domingo, diciembre 22, 2013

La luz sería hasta un 20% más barata en la Catalunya independiente.



El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha asegurado este viernes que la luz sería entre un 10 y un 20% más barata en una hipotética Catalunya independiente --o con competencias totales sobre la energía-- tanto para familias como empresas.

   En declaraciones a los medios después de presentar los actos económicos del Tricentenario de 1714, ha argumentado que Catalunya cuenta con suficientes infraestructuras energéticas como para abastecerse energéticamente y rebajar los costes, e incluso llegar a exportar al resto de Europa.

   En ese sentido, ha destacado que actualmente dispone de:
-tres centrales nucleares,
-cuatro de ciclo combinado de gas natural,
-energía hidroeléctrica en las montañas,
-zonas de generación de eólica y fotovoltaica, y
-"potencial de crecer en biomasa",
-a la vez que se está terminando la línea de muy alta tensión (MAT) hacia Francia.

   Puig ha admitido que en el hipotético caso de que el Govern disponga de todas las competencias en materia energética, deberá asumir una parte del déficit de tarifa, pero ha matizado que no sería proporcional a su peso en el PIB porque también en esta materia ha habido "déficit fiscal", ya que en las primas a las eólicas y fotovoltaicas hay comunidades como Andalucía que se han visto mucho más beneficiadas que Catalunuya.

   Según ha asegurado, el Gobierno del PP ha "suspendido estrepitosamente este trimestre" porque se ha visto obligado a rectificar la ley energética 24 horas después de aprobarla en el Senado y porque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado la subasta por no ser lo suficientemente transparente.

   A su vez, ha criticado que en los últimos años el Estado haya cargado los costes de insularidad, de transición del carbón y de "primas artificiosas a las renovables" al conjunto de los ciudadanos, dando pie a un sistema lleno de ineficiencias, con una configuración poco transparente de los precios, según su punto de vista.

COMPETITIVIDAD

   Puig ha advertido de que todas estas deficiencias están afectando no sólo al bolsillo de los ciudadanos, sino que impactan de lleno a la competitividad de las empresas, que pagan la electricidad hasta un 80% más cara que en el conjunto de Europa.

   "Pagan más caros los créditos y más cara la electricidad. El Gobierno debe pensar que la competitividad de las empresas pasa por bajar sueldos y nosotros no queremos", ha asegurado.

   En cuanto al rechazo del Gobierno a aprobar la Ley de Pobreza Energética, Puig ha afirmado que "el Estado español --que no España-- está lejos de las preocupaciones de sus ciudadanos", al tiempo que ha recordado que Catalunya ya tendría aprobada una ley que evite los cortes de suministro en invierno a las personas con menos recursos si el PP no hubiese retrasado la aprobación de los Presupuestos llevándolos al Consejo de Garantías Estatutarias.


NOTICIA RELACIONADA

En la ciudad bávara de Múnich ha tenido lugar recientemente la entrada en funcionamiento de la primera fase de una central eléctrica virtual, que mejorará la eficiencia en la generación y distribución eléctrica, y que es fruto de la colaboración de la compañía Siemens y de la empresa pública de servicios Stadtwerke München, gestora de la red eléctrica de la ciudad .

La planta de energía virtual consiste básicamente en agrupar una serie de fuentes de energía gestionando como si fueran una sola. En esta primera fase, los elementos integrados, todos ellos en la región de Munich, han sido seis unidades de cogeneración, que suman una potencia de 8 MW, así como cinco pequeñas unidades hidroeléctricas y un parque eólico, que suman 12 MW de electricidad procedente de renovables más. A largo plazo se espera incorporar a la central virtual nuevas plantas de generación.

El elemento principal de la central virtual es el DEMS (distributed energy management system - sistema de gestión de energía distribuida ) creado por Siemens, que mejora la fiabilidad de la planificación y la previsión de generación descentralizada de energía, para lograr la gestión óptima de las fuentes energéticas y de las cargas. El DEMS permite operar el conjunto de plantas con más eficiencia que gestionando una a una.

La pieza clave del DEMS son las tecnologías de la información y la comunicación: el flujo de datos constante, con análisis de variables como las previsiones meteorológicas, la demanda de energía o el precio de la electricidad, es lo que permite que instalaciones dispersas, descentralizadas, funcionen de manera coordinada, centralizada. Partiendo de los datos obtenidos, el DEMS elabora para cada unidad de producción energética, en tiempo real, un programa de generación que minimice los costes económicos y ecológicos, y hace el seguimiento.

Esta red energética inteligente, optimizando la generación, proporciona el máximo beneficio posible a los operadores de las plantas de producción integradas en el sistema. También debería permitir, más adelante, gestionar de manera satisfactoria los negawatts (actualmente difíciles de cuantificar si no es con series temporales extensas ) para, eventualmente, retribuirles .


La Generalitat está estudiando incorporar este sistema en la Catalunya libre.

TENIM PRESSA!!!!!!!!!!!

5 comentarios :

Albert Carreras dijo...

mientras en mi recibo de la luz me cobren un impuesto y luego el iva del impuesto no vamos bien.

Jordi Català dijo...

Todo es un reflejo de un país inventado que jamás ha hecho las cosas bien.

Anónimo dijo...

Hemos de desenpolvar el viejo proyecto de ir a buscar agua al río Ródano, aunque sea un poco radioactivo.

Anónimo dijo...

"La luz sería hasta un 20% más barata en la Catalunya independiente."

Teniendo en cuenta que la Gene nos cruje a impuestos, ¿de donde saca usted los argumentos para afirmar tal cosa?. ¿Una bola de cristal tal vez?.

Jordi Català dijo...

Pues mira, sin contar que tenemos tres nucleares en nuestro territorio (eso, si España fuera un país normal, sería suficiente motivo para que los catalanes la pagáramos más barata...) se me viene a la cabeza aspectos que no son técnicos:

Podríamos no poner el impuesto eléctrico
Podríamos aplicar otro tipo de IVA.
No tendríamos que pagar para que Canarias tenga luz.
Tampoco la moratoria nuclear... (es una ley española)
Tampoco el déficit eléctrico
Quizás ni el bono social que podría salir de otra partida...
Ni el sueldo de la Comisión Nacional de Energía con sede en Madrid

En fin...