lunes, diciembre 16, 2013

Barcelona y Catalunya el mejor "hub" mundial.

Por tierra mar y aire.
Barcelona la ciudad mejor conectada del mundo.

Todas las infraestrucutras han llegado tarde y con una inversión menor de lo que se había proyectado. Los catalanes, con nuestros impuestos, hemos conseguido lo que, por derecho, debería estar hecho hace décadas.
De acuerdo, más vale tarde que nunca pero, cierto es que, otra economía tendríamos si el gobierno central, en vez de estar en contra de Catalunya, simplemente cumpliera sus promesas.

Mucho expolio nos ha costado y nos cuesta haber llegado a este punto de excelencia mundial.

Nadie en el planeta está conectado como Barcelona, Catalunya.

Su aeropuerto, a pesar de la mala praxis de AENA, empieza a ser un un gran hub intercontinental con continuo crecimiento.

Por carretera, el sector privado y la Generalitat son los que han conseguido que, al menos, tengamos vías de alta capacidad en todo el territorio. Lamentablemente, la casi nula inversión española ha provocado que tengan que ser de peaje. Tristemente también, el gobierno español, ha ampliado concesiones a cambio de inversiones fuera de Catalunya.

En todo caso, confiemos que, con la independencia, se establezca una euroviñeta y un peaje para los no catalanes, o sea, para los extranjeros que la utilicen (tal como quiere implantar Alemania).

El puerto de Barcelona es un punto estratégico de mercaderías. Muy pronto conectado con ancho europeo (el propio puerto lo sufraga ante el múltiple incumplimiento del ejecutivo central).
Además de ser el 4º del mundo en tráfico de cruceros.

El eje mediterráneo es evidente que casi es una realidad en tierras catalanas aunque sufre la brutal falta de inversión del estado español.

Y el AVE y el TGV, que llegó 20 años tarde, ahora por fin conectará con París. Una gran noticia, Toulouse estará a tres horas de Barcelona (podrán venir de compras a la ciudad condal o a Girona...). Y una gran oportunidad, también, para las empresas catalanas para mirar hacia Europa.

A todo eso se unirá la autopista ferroviaria.

En fin, con mucho esfuerzo, retraso y expolio, los catalanes, con nuestro dinero, hemos conseguido (tarde y sólo la mitad de lo que debería ser...) un nivel de comunicación que convertirá a Catalunya en líder mundial en centro de conexión, logística y turismo. Muy pocas naciones o ciudades pueden ofrecer un nivel de infraestructuras como Barcelona y Catalunya.

Duele pensar cómo estaríamos si no nos hubieran robado, en 30 años, casi 300 mil millones de euros.
Seremos uno de lo mejores países del mundo pero ya lo podríamos ser...


7 comentarios :

Via catalana dijo...

Quin tren més fatxenda, renoi¡. S'ha de comentar que la Renfe ha suprimit els trens nocturns Barcelona-París i Madrid- París Díuen que donaven moltes pèrdues.

Joaquim dijo...

Y a todo eso España haciendo el mongo con su postura. Se les va a escapar estupidamente algo que otras naciones matarian por tener entre lo suyo. No nos merecen.

Pero ya lo escribió Voltaire: " Catalunya puede prescindir de todo el universo pero sus vecinos no pueden prescindir de ella ".

Tan solo diez años y la historia se acordará de Rajoy con su mayoria absoluta como la mayor estupidez política. Esta frase no la escribió Voltaire porque no conoció a Rajoy, pero la escribo yo.

Anónimo dijo...

Si va a ser que el centro del unvierso va a ser cataluña.....

Jordi Català dijo...

Hombre , pues sólo nos falta espaciopuerto...

Anónimo dijo...

Y luego llorais que no teneis infraestructuras....los nacionalistas es lo que tienen,que nunca tienen suficiente.y mas cuando se les a mimado siempre que pedian teta.

Jordi Català dijo...

20 años de retraso medio y la mitad que nos tocaba...
No lloramos, pedimos enfervorecidamente furiosos...

Anónimo dijo...

Furiosos los ucranianos y solo a medias...luchando por una asociacion a la UE....lo vuestros es conformismo durante años que sale a la luz en epoca de crisis..el constirucional echara para atras la consulta y despues las elecciones inventadas por mas y ante eso solo aparecera que???......otra cadena el 11-s de un millone de personas que seguiran al dia siguientr como si nada...por cierto pensad en cambiar la fecha que esa esta pillada por EEUU y el mundo los mira mas a ellos que a vosotros.