lunes, marzo 03, 2014

PENGUIN RANDOM HOUSE, La primera editorial del mundo, tiene la sede de la división de lengua hispana en Barcelona.

No todo es PLANETA...
La segunda editorial en español del mundo también tiene la sede en Barcelona.

Hará unos 4 meses, el segundo grupo editorial español cambió de nombre. Random House Mondadori pasó a denominarse Penguin Random House Grupo Editorial, una redenominación que refleja la salida de su accionariado del grupo editorial italiano Mondadori, la fusión de su matriz internacional, Random House, con las editoriales del grupo Pearson, entre ellas Penguin Books, y su nueva condición de división para la edición en lengua española del nuevo gigante global Penguin Random House.

El cambio ha supuesto la redefinición de uno de los sellos editoriales del grupo, el que agrupaba la ficción literaria. Literatura Mondadori (mencionado habitualmente como Mondadori, a secas) pasó a ser a partir del 1 de enero del 2014 Literatura Random House, manteniendo el mismo diseño y catálogo de autores.

Random House Mondadori era hasta el año 2012 una sociedad conjunta participada al 50% por la multinacional alemana Bertelsmann (propietaria del grupo editorial norteamericano Random House) y el grupo editorial italiano Mondadori. Segundo grupo editorial en español después del Grupo Planeta, operaba en España y América Latina a través de varios sellos editoriales adquiridos en su día por uno u otro de los socios, o desarrollados desde RHM: Mondadori, Plaza & Janés, Grijalbo, Debate, Lumen, Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debolsillo, Fantascy, Nube de Tinta, Reservoir Books, RHM Flash, Rosa dels Vents y Sudamericana.

En octubre del 2012, las multinacionales Bertelsmann y Pearson (propietaria, entre otras, de Penguin) anunciaron la fusión de sus respectivas divisiones de libros para crear un gigante global con capacidad de entrentarse a los gigantes de la distribución digital, como Amazon, Google o Apple. El nuevo gigante editorial, cuya fusión se consumó en julio del 2013, pasó a denominarse Penguin Random House.

Al cabo de pocos días se anunció la compra, por parte de Bertelsmann, del 50% de RHM que pertenecía a sus socios italianos, pasando a controlar íntegramente el grupo editorial en lengua castellana. Finalmente, cuando en julio del 2013 se consumó la fusión de Penguin Random House, obtenidas todas las autorizaciones de las autoridades de la competencia de todos los países en los que opera el grupo, Random House Mondadori pasó a convertirse en la división mundial en lengua español del nuevo gigante editorial internacional, y su directora general, Núria Cabutí, pasó a integrarse también en la dirección de la nueva multinacional.

En fin, además de Planeta y Penguin, en el TOP TEN de las editoriales en español dentro de la península, y con sede catalana, tenemos a Círculo de Lectores, Grupo Océano, RBA, Salvat y Vicens Vives...

En el mundo del cómic todas están en Catalunya:

Norma
Panini (Marvel)
ECC (DC)
Penguin
Planeta
EDT
Ediciones B
Netcom2
...

O sea, que la amenaza de Lara de largarse nos la pasamos por los h...

No hay comentarios :