viernes, diciembre 13, 2013

Puerto Rico también tuvo doble pregunta.

Sí, no la hemos inventado los catalanes la pregunta derivada...

Primero de todo, ya que se hablará de ello mucho, hay que recordar que, en el caso catalán, la primera pregunta, consulta si quieres que Catalunya sea un ESTADO, sin especificar de qué tipo.

Si la gente prefiere estar como ahora votará NO y si quiere un cambio apostará por el SI.

Bien, una vez votado el SI, en la siguiente pregunta, hay que elegir entre ESTADO INDEPENDIENTE (SI) o ESTADO (NO) a secas.
Evidentemente este segundo NO no lleva a ningún parte, el estado central es el que decide si se quiere federar o dar más transferencias, es como apostar por una chica sin saber si le gustas (perdón por el sexismo).

Aclarado esto, la gente de Puerto Rico, que no creo que sean más inteligentes o más tontos que los catalanes, votaron así:




Por favor no nos la cojamos con papel de fumar, ya somos mayorcitos para entender las cosas, a ver si resultará que la pregunta es demasiado inteligente...

5 comentarios :

Morfeo dijo...

La pregunta és com a mínim innovadora, per la meva opinió té coses positives i negatives (més positives), el que més que surt d'un consens transversal, vull dir, des de l'esquerra real fins a la dreta, només lamentar encara que ja és un altre tema la posició autista del PSC, ho lamento perquè positivament que hi ha gent molt vàlida i catalanista, suposo (això és un altre debat), que derivarà en la formació seria d'un partit social-demòcrata i catalanista.
Però qui realment fa bona la pregunta és Madrid (entiendase per Madrid el conjunt de poders anticatalans i no democràtics), ahir per Youtube vaig veure el dels contertulians d'Intereconomia, Rajoy i els post a Libertad Digital i la pregunta em sembla meravellosa ja que la bilis inundava el meu iphone al veure aquests programes, Madrid té un poder que el dolent ho fa bo, i el bo excel · lent.

Jordi Català dijo...

La Catalunya libre nacerá sin partido socialista. Ellos sabrán...

ART dijo...

En el caso de Puerto Rico lo que es importante es lo que pasa en el voto blanco de la segunda pregunta. En la primera pregunta sólo es del 3.55% (una cantidad normal). En la segunda votación es del 26.04% superando incluso a de las dos otras opciones.
En nuestro caso puede ocurrir algo parecido. Mucha gente querrá salir de las autonomías, pero no tendrá claro si quiere ser independiente o federal o lo que sea (sobre todo teniendo en cuenta que del SI/NO no deja claro lo que significa), por lo tanto habrá mucho voto blanco en la segunda selección.

ART dijo...

Otras preguntas que no han sido elegidas
http://www.eljueves.es/2013/12/13/jueves_desvela_todas_las_preguntas_ideadas_para_consulta_catalunya.html

Jordi Català dijo...

Así ve la prensa de Puerto Rico el conflicto catalán:

http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=DD11F0EBC5628B1D4F64BBD07ED215D1#.UscLj_js8_8.facebook