jueves, marzo 13, 2014

AMAZON elige Catalunya. Aunque en Madrid han querido boicotearlo.

La multinacional estadounidense Amazon planea ubicar un gran centro logístico en el Polígono Mas Blau II de El Prat de Llobregat para atender desde allí la creciente demanda tanto de Catalunya como de  España como de parte del Mediterráneo, donde el negocio crece de forma exponencial. Hay que recordar que en Catalunya están ubicadas la primera editorial del mundo y la 1ª y 2ª en habla hispana.

La compañía tiene un altísimo interés en ocupar la isla 8 del citado polígono, un terreno de 151.000 m2 propiedad del Incasòl y con una edificabilidad de 210.000 m2. La inversión que se efectuará no es pública, pero previsiblemente se elevará a varias decenas de millones de euros y supondrá la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo, según las previsiones más optimistas.

La semana pasada, el Ayuntamiento de El Prat recalificó la parcela, cuyo uso pasó de ferial a logístico. Un portavoz de Amazon -empresa que cotiza en el Nasdaq y está sujeta a estrictos protocolos de información- aseguró anoche que "no hacemos comentarios sobre rumores ni especulaciones". La operación no está cerrada, pero fuentes conocedoras de las negociaciones dijeron ayer que Amazon ya ha descartado otras opciones y que, a falta de algunos flecos finales, no hay dudas de que se concretará en las próximas semanas.

La inversión de Amazon obedece al fortísimo crecimiento de la empresa experimentado en los últimos años en el Mediterráneo y en Europa.

El futuro centro logístico de El Prat será mucho mayor que el de Madrid (será el más grande en tamaño de la península), aunque obviamente no ocupará toda la superficie del terreno elegido al dar cabida también a oficinas y un amplio aparcamiento. Fuentes conocedoras de las intenciones de Amazon explicaron ayer que su intención es utilizar a Barcelona como una importante base logística del Mediterráneo. La multinacional tiene más de 20 centros logísticos en Europa. En noviembre, anunció la construcción del último, de 95.000 Brelavia (Polonia), que estará acabado a finales de este año.

La idea es que, tras la compra del terreno en El Prat, empezarán las obras, que durarán más de un año y se espera que el centro ya pueda atender los pedidos que se hagan en la Navidad del 2015. Amazon lleva meses negociando con la Generalitat y el Ayuntamiento de El Prat.


A TODO ESO...
Felip Puig acusa al Gobierno español de filtrar el interés de Amazon por Barcelona.

El conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig ha acusado al Gobierno español de filtrar el interés de Amazon por Barcelona, después de conocerse que la multinacional norteamericana de la distribución por internet está buscando en El Prat de Llobregat una gran centro logístico para su negocio en Europa. El conseller ha dicho estar "consternado" por que la noticia haya visto la luz cuando aún no está cerrado y ha calificado de "imprudencia" la actitud del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, a quien atribuye la filtración.


En declaraciones a RAC1, Puig ha señalado que es una mala noticia el hecho de que se haya filtrado el interés de Amazon porque "lo último que nos interesa es hacer de esta oportunidad una polémica política y que ello pueda poner en riesgo esta y muchas otras decisiones que se llevan de un modo muy discreta y diligente". Por eso, el responsable de Empresa considera la posición del ministerio y del secretario de Estado, "que por cierto es exsecretario y director de la FAES", de "imprudencia", pero ha evitado considerar si la actitud de Legaz es premeditada o no.

Puig ha señalado que la Generalitat se comprometió con Amazon a ser discretos hasta que llegase el final de la articulación" del proyecto, por lo que el hecho de que haya salido en los medios la noticia pone en riesgo su futuro. En cualquier caso, el dirigente del Govern ha asegurado que seguirá llevando con "la máxima discreción y diligencia" este y cualquier otro proyecto empresarial que lo requiera. En este sentido, el conseller ha comentado que ya han hablado con los responsables de Amazon y han dejado claro que lo último que quieren es que "haya una guerra de colgarse las medallas", así que "la Generalitat no contribuirá a este intento de protagonismo infantil e irresponsable", ha asegurado Puig.

EN FIN, YA VEN COMO ACTÚA ESPAÑA, INTENTAN QUE LAS MENTIRAS QUE DICEN LA CAMACHO Y LA ANA GRAU SE CONVIERTAN EN REALIDAD. O SEA, QUE NO HAYA INVERSIÓN EXTRANJERA EN CATALUNYA...

¿HASTA CUÁNDO AGUANTAREMOS UN GOBIERNO EN CONTRA?

ES EVIDENTE QUE BUSCAN PERJUDICAR A BARCELONA PARA ENTONCES PODER OFRECER ALGÚN OTROS SITIO EN EL PAÍS VALENCIÀ O ARAGÓN...

TENIM PRESSA O NO?

7 comentarios :

Anónimo dijo...

La idea es que, tras la compra del terreno en El Prat, empezarán las obras, que durarán más de un año y se espera que el centro ya pueda atender los pedidos que se hagan en la Navidad del 2015. Amazon lleva meses negociando esta inversión con el Gobierno central, que le ha ayudado en la búsqueda de los terrenos y en las negociaciones con la Generalitat y el Ayuntamiento de El Prat, que son las otras dos administraciones implicadas.

Donde está el Boicot??

Jordi Català dijo...

Hablar antes de tiempo...

Anónimo dijo...

¿Qué dices?

ART dijo...

Las negociaciones con las empresas si no quieren que sea públicas, será por algo. Si Amazon no quiere decirlo, si alguien lo cuenta, jodes a Amazon, y por lo tanto a Cataluña.
El porqué no lo se, pero está claro que no querían que se entere nadie. Puede estar negociando con 4 bandas a la vez, o puede ser para evitar un boicot de Madrid como el que ha habido, o a saber.
Pero hasta un niño lo entiende.

Anónimo dijo...

Si la mayoría de los países tiene dos centros de logística, menos Italia y España. Ahora España pasa a tener dos....

ART dijo...

Imaginate que uno de los terrenos que quiere, no son de la Gereralitat, y que primero tiene que comprarlos antes. A lo mejor entonces el dueño del terreno como sabe que necesitan ese terreno para Amazon, entonces no lo quiere vender si no le pagan el doble de lo que vale. Nunca se sabe porqué no quieren que se entere nadie, y vienen los cabrones de Madrid, a joder la marrana. Por ejemplo. ¿Lo entiendes mejor?

Jordi Català dijo...

Vuelvo a repetir que ha sido premeditado.

Y en todo caso, el de Barcelona triplicará al de Madrid en espacio y trabajadores y eso jode mucho...