jueves, diciembre 12, 2013

Explicación clara de cómo se vota con doble pregunta.

VER AQUÍ VÍDEO


El resultado de la primera votación marca la posibilidad de la segunda.
Si en la primera ganara el NO ya no importaría el resultado de la segunda pregunta.

Pero si ocurre lo del ejemplo, para que venciera la opción de estado independiente al menos debería conseguir 51 de los 70 votantes (representaría el 51%, por lo tanto, sería la opción que ganaría y, además, por encima de mitad más uno).


Podría darse el caso que ganara sin el 51% pero, evidentemente, seria una victoria que estaría por debajo de la mitad de los votantes, algo que deluiría el resultado...

7 comentarios :

ART dijo...

Está equivocado este vídeo. ¿Y si en vez de 51-19 sea 49-21? Claramente gana el que mas votos tenga, sea NO o SI/SI o SI/NO. Otra cosa es que con mas del 51% sea mayoría absoluta total y no hay manera de discutir el resultado. Por eso es importante lo del blanco del SI. Si el SI/SI tiene 45%, el SI/NO el 20%, el 29% del NO, el 5% el Blanco, y el 1% el blanco SI, ya tienes el 51% de mayoría absoluta para el SI/SI.

Joaquim Puig dijo...

Vale.

Y si gana el NO de la segunda pregunta ? Nos montamos un estado ?

Anónimo dijo...

I al cas que surti

40%NO
11% SI-NO
49% SI-SI
???

ART dijo...

Significa que ganan los federalistas y tendríamos que convencer al resto de España de montar un estado federal , confederal, o un país asociado, etc, etc. En cualquier caso, esto no es mas que una consulta y no vinculante. El referéndum solo lo podríamos hacer, si lo monta el gobierno de España. Lo que pasa es que si el 51% vota la independencia, podemos pedir (el parlamento de Cataluña) al gobierno español una separación pactada, y si se niega, tenemos toda razón para largarnos por nuestra cuenta. Si ganan los federalistas, lo mismo, el parlamento catalán pide (al gobierno español) montar el estado y federarse o asociarse. Si el estado Español se niega, se monta otra consulta, y esta vez los federalistas despiertan del sueño federalista y votan independencia en la segunda consulta. Es mas lento, pero en cualquier caso tampoco no va a ser rápido.

ART dijo...

Si el SI/SI contando con los blancos consigue solo el 49% estamos jodidos de verdad. No solo por perder, si no por perder por tan poco. Agua y ajo y a montar otra dentro de 5-10 a años como los canadienses.

ART dijo...

En cualquier caso, si se pierde de un SI/SI 49% mas lo que saquen los federalistas, lo que está claro es que algo pasará, porque significa es que la mayoría de los catalanes no quieren estar en España tal y como estamos. Que gane el NO no está ni plateado. Vamos, que después de la consulta nada va ser igual.

Jordi Català dijo...

Que quede claro que la primera pregunta solo concierne a ESTADO ( ni federal ni independiente algo que te lo consulta en la segunda pregunta)

Por lo tanto, la segunda, pregunta si prefieres ESTADO INDEPENDIENTE con el SI o sólo ESTADO (federal o lo que sea) con el NO.