¿Una comunidad subsidiada se permite el lujo de construir AVE donde le rota...?
¡QUÉ LEVANTE LA MANO EL QUE SABÍA QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSTRUYE AVE!
Yo quiero políticos así en Catalunya...
Ahora, con lágrimas en los ojos, me he imaginado al Mas anunciando que la Generalitat se encargaría que Tarragona capital tuviera estación de AVE y que el gobierno catalán construiría el TAV Lleida-Girona...
Así lo publicaba el diariodesevilla.es:
La Junta impide que el AVE de Sevilla llegue a Málaga y Granada en 2016
Su tramo de Sevilla a Antequera está paralizado hasta 2020 "por falta de presupuesto" El de Antequera a Granada, que ejecuta el Ministerio de Fomento, sí estará listo en 2016
El AVE unirá Antequera con Granada en 2016 de la mano del Ministerio de Fomento, mientras Sevilla quedará descolgada de esta conexión vital con Andalucía Oriental por el empecinamiento de la Junta de mantener paralizado el tramo inmediatamente anterior: Sevilla-Antequera, el único que le correspondía construir del llamado Eje Ferroviario transversal de Andalucía.
La parálisis afecta también a la conexión de Huelva con Sevilla, un tramo que corresponde al Ministerio de Fomento, al igual que el Antequera-Granada y el Granada-Almería.
Mientras este tramo de Sevilla a Antequera siga paralizado los viajeros de Sevilla tendrán que seguir desviándose por Córdoba obligatoriamente para llegar en AVE a Málaga, Antequera y Granada, ante la imposibilidad de optar por otra alternativa más directa. Y así será al menos hasta el año 2020, según los cálculos de la Junta.
La Consejería de Fomento del Gobierno andaluz renunció en 2011 a acabar este tramo clave de 129 kilómetros y 1.300 millones de inversión entre la capital sevillana y Antequera a pesar de lo avanzados que están los trabajos, al menos entre Marchena y Antequera, donde la plataforma del AVE está hecha a falta del montaje de vía y la electrificación. Estos 77 kilómetros de plataforma terminada, con sus pasos superiores, inferiores, puentes y viaductos, incluidas las expropiaciones, han costado 279 millones de euros a la comunidad andaluza, una inversión malgastada mientras no se ponga en marcha el tren.
El caso recuerda al tranvía de Alcalá de Guadaíra, otra infraestructura de la Junta abandonada pese a que la obra civil está ejecutada al 80%.
La Consejería no concluye el tramo Sevilla-Antequera por "falta de disponibilidad presupuestaria", alega, y vaticina que esta obra se retrasará al menos hasta 2020. Se ha gastado 279 millones y le quedarían por poner 1.000 millones más para inaugurar el AVE Sevilla-Antequera. Se queja de que no tiene dinero para asumir una obra demasiado costosa entre Sevilla y Marchena por la cantidad de túneles proyectados, entre ellos el del aeropuerto de Sevilla a Santa Justa y en el túnel de Los Alcores. Otro asunto complejo es el trazado en Osuna al solaparse con una zona de especial protección de aves que hay que salvar.
Pero la realidad es que, según sus propios datos, Marchena-Antequera se podría poner en servicio con una inversión de tan sólo 158 millones para su adecuación, incluyendo la vía, las instalaciones y equipamientos auxiliares, y la incorporación también de túneles prefabricados y otros elementos adicionales.
En lugar de buscar financiación para acabar la obra y poner en servicio el tramo, el Gobierno andaluz propuso recientemente al Ministerio de Fomento que aprovechara esa plataforma hecha de 77 kilómetros para construir provisionalmente, con fondos europeos, el gran anillo ferroviario de ensayo de nuevas tecnologías previsto en el nudo ferroviario de Antequera-Bobadilla, en la Vega de Antequera. La propuesta buscaba no perder los fondos europeos destinados a este anillo de I+D+I teniendo en cuenta que el concurso se había quedado desierto. Oficiosamente, sin embargo, el Ministerio ha rechazado la propuesta y prevé volver a sacar a licitación la obra del anillo.
Durante la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Jaime Raynaud recordó que la Cámara andaluza respaldó recientemente por unanimidad un acuerdo sobre los corredores ferroviarios europeos, como motor de desarrollo y empleo de Andalucía, en el que "se exige" la planificación y programación, entre otros, del tramo Sevilla-Antequera.
El diputado popular ha recordado que es una exigencia de la Unión Europea que las obras del corredor ferroviario estén listas en el año 2020, y ha advertido: "La responsabilidad es de ustedes".
Dicen que Santiago Segura filma Torrente 5 en el aeropuerto de Ciudad Real, pues ahora tiene 77 kilómetros de vía férrea abandonados para rodar una escena tipo Mad Max3... |
Y los catalanes pagando el 25% de todas esta juerga de infraestructuras sin retorno...
TENIM PRESSA!!!!! (he vuelto).
10 comentarios :
Sense comentaris: Voldria que hi tornés el tren convencional, és a dir locomotora i vagons, i no pas l'elitiste i caríssim AVE dels nassos. Per exemple fa uns quatre anys hi havia un tren convencional que anava de Barcelona a Cadis per la nit en 10 hores, molt còmode i assequible, una locomotora 252 super guapa i vagons tipus talgo, per via d'amplada ibèrica. Només parava a Tarragona i directe a Còrdova per Àlcazar de San Juan.
Lo de esta via del AVE hace días que salió la notícia....Si quereis reir un poco! leer!
http://cincodias.com/cincodias/2014/02/07/empresas/1391793027_466157.html
Patton, el AVE es una ruina. Y más para hacerte solo 150 km, entre dos ciudades que no tienen 3 millones de habitantes o mas. Lo que mas se pierde es arrancando y parando, y en 150 km, a 200 Km de velocidad es menos de una hora. Gastarte una cantidad de dinero enorme, mas el mantenimiento, para ahorrarte 10 o 15 min en el viaje es ridículo. Lo que pasa es que la junta de Andalucía, pensó en el turismo andaluz, y el ministerio de fomento en beneficiar Madrid. Por eso te hace una vía para ir directo de Málaga a Madrid, y no una de Málaga a Sevilla. Y los andaluces que son mas chulos que un ocho, deciden hacerse al suya, sobre todo, porque consiguen fondos europeos. Y ahora si no haces del tren, pierden lo que se han gastado, mas los fondos que van a tener que devolver.
En realidad, para pasajeros lo que tendrían que hacerse es un tren de un solo cuerpo con motores en las ruedas y zona de pasajeros en la misma pieza. Tendrían que que ser ligeros, y con suspensión que pueda regular la inclinación, para poder tomar bien las curvas. Y sin maquinista (el maquinista solo vale para equivocarse, y cobrar un sueldo alto). Vamos, como un autobús muy grande pero muy rápido, para ir a 250 km en las vías que solo permiten 200 en trenes convencionales. Cada media hora o cada hora, mandas uno y listo, y si en verano hay mas turismo, pues aumentas la frecuencia, pero no teniendo trenes enormes para llevar 30 pasajeros y 3 o 4 empleados. Con eso el AVE no sería necesario, y super barato. Con GPS, Internet, teléfono, radar, cámaras termales, ordenadores y lo que haga falta, sería mas seguro que tener un maquinista. Estamos en el siglo XXI y no el el IXX. No puede permitirse que un tren de alta velocidad que descarrile porque el maquinista se equivoca.
Ya, pero aunque sea a lo loco, Andalucia tiene un proyecto de país, errado, pero proyecto.
Aquí sólo hablamos de la consulta, ¿dónde está el plan B?, el que debería servir para plantarse ante el expolio fiscal.
Por cierto ART, ¿sería rentable un ramal del corredor mediterráneo que conectara Lleida con la frontera francesa sin pasar por Barcelona, o sea por la zona de Manresa, Vic... (ya sé que sólo se ahorraría 50 km pero ¿podría servir para dinamizar la zona?
Supongo que lo de de hacer su propia hacienda, viene por ahí. Una vez funciona y muchos catalanes ingresen sus impuestos, se puede plantar cara el gobierno central, bloqueando el envió del dinero, y obligando a negociar. Eso funciona con independencia o sin ella. Eso es lo primero que tendría que estar hecho. Pero hace años. Pero claro, yo no se si tienen ese u otro plan B , pero si lo hay, te digo que por ahí van los tiros.
Lo que dices no es posible. El problema que hay, es Cataluña. Yo tengo un mapa en 3D de Cataluña. Cuando lo tienes en la mano ves que tenemos un país jodido para hacer infraestructuras. En un mapa `plano parece que puedes poner lineas donde quieres, pero en 3D ves que lo que hay es porque no había otro remedio que pasar por donde han pasado. No tenemos montañas como el el Everest, pero las pequeñitas que tenemos, tocan los cojones que no veas. Y como dije en un comentario, una vez hay un camino, los pueblos aparecen al lado, y hacer pasar una autopista, o una vía de tren, o lo que sea, por el mismo sitio, es muy difícil. Bueno difícil y muy caro. Yo he visto una carretera en la mancha con 50 Km con solo una curva y de solo 10 grados. El resto parece que lo han hecho con un laser. Y no es la única de la zona, si no las normales de la zona. De hecho la velocidad mas alta que he tomado en carretera fue hace muchos años en la mancha, en una comercial, no en una autopista. En Cataluña las carreteras rectas se cuentan con la mano, y no de 25 km (Y me refiero a rectas como un laser, sin ni una curva de un solo grado). Las carreteras pueden tener algunas subidas y bajadas sin ser un problema, pero los vias de los trenes no. Hay que hacer túneles y puentes, si no lo haces en sitio plano. Desde Manresa-Vic -Girona en tren está imposible (imposible no, porque imposible no hay nada, pero carísimo). Si no tienes un mapa 3D de Cataluña, y pasas un día por la librería Altaïr, creo que tienen algunos, y comparte uno. Verás Cataluña con otros ojos. Te lo digo en serio.
Ya, lo del mapa lo tengo claro, pero creía que no era tan "grave".
Pues la culpa de que no se amplíen carreteras, y cosas parecidas, la culpa lo tiene que no hay por donde hacerlo. Todo en Cataluña es muy caro, y cuesta el triple que en cualquier sitio. Por eso si no nos dan el 20% del dinero en infraestructuras de España, no hacemos nada. Con el mismo dinero, Madrid hace el doble o mas. Así que que nos roban por todos lados. Una comercial de castilla, es mejor que una autopista como Terrassa-Manresa, recta y sin tráfico y sin radares.
Lo interesante de esta entrada es criticar que una comunidad planee un tramo de ferrocarril y a renglón seguido plantear que la comunidad propia haga lo mismo. Detecto cierta incoherencia.
En otro orden de cosas, me parece importante hablar de si es AVE o es otra cosa. Creo que es necesario decir que lo difícil de las infraestructuras es la correcta planificación e incluso que ante planificaciones erróneas puede ser una medida acertada haber hecho algo de determinada manera en oposición a haberlo hecho de distinta manera.
Me explico. Por mucho que el tramo en cuestión pueda ser o no importante o pueda ser o no útil a corto plazo, el hacerlo con planteamientos AVE puede a la larga ser el elemento que en un momento determinado permita aprovechar esa infraestructura o tener que desmantelarla y perder toda la inversión.
Pensémoslo de esta manera. Andalucía construye un tramo de vía. ¿Qué puede ocurrir dentro de 20 años? Puede que la via sea tipo AVE. En ese caso ningún problema porque se integraría en la red perfectamente, se gestionaría por ERMTS y no daría problemas en cuanto al tipo de vagones y cabezas tractoras a usar respecto de las demás que se estén usando. Sin embargo, si se hace tipo convencional, lo que podemos tener en el futuro es otra cosa tipo A Grandeira, un punto negro, desactualizado, peligroso y prácticamente inutilizable.
La cuestión es no tirar el dinero, pero si se inicia una infraestructura es mejor diseñarla con vistas a la durabilidad en lugar de pensar en lo inmediato.
Dicho lo cual creo que lo mejor hubiera sido ni siquiera plantear construir el tramo. Había seguramente muchos destinos más apropiados para el dinero puesto que las vías de tren son infraestructuras carísimas.
Anónimo Z.
¿Incoherencia?
No es lo mismo hacer un AVE para 9 pasajeros que un corredor ferroviario...
No estoy en contra de las infraestructuras si aportan retorno...
Y sobre lo que dices, pues nada, hagamos cercanías con tecnología AVE...
Vaya tonterías que me toca leer...
Claro, hacer una vía de AVE es lo mismo que hacer una convencional de 200 Km/h, o un poco mas caro. Las narices. Y no por el ERMTS. De hecho, para mi el ERMTS lo tiraría por la basura. Es tecnología del siglo pasado. ¿Para que necesito eso, si hay GPS, Telefonos moviles, 4g, etc. si es mas barato?. Es como navegar fijándose con los faros de la costa. No digo que no funciona, pero está desfasado. Pero si nos olvidamos de la tecnología de navegar, hacer una vía AVE, es 4 veces mas cara de hacer que una convencional. Es como un coche de formula uno, un Bugatti, y uno SEAT. Uno cuesta 200.000.000, el otro 1,000.000, y el otro 20.000. Y no es solo por lo que cuesta comprarlo, estamos hablando de mantenerlo. Y encima el AVE, no puede llevar carga, solo pasajeros. Si a Grandeira es un punto negro, lo que hay que hacer es arreglarlo. Y si está tan mal que no se puede arreglar, se hace otra, pero convencional. Es mas barato de hacer, mas barato de mantener, mas practico porque permite carga, y encima ya estaría hecha, y funcionando, y el AVE ni de va a hacer, y es dinero tirado.
Y ni si quiera quiero que se haga el tramo que dice Jordi, porque no es rentable, y eso que es mucho mas barato que un AVE, y siendo de mercancías. Para ahorrar 50 Km, es una ruina. Pero claro, tu defiendes que se haga un AVE, que ni es, ni será rentable nunca, pero como claro, como se puede robarle un poco a la CE, que se haga. Nunca será rentable viajar en Formula 1, o Bugatti. Así va España.
En cambio el correo mediterráneo, que es rentable, desde Barcelona, hasta Cádiz, tenemos los de Madrid 20 años haciendo boicot, para que no se haga. Yo no necesito un AVE Barcelona-Madrid, o un AVE Barcelona-París, o un AVE Sevilla-Madrid, lo que necesito es una correo mediterráneo, desde Cadiz a la frontera francesa, pero antes, veré terminados todos los AVEs de España, antes de que se haga esto. España nunca funcionará.
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