miércoles, diciembre 11, 2013

Carta abierta de Juan Diego sobre la libertad de Catalunya.

"Independentista"
Como madrileño he llegado a la conclusión de que soy independentista catalán.
No entiendo al Gobierno de España. No entiendo cómo puede tener a una comunidad de siete millones y medio de personas así.
Una comunidad que tiene tres idiomas oficiales. Que es referente en muchos campos y que ha sido motor de España desde antes de la democracia. Que no sólo ha sido puerta de entrada de importaciones, inversiones y turismo, que es puerta de entrada de cultura, modernidad y respeto.
No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos.
No pretendas que se queden inmóviles amenazándoles con qué les pasará si nos abandonan. No es dinero lo que perdemos. Perdemos siete millones y medio de habitantes, cultura, gente muy importante y preparada en muchos campos, empresas internacionales y nacionales, industria, prestigio, calidad como país y democracia.
Al motor de España durante décadas se le cuida y se le mantiene, se invierte para que siga siendo competitivo.
No se le gripa una y otra vez esperando que dé el 300% para que otras comunidades que nunca han funcionado o que tienen un concierto económico especial se permitan dar ayudas y subvenciones que Catalunya ya no puede.
¿Qué solidaridad es esa? Y la respuesta desde hace años es no. No a todo, a sentarse a hablar, a una mejora de financiación, a una redistribución mejor de la solidaridad y ahora a una consulta.
No soy catalán, soy madrileño, y me entristece decir que les entiendo, que para seguir así, es mejor que sigan solos. Yo tampoco quiero estar donde no se me aprecia."



Publicada en La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20131013/54391001720/independentista.html

15 comentarios :

Albert Carreras dijo...

Valiente!! eso es lo que es este señor, muy valiente.

Si españa pensara como el ya no nos haria falta la independencia, podriamos vivir en armonia y con sentido comun.

peeeero.... como este señor es la excepcion... bienvenido seas si apareces por aqui.
y para todos los demas: la mastercard (porque la vais a necesitar)

Joaquim Puig dijo...

Un aplauso para Juan Diego.

En el fondo los españoles no tontos ya saben lo que pasa, pero la mayoria se calla.

Morfeo dijo...

Això, demostra com ja va passar en temps de la II República, i en la transició, que hi ha gent que té criteri i sobretot coneix i investiga, però són una minoria, jo tinc una teoria, pot ser que al tenir amics i clients espanyols, que quan el procés acabi, com moltes parelles que es divorcien potser fins institucionalment ens portem millor que ara l'administració Calatana i Espanyola

Anónimo dijo...

Lo siento,pero Juan Diego no es de Madrid es Andaluz nacido en Bormujos(Sevilla) y orgulloso de serlo.

Jordi Català dijo...

Vamos a ver, yo, por cuestión de hospital, nací en un "sitio" en el que solamente estuve tres días, Desgraciadamente mi DNI pone ese sitio, pero me he criado y crecido en otras dos poblaciones diferentes. Cuando me preguntan de dónde soy siempre hago referencia de esos dos últimos...

Albert Carreras dijo...

yo ya sabia que era sevillano, pero ya "filar tan prim"...

pero es que da igual que sea de sevilla como de madrid, el fondo del asunto es que es un "español" que nos entiende.

por cierto, es el mismo el que se considera madrileño, haber si vamos a discutir la procedencia que el vea oportuna.

Anónimo dijo...

Sin perjuicio de los sentimientos de cada cual (contra los que no se puede luchar), me permito intentar convatir los argumentos del Sr. Juan Diego. "No se le puede decir a un pueblo que no use su idioma para educar a sus hijos" No voy a defender a Wert, ni al gobierno del PP, cuya gestión en educación está siendo más allá de lamentable. Pero nadie le dice a los catalanes que no usen su idioma para educar a sus hijos, lo que les pedimos una mayoría de ciudadanos es que no discrimen a quien quiera usar el castellano que también es lengua oficial, que no se multe y restrinja su utilización por intereses políticos. La inmensa mayoría de los andaluces que históricamente han ido a vivir a Cataluña ha ido aprendiendo catalán y está bien que así sea, pero defender el catalán no deberia suponer fustigar a quien le apetezca hablar o utilizar el castellano. La inmensa mayoría de los españoles no tienen problema alguno con el bilingüismo en Cataluña o en donde sea, lo siento pero eso es una invención nacionalista. "No se le gripa una y otra vez esperando que dé el 300% para que otras comunidades que nunca han funcionado o que tienen un concierto económico especial se permitan dar ayudas y subvenciones que Catalunya ya no puede". ¿País Vasco y Navarra? Por lo que a mi respecta les quitaba sus prevendas y nos igualaba a todos. No entiendo el por qué del cupo vasco, y tampoco veo por qué Navarra debe tener su propia agencia fiscal, que recauda solo para ellos (lo siendo, no será politicamente correcto, pero los fueros son conceptos arcaicos que no se justifican en el siglo XXI y que atentan contra la igualdad y la solidaridad). Como tampoco entiendo por qué un bebé vasco tiene mejor calendario vacunal que uno de la Comunidad Valenciana o de Cantabria... y otras muchas "variables" del sistema sanitario español.... Pero claro, cuando digo esto me llaman reaccionario, y yo debo ser bobo, porque no lo entiendo, ya que lo único que defiendo es por la igualdad de derechos y la solidaridad entre los pueblos de España. Yo he ganado bastante pasta, y por eso pago más impuestos. Así debe ser y lo acepto. Eso sí, también exijo que se aplique bien el dinero que pago, cosa que no se hace... ni en el estado español, ni en Cataluña, ni en Valencia, ni en Madrid, ni, ni, ni..... Pero no pienso que como unos cuantos hijos de puta no lo están haciendo tengo derecho a pirarme con lo puesto. Pues no, lo que hay que hacer es arreglar esta mierda de casa.

Anónimo dijo...

Además cada persona, en uso de su legítima libertad individual es de donde quiere. Como los de Bilbao.

Anónimo dijo...

Por cierto, en qué medio se puede ver enterita la carta del gran actor Juan Diego.

Jordi Català dijo...

Anónimo del comentario extenso, ahora ya es tarde para un estado federal en que todos tengan un límite de solidaridad.

Es más, jamás de los jamases vascos y navarros querrán perder sus privilegios y jamás de los jamases Extremadura o Andalucía permitirían un límite de solidaridad para Catalunya de un, pongamos, 4% del PIB.
España está en un estado de "imposible"

Y claro, todos deberíamos pagar lo mismo por utilizar vías de alta capacidad...

Sobre el idioma pues en Catalunya está claro que será un país trilingüe, el futuro de la Catalunya libre pasará por la investigación, nuevas tecnologías, ferias, logística y turismo, evidentemente el inglés será primordial...

Jordi Català dijo...

Por cierto al que me pide en qué medio aparece la carta.
Ya sabéis que soy servicial, vuestro esclavo, pero tengo mala leche, así que... a ver si empezamos a saber buscar las cosas en google que ya somos mayorcit@s...

http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20131013/54391001720/independentista.html

Morfeo dijo...

Contestant ha Anonymus , en aquest cas educat i raonable , dir-li, que o no ha estat a Catalunya o la realitat no la veu , el sistema educatiu d'inmersion linguistica , no té per objecte retallar drets dels castellanoparlants , al contrari vostè reconeix que el aprendre és positiu , i després aquest senyor o senyora a casa , al bar o al supermercat , parlarà com vulgui , el d'origen andalús amb el seu clàssic accent , els llatinoamericans amb els seus modismes , som gent d'integració , és un fòrum de caràcter sobiranista redactat és castellà , la lògica s'imposa cadascun parla com vol , ara bé , crec , que si tinc un client que em inverteix entre 1,000 i 10,000 usd , hauré de repetarle seva opció , per tant he de tenir assessors primers bons en el domini de mercats financers i en la nostra seu de Barcelona amb un bon català , castellà i anglès , a la seu de Bogotà demanem bons traders , però amb excel · lent domini d'anglès i castellà i no crec que estigui discriminant a cap Colombià .

Anónimo dijo...

Querido Juan Diego:
Desde CataluÑNYa decirte que no son siete millones de personas a las que nos tienen así. ¿Así como? ¿Generando discordia donde no la había? ¿desviando la atención hacia un tema que ahora mismo no creo que sea necesario? Es cierto, tenemos una identidad. Tenemos una cultura propia (no sólo el idioma por cierto). En un país en el que todavía no se ha superado(ni creo que se supere)lo de las dos españas no tiene sentido derivas guerracivilistas en unos momentos delicados para mucha gente, independentista o no.
Lamentablemente a mi lo único que me preocupa ahora mismo es que en mi casa haya un plato en la mesa (sea de escudella o de cocido maragato) y que pueda encender la calefacción y calentar el hogar en el que yo y mi familia vivimos(por supuesto hipotecado) no quiero ni pensar en la gente que ni siquiera puede hacer esto. En resumen, los experimentos en casa y con gaseosa y sobretodo con NUESTRO dinero no. Un gran abrazo y visca catalunya!!!!

Jose, a secas dijo...

En el enlace a la carta publicada en La Vanguardia no dice en ningún sitio que la haya escrito y enviado Juan Diego el actor sino un tal Juan Diego que vive en Valdemoro, Madrid. Es muy fácil otorgar palabras a famosos. Hasta que salen y ellos mismos lo desmienten, que no es la primera vez que pasa.

Anónimo dijo...

En google.. Pones su nombre y preguntas por la carta de este señor que ha escrito a la vanguardia hoy.. Por lo de la independencia de cataluya…