miércoles, diciembre 18, 2013

La farmacéutica catalana ALMIRALL invierte en los EEUU.

Alegra ver, cada día, noticias sobre empresas catalanas que invierten fuera de España, poco a poco el mercado español va siendo residual.
Una excusa menos para los que dicen que si los productos catalanes se venden mayoritariamente en España o que si las empresas catalanas bla, bla, bla...


Almirall ha anunciado la compra de la farmacéutica norteamericana Aqua Pharmaceuticals por cerca de 240 millones de euros. La adquisición, que será plenamente efectiva el 31 de diciembre, se financiará con deuda.

De esta forma, la empresa catalana accede al mayor mercado de dermatología del mundo ya que la compañía norteamericana está especializada en productos para el acné, la dermatitis atópica y la querastosis actínica, entre otros.

La química catalana llevará a cabo la adquisición mediante un pago inicial en efectivo de unos 220 millones a los que se sumarán otros 16,4 millones de un pago inicial adicional de la amortización de ciertos activos fiscales.


Lamentablemente la buena noticia va acompañada de otra de mala.

En España, como resultado de las decisiones tomadas por las autoridades sanitarias, el mercado farmacéutico se ha contraído durante los últimos cuatro años.

El 2010 y 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó sendos reales decretos en los que se establecían las bases para racionalizar el gasto farmacéutico.  Las medidas se han traducido en una reducción de las ventas (el ALMAX ya no entra...)
Siempre me preguntaré si se hubieran aprobado esas leyes si los laboratorios estuvieran en Madrid...

Como iba diciendo, la mala noticia es que la empresa hará un ERE que afectará a 250 trabajadores (de 1700).
Una prueba que las empresas catalanas les es difícil subsitir en un estado quebrado y que aprueba leyes en su contra.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Esta empresa catalana, ante las reacciones que las legítimas aspiraciones soberanistas de Cataluña generaron en parte de su clientela médica, se definió como empresa nacional española ante sus
clientes para no perder ventas. Las medidas no han escorado la nave de ALmirall, sus nefastos y pusilánimes directivos han sido los realmente culpables de la situación. Un abrazo a los TRABAJADORES de Almirall