lunes, diciembre 30, 2013

NOTICIA BOMBA: La España sin Catalunya sería expulsada de la UE...

Y hoy no es 28...
BRUTAL JARRO DE AGUA FRÍA PARA MARGALLO Y LOS PROFETAS DEL MIEDO.
ESPAÑA TAMBIÉN DEBERÍA SOLICITAR SU REINGRESO EN LA UE...
Ya sé que me repito... pero este bloguero ya lo dijo en este post de hace 14 meses...

(Transcripción de la entrevista en el ARA.CAT)

La abogada Ana Stanic ha trabajado para prestigiosos despachos de Londres y es fundadora del bufete E & A Law. Asesoró al gobierno esloveno en cuestiones de derecho internacional y Unión Europea ( UE ) . Su padre fue uno de los responsables de la organización del referéndum de independencia de Eslovenia en 1990 .

¡Viva Eslovenia!
Casi de la noche a la mañana, el estado yugoslavo saltó por los aires y Eslovenia se convirtió en una república independiente. ¿Qué peso tuvo en ella la gente como motor del proceso?

Al igual que está pasando en Catalunya, el independentismo en Eslovenia vino impulsado por el pueblo. Los políticos terminaron sumándose a la ola, aunque inicialmente muchos tenían dudas sobre si este era el rumbo correcto. De hecho, hasta pocos meses antes del referéndum del 23 de diciembre de 1990 (en el que el SI ganó con un 88,5% de los votos) el sentimiento independentista no era tan mayoritario y no estaba nada claro que obtuviera la victoria.

También en Cataluña el independentismo ha crecido notablemente en pocos años . ¿Encuentra paralelismos ?

En Eslovenia, los partidarios de esta vía se dispararon cuando el proceso se veía que iba en serio. Hay un momento en que se traspasa un punto de no retorno y el apoyo a la independencia deviene imparable. No sé si ya se ha llegado a Catalunya.

Aquí todavía estamos atascados en el debate de si el Estado debe permitir el referéndum . ¿Los catalanes tienen derecho a decidir su futuro político?

Sí . La libertad de expresión es un derecho democrático fundamental.

Pues el gobierno español dice que esto iría en contra de las leyes.

No hay justificación legal para oponerse. La Constitución española no prohíbe los referendos, sólo indica que para poder hacer necesaria la autorización del Estado. Si en Madrid reconocieran el derecho del pueblo catalán a expresar su voluntad, no se opondrían al referéndum .

¿Le sorprende el contraste entre la actitud de Mariano Rajoy y la del gobierno británico, que ha dado luz verde al referéndum de Escocia?

Son dos casos diferentes. En España algunos interpretan la Constitución de tal manera que niegan el derecho a celebrar un referéndum  mientras que en el Reino Unido esto ni siquiera es objeto de discusión, porque se considera un derecho inherente.

Las voces más beligerantes con la consulta invocan incluso el artículo 155 de la carta magna, por amenazar de suspender la autonomía.

Cierto, pero el artículo dice que se podría suspender "por interés general". ¿Y es realmente de "interés general" el mantenimiento de la unidad de España? Este fue uno de los argumentos que la parte serbia esgrimió cuando algunas Repúblicas se querían independizar de la antigua Yugoslavia. Pero no es un concepto utilizado en derecho internacional.

¿Qué diría la comunidad internacional ante una declaración unilateral de independencia?

Lo que quedó claro en el caso de Kosovo, con el posicionamiento del Tribunal Internacional de Justicia, es que no hay nada en el derecho internacional que prohíba una declaración unilateral. El derecho internacional no da el derecho a la secesión, pero tampoco prohíbe esta vía. Simplemente no se mete. No se podría alegar, pues, que el derecho internacional lo considera ilegal.

Uno de los argumentos disuasorios utilizados por el gobierno español es que Catalunya quedaría excluida de la UE. ¿Es inevitable que esto suceda?

Catalunya debería insistir que no se trata de una secesión, sino de la disolución de España. Catalunya es parte esencial. Si se independiza, España tal como está concebida hoy dejará de existir, y los estados que se deriven deberán ser considerados herederos del estado disuelto. Esto es importante desde el punto de vista de la pertenencia a la UE de Catalunya y de la parte que quede de España: o bien ambos territorios se mantienen en la UE o ambos quedan fuera. España sin Catalunya sería un país diferente. No veo por qué sólo debería pedir Catalunya su reingreso. Llegado el caso, también España debería hacerlo.

Como experta en estos procesos, ¿qué preparativos voz esenciales en el camino hacia el estado propio?

Es extremadamente importante analizar cómo hacer el reparto de activos y pasivos con España. Hay que reunir mucha información para explicar bien a la gente si una Catalunya independiente sería viable. También las instituciones financieras internacionales querrán saber qué proporción de la deuda total español acaba asumiendo Catalunya. Hay que tener clara la lista de activos y pasivos a dividir.

No parece, sin embargo, que el Estado esté nada dispuesto a hablar.

Serbia tampoco quería hablar de repartirse nada con las nuevas Repúblicas pero, una vez se vio claro que Eslovenia sería independiente, los bancos fueron a negociar directamente con las autoridades eslovenas. En Catalunya podría pasar lo mismo, que las discusiones se hicieran entre Catalunya y los bancos , el Club de París o el FMI, sin intervenir España. Sí que habría que participar, pero, en el reparto de activos.


ENTREVISTA ASÍ LE ALEGRAN A UNO EL DÍA.

ENTIENDO QUE LAS PALABRAS DE LA ATRACTIVA E INTELIGENTE ANA STANIC A MÁS DE UNO LO LLEVE A LA FARMACIA EN BUSCA DE ALMAX...

Aquí otra entrevista interesante de la Ana Stanic en un portal vasco

Gracias, ARA.CAT, sois el periódico de referencia catalán.

POR FIN HA QUEDADO CLARO.
El futuro de España ligado al de Catalunya.

En fin, como dicen algunos con un vaso de vino en la manos...
O follamos todos o tiramos la puta al río...

27 comentarios :

Anónimo dijo...

Menos mal que las decisiones las tiene que tomar ANA STANIC....
-que Bruselas dice que cataluña queda fuera de la UE...es mentira aqui quien decide en la UE no son los delegados y comisarios de europa es ANA STANIC..
-que Mas admite que Cataluña sería expulsada de la UE...tampoco es verdad porque quien decide esto es..¿¿¿¿adivinan??? ANA STANIC..
-que Rajoy dice que no va a realizarse el referendum...tranquilos que reuniremos las bolas de dragon e invocaremos a ¡¡¡¡¡ANA STANIC!!!

¿De verdad comparais la division yugoslava en 7 estados independientes actualmente,con la supuesta secesion de cataluña de españa?

Si cada Español por oir a ANA STANIC tiene que ir a por ALMAX,¿que toman los independentistas cada vez que la UE ha mandado a paseo sus sueños dentro de una UE como pais independiente?
De verdad "os agarrais a un clavo ardiendo" y lo peor es que lo entiendo ya que son muy pocos los que os dan la razon en este tema,asi que es normal que si sale uno/a dandoos la razon, lo saqueis en procesion por las calles de barcelona.
Anonimo5
PD:Si esta tia llega a decir cualquier cosa en contra de cataluña,como mucho saldriais diciendo que esta facha es una de tantas que no tiene ni idea de nada.

Glabro dijo...

Pero que grandes que sois!! Ahora la última chorrada es que a España tambien la echan? Pero esto que es? jajaja
Jaume Barbera tambien tienen un abogado de huelva que dice cosas similares por twitter. Habla con el.
Eso seria otro motivo para que la independencia no se produzca.
Quiero saber como se hace realmente. No declaraciones.
Poli electricas bancos transferencias comunicaciones etc...
Todo eso lo tiene España. Pero seguir así. Tiraos al monte.

ART dijo...

Veréis, para ver si lo que dice esa mujer tiene lógica o no, haremos otro planteamiento. Imaginemos que todas las autonomías se independizan de España. Solo queda Madrid. ¿Crees que España seguirá en la CE tal cual? ¿Y las demás autonomías fuera?. ¿A que no?. ¿A que España con solo Madrid seria España?. ¿A que no?. Y ahora dime, ¿Cuantos pedazos tienen que perderse para que España siga siendo España?. ¿Crees que los tratos con España con la CE son válidos, perdiendo todos los pedazos, o perdiendo solo uno?. Pensar un poco y luego comentáis.

Jordi Català dijo...

Nunca entenderé como lo hizo Estonia para separarse de un país comunista como la URSS si todo lo tenía Moscú...

La Ana Stanic sólo habla dentro de la lógica. La España residual se quedará con el nombre (y eso que no es suyo...) pero sus números serán completamente diferentes y no estamos hablando de un 1% menos, depende de qué campo variará entre el 15 y el 25% menos...

Mas dijo que Catalunya estaría en un régimen provisional... Es que, igual que este blog, los titulares de la prensa de Madrid (o españolizados) son sesgados...

Yo no comparo España con Yugoslavia, aunque la formación de ambos países fue muy parecido con unos siglos de diferencia.

No hay dos separaciones iguales, a ver si para eso hay que ir al manual...

En todo caso, que Margallo ya haya enviado a sus embajadas un libro blanco de qué decir sobre la independencia quiere decir varias cosas, por fin se han enterado que:

1-No es un cabreo temporal de los catalanes.
2-La legislación de la UE no está clara para nadie.
3-Se ha internacionalizado el proceso.

Vamos bien...

Glabro:
Sí, si, claro, los bancos tienen patria...
Pobre Nueva Zelanda que no pertenece a ningún sitio, no deben tener bancos ni comunicaciones... Seguro que allí los móviles no tienen cobertura... Están tan lejos...

El que tendrá problemas de suministro de luz será España...
El problema es que vosotros no vivís en el monte, lo hacéis en la meseta, llena de matorrales por cierto...

Jordi Català dijo...

ART:

Ya que la han nombrado, la respuesta está en Yugoslavia, se continuó llamando así hasta que terminó siendo Serbia...

Glabro dijo...

Claro que los bancos tienen patria!
Nueva Zelanda? Que dices? La URSS era una ruina brutal! Si no hubiera caido Eslovenia no seria independiente. Por dos motivos Rusia no lo hubiera permitido y Yugoslavia no estaria tan mal a causa del comunismo.
A ver que inventais de aqui a unos dias. Animo chavales.
Soy catalan de Barna nada de meseta.

Jordi Català dijo...

Tú no eres catalán.

Anónimo dijo...

ART te puedes inventar 500 supuestos ..
pero se realista,por ejemplo una cataluña independiente al estilo kosovo,es decir.
Reconocimiento de unos pocos paises,no entrada en la union europea,no entrada en la ONU,y no reconocimiento de España ya que esta sigue reconociendo que sois una comunidad autonoma.
¿Acaso Serbia a dejado de exisitir o acambiado su constitucion?
Si pones el supuesto de que en España pasara lo mismo que en Yugoslavia,eso seria otra cosa y esto se llenaria de pequeños estados y España desapareceria.
Pero esa, aunque te gustaria ,no es la realidad actual.
Anonimo5
PD:El que ahora Serbia este negociando con kosovo no es mas que por las presiones de la UE para que entren dentro,y a España no se le presionara de esa manera porque ya esta dentro.

Anónimo dijo...

No todos los catalanes son pro-independentistas...y si reniegas de todos los catalanes que se sienten españoles es tener unos ideales tan radicales como peligrosos.
Anonimo5

Jordi Català dijo...

Y, bla, bla, bla...

Lo que dice la Stanic también lo dijo el corresponsal de TV3 en Bruselas, Martí Anglada hombre que ha podido hablar off the record con todos los comisarios...
Incluso ha escrito un libro analizando los últimos casos de independencia en Europa "Quatre vies per a la independencia".

Pues bueno, él dijo que serán los mercados y los bancos los que presionarán para que Catalunya y España se repartan la deuda. Es algo elemental, España, este 2014, renegociará 250.000.000.000 de euros, sin Catalunya no podrá pagar la deuda y si no paga la deuda no le dejarán ni un euro más.

Y eso quiere decir tener que recortar 100.000.000.000 en el presupuesto o declararse en default y con ello arrastraría a todos los bancos españoles que tienen 1/3 de la deuda y algún que otro alemán...

Imposible, ¿verdad? Así que, vamos hacia una DUI con Catalunya, quizás, fuera de la UE, o una independencia pactada, pero te digo yo que Catalunya se larga.

Estamos muy hartos de vosotros y más lo estaremos.

Anónimo dijo...

Vaya, Anonimo5 ha escrito lo que pensaba decir.

Resulta interesante ver que no hace falta más que algún independentista encuentre a alguien experto en la materia que diga lo que quiere escuchar el independentismo para que eso se convierta en realidad.

Sin embargo si lo dicen desde comisarios europeos al propio presidente Mas, cuando no es del gusto del independentismo, entonces ya veremos.

Eso no tiene lógica ni sentido y suena a auténtica desesperación. No lo digo por decir. Cuando una estrategia es clara, se sigue, como cuando España ingresó en la CEE. No se sabía lo que tardaría, pero la estrategia era clara: convertirse en un país democrático, respetar los derechos humanos, dialogar mucho en las negociaciones y tener muchísima paciencia con todos y cada uno de los países miembros porque iban a poner mil y una trabas a las ventajas españolas y mil y una exigencias.

Por otra parte, lo que dice de que España debería ser expulsada de la UE porque ya no existiría España se cae por su propio peso. ¿Alguien duda de que Gran Bretaña seguirá en la UE aunque Escocia se independice? Venga, un poco de seriedad.

Por otra parte, esto es como las empresas, venden fábricas pero no venden la marca y nadie duda de que siguen siendo la marca inicial. Tanto hablar de que en Europa estarían deseando contar con Cataluña y sin embargo se alegran de que España pudiera ser expulsada. Eso es lo que desean algunos que sin embargo hablan de que lo suyo es pacífico y democrático. Nunca un proceso pacífico y democrático le desea mal alguno a un vecino.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

Lo que dudo es que Gran Bretaña lo esté dentro de 5 años...

Jordi Català dijo...

Esto es lo último, yo abandono el hilo.

Alguien dice:
"Nunca un proceso pacífico y democrático le desea mal alguno a un vecino"

¿Y qué hace España?

Le dice a gente que han sido sus súbditos, que han sido expoliados y que han pagado impuestos como los que más que, si se marchan, los vetarán y harán lo posible para boicotearlos en todos lo sitios.

A esto se le llama ser agradecido y desearnos lo mejor...

Trolls, más que trolls...

Anónimo dijo...

Ya lo expliqué una vez. Si Cataluña es otro país, lo será con todas las consecuencias y Cataluña luchará por obtener de la UE las mejores condiciones y las mayores ventajas.

Por ejemplo ¿no sería lógico que Cataluña exigiese que la denominación cava, como ocurrió con el champán quedase restringida a una localización geográfica? Pero resulta que cava solo se produce en España, así que esa petición sería excusivamente una medida contra España.

Es por eso que casi lo que más miedo me da en una Cataluña independiente es la monserga que habría sobre que seremos muy amigos, sí, cuando España defendiera sus intereses, como hará Cataluña, deberíamos seguir considerándonos igual de amigos o enemigos pero estoy seguro que más de un catalán hará el ridículo diciendo que eso no se le hace a un país vecino, amigo, con tantos lazos comunes. Que no, oiga, que usted no es de mi país.

Por otra parte creo que usted, Jordi, no es el más indicado para decir eso visto lo que dice de España.

Le propongo que se lea usted uno de sus propios artículos y cambie la palabra Cataluña por España y viceversa. Después me cuenta cómo se le ha quedado el cuerpo.

Anónimo Z

ART dijo...

Lo que queráis, pero os gano cualquier apuesta a que si Cataluña sale de España, España tiene que renegociar con la CE su permanencia. ¿Creéis que le van dejar conservar el numero los parlamentarios que tiene, siendo mas pequeño?. ¿Y los comisarios?,¿No creéis que muchos de los tratos que tuve ,(y tiene) en la CE, son parte porque Cataluña estaba en España?
Por supuesto que tendrá que renegociar todo. Y si se pone muy toca pelotas con lo de Cataluña vetando, pero si la CE quiere cerrar un trato, ¿No le van a decir que sus tratos con España no valen?

Anónimo dijo...

¿Que tendra que ver que por el tema economico y por poblacion se tenga que reestrucctuarar los comisarios y parlamentarios con que se tenga que renegociar su permanencia en la UE?
Hay tratos como el de la linea M.A.T que afectan a cataluña,pero de ahi a decir que estos implican la negociacion de permanencia de España en Europa,como poco es decir que se te va la cabeza....
Y sobre lo ultimo,nadie impide que la UE tenga tratos con Cataluña,pero para llegar a ser miembro de pleno derecho tendra que ser aprobado por todos los miembros,si no te lo crees vuelvo a poner el ejemplo de Macedonia,que aunque tiene acuerdos con la UE,no puede entrar hasta que resuelva sus disputas con Grecia.
Y es que no hay mejor ejemplo,Grecia estaba destrozada economicamente y esta intervenida economicamente por la UE..y aun asi, sigue sin dejar que entre Macedonia.
Anonimo5
PD: puede que una hipotetica separacion de Cataluña y su integracion a la UE sea un supuesto unico...pero puestos a imaginar hazlo con datos reales de lo que suceden ahora mismo,no inventes cosas que solo benefician a cataluña ya que con ello solo consigues darte un golpe mayor cuando esos sueños de gominola no se cumplan.

Jordi Català dijo...

España ha fracasado como país, como algunos otros les está pasando. No hay futuro, el paro es sistémico, crónico y la juventud se larga, dentro de 10 años vas a ver cosas muy raras y en Europa también...

Y a Grecia la verás fuera y a Macedonia dentro...

Y sí, todo es tan distinto, tanto que, Catalunya, el pueblo catalán, ya forma parte de la UE... Y yo quiero ver la fotografía del mandatario diciendo EXPULSAMOS A CATALUNYA.

Anónimo dijo...

Seguro que vere cosas muy raras...pero no creo que vea a nigun mandatario diciendo que cataluña queda expulsada,solo vere (hipoteticamente) una cataluña independiente que queda fuera de la Union inmediatamente,como ya han dicho desde europa,como ya dijo rajoy y como ya ha reconocido Artur Mas...ahora solo teneis que reconocer la triste realidad los que pensabais en un pais de gominola llamado Cataluña y que seria el corazon de la UE.
PD:Ya lo dije y seguis sin hacerme caso,pensad en lo peor que puede pasar a una cataluña independiente,dad datos reales y no inflados como los que aportais aqui..y todo lo que sea mejor de lo que una realidad mala pueda ser,mejor para vosotros.
En cambio seguis insistiendo en inflar datos para hacer ver a la gente que Cataluña seria el hombligo del mundo...vosotros mismos.
Anonimo5

Anónimo dijo...

que bonito, Jordi Català se ha enamorado de Anna Stanic, es tan mona ella, no me extraña, aaaiiiins el amor profundo... y ¿quien es Anna Stanic?...que quien es Ana Stanic!? no me lo puedo creer, que indocumentaos que sois: pues quien va a ser la que decide en Europa quien es y quien no es miembro de pleno derecho, es una mandamás del Copón y cuando Ágela Merkel (esa asquerosa pro-española) la ve se le caen las bragas, no voy a decir nada más...¡¿cómo que no habías oído su nombre nunca antes de ahora?!¿cómo que quien es esta tía? pues es una abogada, un a- b- o- g- a- d- a-, con todas las letras, imagínate si sabe la tía, con lo que se ha d´estudiar para serlo, lo sabe todo todito todo y no solo eso sino que su padre fue alguien del país más importante, influyente y trascendente de la tierra : Eslovenia... descreídos españoles, nos habíais dicho que Cataluña quedaría fuera de la UE, hasta un par de comisarios lo dijeron, y ese tipejo de Francia, su ministro de exteriores, y el tonto ese que preside Reino Unido... puuf, no sabéis nada de nada, menos mal que Anna, la dulce Anna ha venido aquí a explicarnoslo que sino, debemos dar las gracias a Ara, el periódico más leído del universo y editado por los dioses.
P.D: se puede ser ingenuo, se puede ser tonto, se puede ser algo lento pero si quieres ser un completo de todas estas virtudes lo que has de ser es Jordi Català

Jordi Català dijo...

Sabes cuál es el problema... que muchos independentistas, como yo, también votaremos SI-SI aunque sea fuera de Europa.

Los tiempos no están marcados, Catalunya se larga y pide el ingreso en la UE, y la UE ya decidirá, quizás será dentro de una transición o realmente fuera...
Quizás, cuando nos acepten, no queramos entrar...

Pagando aranceles y no tener que sufragar 150.000.000.000 de la deuda española. Todo tiene su lado positivo, en cambio, España no.

Anónimo dijo...

Y esta tía, ¿es alguien?

Por preguntar, más que nada.

Anónimo dijo...

Lo pone en la entrada, inútil español.

Anónimo dijo...

"El problema es que vosotros no vivís en el monte, lo hacéis en la meseta, llena de matorrales por cierto..."

"Lo pone en la entrada, inútil español."


Suma y sigue en este blog.

Anónimo dijo...

Aqui los insultos a los Españoles estan bien marcados,en cambio los de los Españoles son borrados al moemnto....una muestra de como hacer un Blog fomentando el odio hacia todo lo que sea Español.

Jordi Català dijo...

Imparcial no lo soy...

Joaquim Puig dijo...

Personalmente.... prefiero que continuen en Europa. Y que los sigan controlando los europeos, ya que esta gente son capaces de volver a sus raices e inventarse otra guerra "civil".

Cuando se den cuenta de su ineptitud para la simple subsistencia, igual se acuerdan de como lo han solucionado todo a lo largo de su existencia.

Mas vale prevenir.

Jordi Català dijo...

Cierto es que España es violenta de por sí.

Ha esquilmado y arrasado con todo...

En todo caso, el futuro de España lo veo tipo golpe de estado civil, algo así como una república bolivariana, me temo que España caerá en manos de populistas como Rivera y Rosa Diez.

Evidentemente son tan o más peligrosos que los sargentos chusqueros y tipos con bigote