lunes, marzo 17, 2014

El comercio crece en Catalunya y cae en Madrid...

El comercio crece un 3,2% en Catalunya y cae un -3,8% en Madrid
¡Cielos!, ¿estamos ante el hundimiento total y definitivo de Madrid?

¿Qué haremos con Madrid...?

-10% menos en actividad industrial...
-14% de pasajeros menos en Barajas...
-22% de turismo
-47% menos de inversión extranjera en 2012 (-27'8% en 2013)Madrid representa el 57'2% del total de la desinversión extranjera en España
-el comercio cae en un -3'8%...

El comercio en Catalunya incrementa sus ventas (+3,2%) gracias al empuje del turismo a diferencia de lo que sucede en Madrid (-3,8%). A falta de la recuperación del consumo interno, que apenas ha aprobado las últimas pruebas de la campaña navideña y las rebajas, el comercio impulsa sus ventas gracias al turismo.

Una muestra que España todavía está cayendo en picado...

En enero, las ventas de comercio minorista arrancaron el año con una leve subida del 0,1% tras un alza del 0,2% durante el mes de diciembre, pero el comportamiento de los consumidores ha sido muy desigual por áreas geográficas. Canarias lideró el incremento de las ventas, con un 3,7% de aumento respecto a enero del año pasado, seguido de Catalunya, con un aumento de ventas del 3,2%. Por su parte, las ventas en Baleares aumentaron un 2% y en la Comunidad Valenciana un 1,7%. En el otro extremo, Aragón registró una caída del -3,9%, casi similar a la de Madrid, cuyas ventas se desplomaron un -3,8% en enero.

El consumo ya se ha recuperado en Catalunya, donde hace varios meses que se registran cifras positivas. El Indicador de Retail de Comertia, una asociación de empresas de comercio con alta presencia en Catalunya, refleja incrementos de ventas continuadas desde julio del 2013; en enero sus 65 asociados aumentaron las ventas un 4,8% y en febrero, un mes tradicionalmente malísimo para el sector comercial, un 6,1%.

Mientras, en Madrid, que ha sufrido un desplome del turismo tanto extranjero como nacional, las ventas se hundieron en enero. A pesar de que la campaña de Navidad fue similar a la del año pasado y que el efecto rebajas está mucho más diluido que en Catalunya por la liberalización del calendario, el sector comercial cree que la caída de las ventas es directamente proporcional a la del número de visitantes. "El turismo de compras era hace pocos años una de las locomotoras de Madrid y tiene que volver a serlo", asegura Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid. Alfaro reivindica el valor estratégico del sector, pero critica la pasividad de las autoridades. "Llevamos dos años de caída constante de turistas, Madrid necesita un plan de choque en el que trabajen conjuntamente el Ayuntamiento, la Comunidad y el sector privado", afirma. Según Alfaro, un buen plan estratégico para reactivar el turismo precisa de más inversión, más promoción de la ciudad y un acuerdo político para que pueda prolongarse durante cinco años aunque cambie el signo político de las administraciones.

La puerta del Sol parece un escenario de "walking dead"...

A Madrid no va nadie porque es una ciudad decimonónica y llena de corruptos...

A todo eso:
Después de tres años consecutivos con bajadas brutales de pasajeros, Madrid se ha estancado (igual que España). Otra muestra que esto no lo soluciona nadie... 25% de paro de aquí a la eternidad...

15 comentarios :

Patton, servicio geográfico de las Españas. dijo...

Pues parafraseando a José Ortega y Gasset, el problema de Madrid hay que conllevarlo, no tiene solución, desde la perspectiva resto de las España respecto a Madrid D.F.

Patton, servicio geográfico de las Españas. dijo...

Bueno, tiene solución , que el resto de las Españas se emancipe de Madrid D.F. Lo veo complicado, excepto en el caso del Principado de Catalonia.

Recomiendo la lectura del gran libro de Anselmo Carretero y Jiménez: "Las Nacionalidades Españolas", monumental libro que aportaba soluciones hace 50 años y que es vigente viendo el panorama político de las Españas.

ART dijo...

Pues Cataluña está haciendo que sus periódicos no lleguen a la quiebra.

La prensa española informa de manera sesgada sobre el proceso soberanista

Lo constata informe de Mèdia.cat que analiza las portadas de la prensa española entre 2011 y 2013


El 21% de las noticias de portada sobre Cataluña publicadas desde noviembre de 2011 en la prensa de Madrid han puesto el foco sobre el proceso soberanista, y en un 69% de los casos han dado una visión negativa. Solo en un 1% de los casos lo han tratado de manera positiva. Es una de las conclusiones del informe sobre 'La actualidad catalana en las portadas de la prensa española (2011-2013)' que ha presentado hoy el observatorio de medios Mèdia.cat .

El informe, elaborado por las periodistas María Manyosa y Vera Giró, analiza las portadas de los diarios ABC, El Mundo, El País y La Razón para saber qué tratamiento han hecho del proceso soberanista catalán y de la gestión económica y la corrupción en los Países Catalanes desde que el PP ganó las elecciones españolas, el 20 de noviembre de 2011, hasta la misma fecha del 2013.

Según los resultados del estudio, El País es el diario que ha tratado más noticias en portada desde una perspectiva positiva, aunque se trata tan sólo de un 3%. El 80% de los artículos de la ABC y La Razón han sido desde una óptica negativa, y el 38% de las piezas de portada de El Mundo han sido neutrales, es decir, que no se ha determinado ningún connotación negativa ni tampoco positiva.

La Razón es el diario que más cubre el proceso (un 32% de las noticias de portada) y también quien lo hace de manera más negativa: un 83% de piezas lo son. Le siguen a poca distancia del ABC (81%), El Mundo (60%) y El País (48%). Según el informe, El País 'es la única cabecera editada en Madrid en el que las informaciones sobre el proceso categorizadas como neutros (49%) superan a las negativas.

Mèdia.cat destaca que los datos del informe que 'los datos ponen de manifiesto el doble rasero, de menosprecio e incluso en algunos casos ridiculizador, que la prensa española ha hecho del proceso soberanista y las aspiraciones nacionalistas de sus ciudadanos' . Y es que, ' durante más de 700 días los principales diarios españoles han cargado desde sus páginas contra la posibilidad de decidir del pueblo catalán '.

El informe, que se puede descargar desde la web de Mèdia.cat , se acompaña de un espacio on-line que presenta algunas de las portadas más significativas que se han analizado.



se presenta hoy a las 19.00 en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

ART dijo...

Como ya dije hace semanas, Italia de arriba abajo, es como España de noroeste a suroeste, y que Italia se va a separar en dos partes por lo menos. Es que todos hablan lo mismo, pero tienen los mismos problemas que en España. Al final nos van a ganar todos.

http://www.abc.es/internacional/20140317/abci-referendum-independentista-venecia-impuestos-201403171911.html

Anónimo dijo...

Estaros tranquilos con Madrid... saldremos adelante. Lo de Venecia nos viene como dios. No se va a separar ni Cataluña ni Venecia, y eso que la Serenissima tiene mucha mas base histórica que la nula Catalonia.

Albert Carreras dijo...

porque sera que los comentarios mas odiosos y con menos fundamento los escriben siempre anonimos?

ART dijo...

Va empezar una revolución en Europa. En 20 años aparecerán países como setas. Y el resto del mundo, es distinto de los españoles, aunque no les guste que una parte de su país se separe, negociarán, y pondrán por encima la democracia de las constituciones. Cuando salga el primero de la CE (Escocia, Cataluña , Venecia, o el que sea), marcará la diferencia entre la falta de leyes en la CE, a nuevas leyes que la CE para integrar esos países en la CE, porque lo que no pueden permitirse que la CE se convierte en un mapa a topos. El follón que hay por intentar que la CE, se une Ucrania, imaginaos si va a irse Cataluña. De momento no dicen nada para no tener que soportar a Margallo calentando la cabeza a 27 países. Pero una vez la independencia sea real, lo que piense España, o Italia le importa in comino a Alemania.

Jordi Català dijo...

Y NO SÓLO ESO...

Aparecerán muchos nuevos países y algunos desaparecerán, como España, Bélgica e incluso Italia...

ART dijo...

Si, esos que quieren impedir que los catalanes no tengan un país propio, lo que van conseguir es quedar sin su propio país. Y nosotros les ayudaremos a que lo consigan.

ART dijo...

Esta noticia viene a cuento.

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140318/54403745700/independencia-flandes-millones.html

Anónimo dijo...

Te he pillado otra vez contradiciéndote.

Te quejas de que TV y periódicos saquen fotos de Oriol en mal momento, ¿no?

¿Por qué usas el mismo método con una foto de la Puerta del Sol?

Jordi Català dijo...

Sobre el artículo de Flandes, de momento a los catalanes nos ha costado 300.000.000.000 de euros estar en España...

Comparar una Puerta del Sol vacía con la manipulación de fotografías de personas me indica que estoy hablando con un gilipollas...

Anónimo dijo...

Que necesites insultarle por dejarte en evidencia demuestra que el problema lo tienes tú.

Tiene razón, mucho quejarte de la manipulación periodística de Madrit pero luego vas tú y haces lo mismo una y otra vez en este blog.

La Puerta del Sol suele estar atestada, soy testigo diario de ello, los findes incluso más pero es posible que en algún momento pase poca gente pero ello no es significativo. CUALQUIERA que se pase lo podrá comprobar, tu mentira no tiene donde sostenerse. Quizás solo os sirva a la gente con odio para fantasear, ello explica el tono rabioso general de tu blog.

Pero ya se sabe, cualquiera puede tener uno xd

Anónimo dijo...

Y en esa ecuación has contabilizado la inversión del Estado (creación de Seat...) o la contribución demográfica? A ver si te crees que los españoles habrían emigrado a Barcelunya de no ser el mismo pais, pudiendo ir a Francia o Alemania...

De no ser por España Cataluña sería una provinchusa de dos millones de habitantes a lo sumo.

Pero eh! Quizás es que la genética también va contra Catalonia.

Jordi Català dijo...

"De no ser por España Cataluña sería una provinchusa de dos millones de habitantes a lo sumo"

Lo confirmo, eres gilipollas.