domingo, diciembre 01, 2013

La senyera catalana es anterior a la bandera de Aragón.

¿Cómo? ¿Entonces no es una copia de la de Aragón, tal como me enseñaron en el cole franquista?
No, si acaso al contrario...

Pero, en las terutulias mesetarias siempre dicen que es la bandera de Aragón...
En un principio, esas barras y esos colores pertenecen al emblema del linaje de los condes de Barcelona, de los cuales se tiene constancia en el año 1150.

La primera muestra de barras catalanas apareen en el sepulcro de Ermesenda de Carcasona, muerta en el 1057...


Las 4 barras aparecieron por primera vez en un sello de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, Girona, Osona y Cerdanya.

También hay una leyenda preciosa sobre dedos mojados con sangre (ver aquí), que puede verse ilustrada en el Museu d'Història de Catalunya (Barcelona) y que todos los niños catalanes saben.


Entonces... cuando Losantos y compañía dicen que la bandera catalana es un copia de la aragonesa...
Mienten.

¿Por qué mienten?
No sé, todavía recuerdo una vez como alguien en una tertulia dijo que el catalán lo inventó Pompeu Fabra..

Ya se sabe, lo tertulianos mesetarios sueltan falacias continuamente.

Bueno, bueno, recuerdo un programa, en una cadena española, en que le preguntaban a un adolescente madrileño sobre el idioma catalán y respondió: "algo que se inventó Jordi Pujol"

5 comentarios :

Jordi Català dijo...

He borrado un comentario por plagio, aparecía aquí:
http://www.libertaddigital.com/bitacora/index.php?q=146&p=6

¡Vaya! comparto lectores con la basura de Losantos...

Anónimo dijo...

¿Mesatarios? Jajaja...Dirígete a los aragonoses, ellos son los que aseguran que es suya. (curioso que en todos los lugares neutrales de información histórica digan que es suya)

A los de la Meseta déjanos en paz, que en este tema ni pinchamos ni cortamos.

Joaquim Puig dijo...

Que las cuatro barras nacieron en Catalunya está perfectamente documentado y probado. Y que Aragon tuviera otras banderas ( nada que ver con la cuatribarrada ) anteriores a la alianza con Catalunya, también.

España es una nación inventada, y como tal ha tenido que inventarse su historia. Luego pasa lo que pasa. Como que salga un supuesto erudito por la tele y te cuente una historia de España sacada del sobaco.

Jordi Català dijo...

Sí, mesetarios, que yo sepa en Aragón no hay una radio, ni televisión, ni periódico generalista...

Por lo que, es desde la meseta dónde se retransmite el odio hacia Catalunya, los castellanos estáis satisfechos de ver como la Aragón residual le besa los pies a la Castilla quebrada.
Jamás un territorio tan esplendoroso se había convertida en mierda tan grande...

Y cuidado, no voy a defender a Aragón, tengo un hermano futbolero que siempre dice que dónde se oyen los cánticos de "puta Catalunya" es en los estadios de Madrid, Valencia y Zaragoza

ørc dijo...

No hay nada que asegurar, solo tienes que poner en google "Retrato Petrolina de Aragon con Ramon Berenguer IV" para ver que la senyera es el escudo de armas de la casa Barcelona y la cruz de alcoraz con las cuatro cabezas es la del reino de Aragón. Tampoco hay que ser un licenciado para averiguar eso, consta en las ilustraciones de la época y en infinidad de crónicas de la edad media que son de dominio público en Goole Books. Hasta Jerónimo Zurita, el cronista aragonés, lo explica en el libro de los anales de la corona de Aragón... De gente que niega algo tan obvio de su propia historia no se puede esperar nada bueno. https://abload.de/img/escudo_aragon_utsqe.jpg