años 50 y 80 del pasado siglo.



Se trata de un conjunto de correspondencias, documentos de contratación, informes de lectura, fotografías, escritos de cuentas y notas que dejan constancia de la actividad y de la censura del momento, donados por el grupo Penguin Random House, que contribuirán a completar la información existente para el estudio del patrimonio editorial.

Según la directora general de Penguin Random House, Núria Cabutí, los documentos que forman parte de esta donación "ilustran el trabajo de una editorial por dentro" y ponen la memoria histórica del mundo editorial "a disposición de todas las generaciones".

Entre los documentos de estos dos grandes sellos editoriales que pasarán al Departamento de Cultura de la Generalitat destacan la correspondencia entre el filósofo y sociólogo marxista Georg Lukács y la editorial Grijalbo sobre la censura en su obra "La novela histórica" en su traducción española.

Otra de las "perlas" del fondo editorial está compuesto por la contratación de un dossier del novelista y poeta estadounidense Jack Kerouac, además de 25.000 fotografías en blanco y negro generadas por la división de Grandes Obras de Plaza & Janés.

La recuperación de este tipo de fondos permitirá, en palabras del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que los "investigadores tengan un referente de cómo se gestionaban las editoriales con relación a las sociedades de los año 60 o 70".

Asimismo, Mascarell ha remarcado la importancia del sector editorial, que considera "la columna vertebral de la cultura catalana".

La donación del fondo documental de estos dos referentes editoriales permitirá ensanchar el archivo de la Biblioteca de Catalunya al mismo tiempo que reafirmará, en palabras de Mascarell, "la capitalidad de Barcelona en términos editoriales".

El conseller también ha destacado la voluntad de incluir el mundo editorial en el futuro Museo de Catalunya con el objetivo de incorporar todos los sectores culturales.

Según Cabutí, todos estos archivos que se encontraban en las oficinas de Grijalbo y Plaza & Janés antes de ser absorbidas por Penguin Random House son una muestra del "trabajo diario del editor" y de hasta qué punto su relación con el escritor es un "tira y afloja de negociaciones".

La directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, ha asegurado que se está trabajando para la posible incorporación de otros archivos de sellos editoriales, aunque no ha querido dar más información al respecto, pues las negociaciones se encuentran en una fase embrionaria.

El fondo documental de Grijalbo y Plaza & Janés se unirá al fondo histórico editorial de la Biblioteca de Catalunya, que ya cuenta con los archivos de las editoriales Espasa, La Magrana, Tusquets, Edicions Rosa Vera, Gustau Gili, Montaner y Simón, Albert Martin, Curial y Josep Vergés.

En fin, historia, la historia de Catalunya

1 comentario :

Anónimo dijo...

"Unos son estado y otros somos nación, y la historia de los pueblos y de las naciones siempre es más apasionante y veraz."

Inventos ambos. Pueblo es conjunto de personas por lo que no hay diferencia entre lo que dices.
Que tengais un trapo de colores y unos textos antiguos...jajaja. Eso no quiere decir nada.

La historia se escribe segun convenga y segun las personas encargadas de ello. Con lo cual, la veracidad es siempre cuestionable.

Somos nacion!! como si eso importara algo.

Humanos ha habido en tierras ibericas desde hace miles de años. Eso es lo que cuenta. Que se llamen España, Cataluña o Perico el de los Palotes...no sirve para nada.

Anonimo "vk" (leer a Krishnamurti, uno que era mas inteligente que todos nosotros juntos)