miércoles, marzo 05, 2014

Gran reflexión de Alfons López Tena sobre la independencia de Catalunya.

Reconozco haberme "enfadado" con Solidaridad Catalana per la Independencia cuando no consiguió ponerse de acuerdo con ERC, sus casi 47.000 votos "perdidos" en las últimas elecciones catalanas representaron 3 diputados independentistas menos...

Pero, en una charla coloquio en Girona, el amigo López Tena ha reflexionado sobre algunos temas:

-"Casualmente", en todas las negociaciones que no han prosperado, ya sea en elecciones españolas, catalanas y/o europeas, siempre estaba Junqueras...

-Un estado que realmente estuviera en peligro de peder el 20% del PIB, el expolio a Catalunya, el 26% de las exportaciones, el 25% del IRPF... tendría la deuda como Argentina, el capital marcharía y la bolsa estaría por los suelos..., en cambio no es así, es más, Eurasia Group (especialistas en riesgos políticos) descarta la independencia de Catalunya, incluso que se haga un referéndum... eso quiere decir que desde fuera ven a España firme y a Catalunya indecisa...

(fuente: eurasiagroup.net)
-Las cosas se consiguen en la calle (y a -15º) como en Ucrania...

-Cada año se celebra un 11 de septiembre más multudinario que el anterior pero al día siguiente no pasa nada...

-Los españoles no son tontos, no habrá acuerdo con ellos, si no lo hubo por el estatut, pacto fiscal o por la cesión del aeropuerto de Girona ¿cómo lo habrá por una independencia...?

-CiU y ERC llevan 30 años con posibilidad de mandar con mayoría absoluta y nunca ha pasado nada...

-Es errónea la estrategia de ir por el mundo pidiendo votar en vez de demandar la independencia.

Para terminar dice que independencia y acuerdo con España son incompatibles y a ver si definitivamente los políticos catalanes y el pueblo de Catalunya se da cuenta de ello, más que nada por algo tan lógico y elemental como que la independencia para España será mala, muy mala...

Y concluye con un país que se basa en hacer cosas tipo "casa de colonias, splais, germanor", nunca consigue la independencia...

En fin, López Tena propone un cambio de estrategia, reconozco que sus verdades como puños desmoralizan un tanto pero es lo que hay...

EL VÍDEO PUEDE ESCUCHARSE COMO SI SE TRATARA DE LA RADIO:

12 comentarios :

Anónimo dijo...

No he visto el video, pero quiero comentar uno de las cosas que se dicen en la entrada del blog.

Se trata sobre la negociación.

La cuestión es ¿negociar qué? Pues negociar las ventajas que obtendría Cataluña sobre el resto de comunidades autónomas a cambio de nada.

Como solo hablo en mi nombre, no me arrogaré la opinión de nadie. Estoy cansado es estas negociaciones en las que Cataluña obtiene algo a cambio de nada. Eso no es una negociación al uso donde alguien da algo y recibe algo a cambio. Hasta ahora lo que se pensaba obtener de Cataluña era ese formar parte de España como el resto de comunidades, la colaboración, la cooperación, también la contribución a la construcción de un país fuerte a través de sus impuestos y por supuesto a obtener las ventajas de formar parte de un estado grande para convertirlo en potente y digno de tenerse en cuenta en el concierto internacional. Lo que no se podía pedir, porque no se puede imponer un estado de opinión, es que se deje de pedir y pedir aludiendo a nuevas negociaciones en las que se vuelve a dar y se sigue sin obtener paz.

Y ahí estamos ahora, peor que antes porque ya no se pide para integrarse. Se pide amenazando con la secesión. Se pide para continuar como se estaba, sin garantías de tranquilidad y con la amenaza de que de aquí a un par de años se vuelva a pedir más sin ofrecer nada a cambio.

Así no se puede negociar porque eso no es una negociación.

Anónimo Z

Anónimo dijo...

Anonimo Z

No quieren negociar. Quieren simplemente la independencia. Hay un odio a España y a lo español.
A mi me da miedo que si hacen la consulta, salga el NO a la independencia... con que cara van a quedar, como van a negociar?
La única salida que les queda es independizarse. Y a partir de ahí las castas preparadas vivirán de los de siempre; todo lo que hay ahora es movimientos para colocarse en un hipotético gobierno catalán. Y todos presentarán su certificado de buena catalanidad.

ART dijo...

Te equivocas. Es al revés. Negociar es sentarse en una mesa, como iguales, y hacer un trato que beneficie a las dos partes. Y sobre todo, que cualquiera pueda largarse de la mesa y no hacer el trato. Entonces llega al mejor trato para "los dos". España y Cataluña como iguales, buscar un buen trato "para los dos", y seguir juntos en España, o seguir federados, o independientes. España pide 16.000 millones a Cataluña y estar juntos, y Cataluña, dar nada, la deuda española es española, y ser independientes. Y ahora negociar. No se cual es el mejor trato posible, pero con esas condiciones que te he dicho se puede encontrar un buen trato. Y si dentro de 2 años una de las partes piensa que no ha sido justo, se negocia otra vez, y otra vez, y otra vez. Y no hay que tener miedo a negociar. Y si no es posible el trato, que no sea por no negociar. Seguro que nadie saldrá contento de ganarle al otro, pero todos beneficiados.

Lo que hay a hora es España, es dame 16000 millones, todos juntos, y no te doy dada a cambio. Y si negociamos lo hacemos con mis reglas, y no como iguales.

Por lo que hablas, lo que te parece injusto es que Cataluña pague solo 2000 y no 16000 por ejemplo. ¿Por que sería injusto?. ¿16000 si es justo?, o 8000 o 4000. O que si se llega a un trato de 12000 y el año que viene decimos que es mucho y solo ofrecemos 8000. ¿Porqué no?. Si España gana con 8000 y Cataluña pagando 8000, ¿porque íbamos a aguantarnos pagando 12000?. Y si resulta que 8000 no beneficie a España, la solución es sencilla. Decirle a Cataluña que se largue, pero no decirle a Cataluña que se aguante con lo que quiere España. Si 8000 no beneficie a ninguna de las dos partes, pues tan amigos y cada uno a su casa. Si no se puede negociar, solo beneficencia a España y no a las dos partes. Y eso es lo que quieres. Seguro que tú no querrías estar en un club, que te cobran lo que quieren, no todos pagan lo mismo, te insultan, no te dan las cuentas, no puedes negociar la cuota, y no puedes largarte si no quiere el club.

Anónimo dijo...

ART, olvida usted una parte muy importante de la cuestión.

Yo sí iría a negociar con Cataluña si se pudiera negociar.

Por ejemplo, negociaría que la política sanitaria y educativa fuera liderada por el gobierno. Negociaría el papel del castellano en igualdad al catalán, negociaría la unificación de las policías.

¿Acudirían ustedes a esas negociaciones o parten de la base de que todo lo que tienen es irrenunciable?

Yo me imagino la respuesta.

Habla usted únicamente de dinero y ya he dicho aquí que es un tema del que se puede hablar. Pero con todos los datos y con todas las balanzas porque estoy convencido de que los datos iban a darnos alguna que otra sorpresa, incluyendo que la suma de balanzas fiscal, social, de la SS y comercial son favorables a Cataluña.

¿Estarían ustedes dispuestos a incluir esas balanzas en la negociación y si se diera el caso, negociar la devolución del exceso?

Anónimo Z

ART dijo...

Anónimo Z, ¿Como que no se puede negociar con Cataluña? Si el trato lo tenemos que hacerlo nosotros, ya está hecho. Y siempre se puede renunciar de todo lo que pide el otro. Verás como si. Yo estoy abierto a todo y te doy todo lo que me pides.

¿Unificar la sanidad?, no entiendo donde está la ventaja, pero si quieres, vale. Acepto unificar la sanidad si el ministerio si lo ponen en Cataluña.

La educación y la lengua lo mismo. Pero unificada de verdad. Que se tengan que estudiar la mitad den Castellano y la mitad en Catalán. Y todo en castellano y catalán por igual. Pero claro, en toda España (por eso de unificar). Y el ministerio en Cataluña.

Las policías lo mismo. El ministerio de interior en Cataluña, y centros policiales también en Cataluña.

Lo de la balanza fiscal, sin problemas. Acepto negociar la devolución del exceso de los últimos 35 años. Unos 300.000.000.000, sin intereses.

Lo de las balanzas fiscal, de la SS, acepto negociar la devolución del exceso. En los últimos 20 años el saldo en conjunto es positivo para Cataluña (de antes no lo se, pero fijo que también de los últimos 35 años). Que nos devuelvan el exceso está bien. De paso que nos den también nuestra parte del fondo, que se lo están fundiendo.

La balanza comercial, no se como hacer lo que pides. ¿Quieres que devolvemos el dinero a los clientes y ellos nos devuelven el producto?. ¿Porqué?. De todas formas, nadie ha obligado a nadie a que compre nada. Cuando compraron los productos, los clientes se beneficiaron ellos. Si no tendrían que haber pagado mas. Porque claro cuando compran algo, no lo hicieron porque en beneficiar a la empresa (por ser catalana o no), si no porque el producto era el mejor y mas barato que podrían comprar. ¿Eso como se mide?. ¿Nos deben algo por ello?. Osea, la empresa gana algo con la venda, y el cliente se ahorra algo en la compra. ¿Quien ha ganado mas?
De todas formas eso de las la balanza comercial es un bulo. La balanza siempre es CERO. El cliente de un dinero, y recibe un producto del mismo valor. El resultado siempre es cero a menos que no pague el producto. Y siempre es trato es voluntario. España le compra mucho a China, y no veo que China nos debe nada de nada, mas que dar las gracias.

Los otras balanzas que dices (SS y fiscal) son obligatorias, y esas si tienen un balance negativo para Cataluña. Pero si quieres negociar y devolver el exceso yo encantado.

¿Ves como nos vamos a entender?. Renuncio a todo y te doy todo lo que quieres. ¿Tú me darás lo que pido a cambio?, ¿No?

Anónimo dijo...

Desde siempre he comentado esto mismo,que los catalanes son unos cnformistas que salen el 11 a la calle a pegar "berridos" y al dia siguiente a currar como campeones con una snrisa en la boca creyendo en lo bien que lo han hecho...Que sigua asi la cosa.
Anonimo5

ART dijo...

Anonimo5, puede que hasta tengas razón. Pero ¿Que te gustaría que hiciéramos?. ¿Poner bombas?. De momento vamos de buen rollo, pero después del siguiente 11 de septiembre va a ser divertido, si no vemos que no nos dejan votar en noviembre, igual seguimos de buen rollo, pero igual se declara la independencia unilateralmente fin de año, y amortizamos la fiesta. Por cierto, berridos es lo que haces tú, no nosotros.

Anónimo dijo...

No se en que te basas en decir que yo pego berridos,en cambio yo si veo cada 11s como salen a la calle a demostrar lo que yo digo....y por mi seguid asi,no voy a dar ideas de lo que teniais que hacer,ya que eso deberia salir de vosotros...pero sigo diciendo que demostrais ser conformistas año tras año.
Anonimo5

Anónimo dijo...

Si ustedes quieren ministerios, no hay problema. Particularmente seguiría teniéndolos lejos.

Ahora bien, lo que pasaría tras la primera reunión es que se acabaría a los 5 minutos para convocarla posteriormente con todas las CCAA en la mesa. Trasladar ministerios y repartirlos por la geografía es una cosa. Que todos los trasladados fuera de la capital vayan a Cataluña es otra completamente distinta. Yo me divertiría mucho en esas negociaciones. Y pienso que serían muy útiles si mientras se llega a un acuerdo -décadas negociando- todo el mundo está tranquilo y dejan de dar la tabarra.

En esa segunda ronda, tras que Cataluña pida los ministerios, educación en catalán, balances todos positivos para Cataluña, remontarse a 35 años. Entonces habría que ir con otros deberes hechos.

Por ejemplo, compensación por proteccionismo de las hilaturas catalanas, con el importe actualizado -no necesariamente con intereses, dado que usted amablemente parece renunciar a los que les correspondieran-, compensación por primeras infraestructuras -cuando se hace algo en algún sitio, se deja de hacer en otro durante algún tiempo-, compensación -como consecuencia de los puntos anteriores- por emigración, pérdida de beneficios y pérdida de infraestructuras consecuencia de la pérdida de población.

Más, educación en todas las lenguas cooficiales, no solo catalán -muy amable si, como ustedes dicen, la lengua conforma la nacionalidad, estarán ustedes matando la nacionalidad catalana por otra que comprenderá lo que ya es España-.

Más, tema de las balanzas. Como usted dice, la estricta balanza comercial no tiene un excesivo sentido. Pero sí a la que yo me refiero, que es la balanza en la que el pagador es la administración central. Se lo explico. Si una carretera cuesta 100 y es utilizada por catalanes en el 50% de las veces, a Cataluña le correspondería 50, pero si entre las empresas que cobran por hacerla el 80% son catalanas, Cataluña se habrá beneficiado en un 30% sobre lo que le corresponde. Ese es el superávit al que me refiero. Además es muy sencillo de hacer porque se tienen todos los datos en la contabilidad y los correspondientes registros mercantiles. Esa balanza comercial y no otra es a la que me refiero.

¿Qué, seguirmos negociando?

Anónimo Z.

Jordi Català dijo...

Perdonen que no me acuerde pero hay una ley española (no sé si es del franquismo o anterior) que prohibe sacar los ministerios de Madrid...

ART dijo...

Lo que está claro es que ni dándote todo lo que quieres no aceptas nada.

Lo de los ministerios no es un problema. El que quiere venir a Cataluña, listo. El que no, que se quede en Madrid o que vuelva a su provincia si quiere. Lo que hay que hacer es cada año cubrir las vacantes (por jubilación, etc.)con ello, y las nuevas convocaciones todas para rellenar las que faltan en Cataluña. ¿Donde está el problema?

¿Protección?. ¿Hilaturas catalanas?. Supongo que te refieres al los 35 años, y no hace 200, por que si nos remontamos a 350 años, a Cataluña tiene que compensar por todos destrozos, y perdidas de territorios, de las guerras que han provocado los castellanos. Si es 35 años, la protección de la agricultura española es con mucho lo mas protegido del mundo. No hablamos de protección de la industria con un arancel del 10% o un 15%, estamos hablando de un 300% en la agricultura. Y la industria paga impuestos.
¿Primeras infraestructuras? no se de cuales hablas, pero desgraciadamente, las primeras infraestructuras en Cataluña, la mayoría son privadas (Vías de tren, autopistas, etc.), y seguimos pagando, mientras que en el resto de España, son estatales y gratuitas. Y encima cobran impuestos. Y las que son privadas en el resto de España, hay que rescatarlas y las tenemos que pagar los catalanes. Si los de Cuenca (es un ejemplo), quieren montar el primer aeropuerto espacial de España, pues que busquen una empresa y que la pague. Si funciona bien cojonudo, y si no que pierdan ellos su dinero. Pero claro si gana dinero, vendrá el estado español, haciendo Aeropuertos espaciales en toda España gratis. Y luego le diremos a los de Cuenca que nos pague una compensación por haber sido los primeros. Mañana voy a pedir una compensación a los andaluces por ser los primeros en tener AVE, 20 años antes que Cataluña.
¿Emigración?. Eso es el colmo. Osea, vienen a Cataluña, porque en su pueblo se morían de hambre, encima de solución el problema de su comunidad, encima hay que compensarles. Esto es el colmo. Pues que se hubieran quedado en su pueblo, que Cataluña, no les ha obligado a venir. Seguro que vendrían de otros sitios y no pidiendo compensaciones, si no dando las gracias.
La perdida de población es necesaria, si la población es superior a lo que genera para darle de comer, hay tres soluciones. No tener hijos, emigrar, o producir mas y mejor. El problema es que solo optan por la emigración. Si un pueblo no es rentable, pues que lo cierren. En Cataluña si una empresa no funciona, la cierran y hachan a todo el mundo a la calle y que se busque la vida, no viene el estado español dándole una subvención, para mantener la empresa funcionando con perdidas y mantener el pueblo donde está. En España cuando territorios enteros no son rentables, les mandan dinero y los mantienen. Eso es una ruina. Lo que tienen que hacer es adaptarse o morir. Si tu quieres criar algo que no es rentable, es tu problema, pero no lo tienen que mantener otros. Lo que tienen que hacer es producir algo rentable. Igual no son rentables las patatas, pero si las flores, por ejemplo. Pues planta flores, y las patatas que las haga un africano, que así podrá mantener a su familia y no tendrá que venir en patera.

ART dijo...

Ahora quieres meter en medio otras lenguas. Vale. Primero yo defiendo lo mío, porque era lo de hablábamos. Los demás que lo defiendan los otros. Si un gallego quiere que el gallego sea oficial para toda España, que lo pida él. Los catalanes pedimos algo, el resto de España se pone en contra, dice que no es necesario o es imposible, cuando lo consigue, entonces sale TODA España, queriendo lo mismo. Estamos hasta los cojones de España. Yo no voy a defender a nadie, para que encima te critiquen. Si quieren peces, que se mojen el culo. Yo a ti no te veo defendiendo el catalán en el resto de España. A ti solo te veía defendiendo el castellano en Cataluña. Pero claro, sales diciendo que no somos amables porque no defiendo el vasco. Yo no veo a los vascos pidiendo el concierto económico en Cataluña (a ninguno). ¿Y crees que voy a matar la nacionalidad catalana por otra que comprenderá lo que ya es España?. El problema es que si entiendo lo que es España. Y la mayoría de los catalanes también. El problema es que son los españoles los que no entienden, ni quieren entender Cataluña. La nacionalidad española, ya lo han hecho desde dictadores, hasta televisiones y prensa. ¿Que crees que falta mas por hacer?. La entidad catalana, no es una lengua, es mucho mas que eso. Y no las historias reales inventadas. Es vivir en Cataluña. La entidad catalana se reinventa día a día. Con gente que su familia hace 500 años, los que han llegado hace 50, y los que llevan solo 5. Los castellers creo que tiene 200 años, y este año a lo mejor creamos otra cosa y dentro de 200 años, será tan típico como los castellers.

No te entiendo. Eso de la carretera me refiero. Si una carretera en Cataluña (cualquiera) la ha hecho o lo deja de hacer una empresa catalana (que lo normal es que encima sea una empresa madrileña), lo que importa es quien la ha pagado. Si la hace el estado español (pocas veces), lo que está claro es que la han pagado los catalanes, y no los andaluces, o los los de Cantabria. Se ha pagado con los impuestos de los catalanes. Y muchas de de Cantabria o Andalucía también. Y si te refieras a Autopistas privadas, son privadas, y el estado no ha gastado ni un euro, y cobra impuestos.

Y si, negociaría contigo lo que quieras.

El problema es que no hace falta. Si fuéramos independientes, la negociación sería mucho mas sencilla. En el resto de España, apañaos vosotros con las lenguas de España, y nosotros de las nuestras. Los ministerios vuestros los dejáis a Madrid y nosotros donde nos de la gana. Vuestros AVEs, PERs, Autopistas madrileñas, vuestros aeropuertos cerrados o abiertos, etc, y hacer lo que os de la gana. Y esta discusión no la estaríamos ahorrando. Apoyanos por la independencia, y todos mas contentos.