jueves, noviembre 08, 2012

La Constitución Catalana sólo 600 años antes que la española.

-¿Es verdad lo que dijo Pau Casals que la constitución catalana es la más antigua del mundo?

Sí, en 1283 (puedes consultar la wikipedia en ESPAÑOL: Constituciones catalanas)

Las primeras constituciones catalanas son de las Cortes de Barcelona de 1283. Las últimas Fueron promulgadas por las Cortes catalanas de 1702. Las compilaciones de las Constituciones y otros Derechos de León siguieron la tradición romana del Códice. La primera compilaciones FUE prescrita por Fernando I de Aragón, a sugerencia de las Cortes de Barcelona de 1413. Se divulgaron en la edición de 1495, junto con los Usatges de Barcelona.


-¿Y la primera española?

La Constitución de Bayona de 1808 
Y la segunda fue la La famosa Pepa de 1812.




Cuando España se llamaba Al-Andalus los catalanes ya tenían constitución...

9 comentarios :

Insigpol dijo...

👍👍👍😂😂😂😂😂😂😂

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Jordi.

Unknown dijo...

No exactamente. Las Cortes se dividían en 3 brazos; el Real, la nobleza y el clero y el tercero era el de ciudadanos. Al igual que en las Cortes de Leon y Galicia -anteriores a las de Aragón- se definían "constituciones" a los decretos emanados del brazo real, teniendo otras denominaciones las emanadas por los otros brazos cortesanos. No tenía nada que ver con el concepto actual de la palabra "Constitución".

ART dijo...

No te jode, y la democracia de ahora tampoco es la misma que la democracia que inventaron los griegos hace 2.500 años. Pero lo que tenían los griegos era una democracia, y no le puedes llamar de otra manera porque era una democracia "a la griega". La auténtica. Pues un parlamento que hay ahora no es igual que el que había hace 1000 años, pero era un parlamento, y habría un prototipo de constitución. En realidad España tiene una constitución emanada de su anterior rey, igual que las de hace 1000 años. Tampoco tiene nada que ver con la de EEUU por ejemplo, que no mete reyes por medio, y que sólo ocupa una página (eso si grande). Y los ingleses ni la tienen, ¿Y donde está la diferencia con el parlamento español, y el inglés para ser o no ser un parlamento?. A ver si no vale nada que no sea igual que lo que ahora tenga España. A ver si la gente se cree que España ha inventado la democracia, y la constitución, y en realidad parece que lo más importante que ha inventado España es la zambomba. Bueno, y el botijo que eso si que es un gran invento. Aun que en realidad el botijo no es un invento español, y ni siquiera de la península ibérica. Es un invento de Mesopotamia, y más antiguo que el cagar (Más de 3.500 años), pero a los españoles les gusta decir que es un invento suyo. Vamos, que lo que inventó España es la zambomba. Pues tampoco porque es un invento africano.

Gretchen dijo...

Era una Constitución la Catalana..y es más antigua que la española...otra cosa es que al pasar de los siglos las formas y conceptos cambian...o es que los reyes ahora van con manto y corona normalmente..pues no..

Gretchen dijo...

España si que se inventa..y es su historia..o la transiverja.

entarifa dijo...

Wikipedia:"En las Cortes de Barcelona de 1283, el rey Pedro III de Aragón se comprometió a reunir las Cortes Catalanas una vez al año ...." PEDRO III DE ARAGÓN!!! Joder es increíble que incluso tengas la cara de decir que 'lo dice wikipedia'... Y tanto que lo dice, Reino de Aragón. Saludos

Anónimo dijo...

Pere el Gran[a], anomenat també Pere III d'Aragó i Pere II de Catalunya-Aragó[b] (València, Regne de València, 1240 - Vilafranca del Penedès, Principat de Catalunya, 11 de novembre de 1285; en aragonès Pero,[1] i en llatí Petrus[2]), fou sobirà de la corona d'Aragó amb els títols de rei d'Aragó, de València, comte de Barcelona (1276-1285) i, després de la conquesta de l'illa, rei de Sicília (1282-1285). Començà a regnar a l'edat de 36 anys, regnà 9 anys i morí a l'edat de 45 anys.[c] Està enterrat al Reial monestir de Santa Maria de Santes Creus, i la seva tomba és l'única d'un sobirà de la Corona d'Aragó que no ha estat mai profanada.[3]
No se debe nunca confundir corona con rey. Un rey puede tener varias coronas, pero una corona, solamente un rey.
Las primeras cortes documentadas sonde León.
La diferencia entre las castellano-leonesas y las de la corona aragonesa se fragua en 1283 tras la conquista de Sicília, la excomunión del rei Pere el gran y la cruzada promovida por el papa y apoyada por el rey franceses, cuyo linaje, los Anjou poseían Sicilia.Por esos motivos Pere el Gran tuvo que pactar (de ahí el pactismo) con los tres brazos de las cortes Catalanas y los cuatro de Aragón; subsidios a cambio de soberanía. A partír de ese momento las leyes salidas de las cortes (constitucions, en el caso de las catalanas) debían ser consensuadas por todos. Vale aclarar que el rey es quien las convocaba y casi siempre para pedir dinero.
En Castilla-León simplemente era consultiva.Hoy en día sería como el parlamente europeo y el catalán como el español.

ART dijo...

Si, rey de Aragón, príncipe de Catalunya, conde de Barcelona, rey de Valencia, rey de Sicilia, al margen que otros títulos. ¿Y?.

Pedro III el Grande (1276-1285) hijo de Jaime I de Aragón y Violante de Hungría 
* Valencia 1240 † Villafranca del Penedes 11-11-1285 
casado con Constanza de Hohenstaufen (Constanza de Sicilia) el 13-06-1262 en la Catedral de Montpelllier. Hija de Manfredo I de Sicilia 

http://www.jdiezarnal.com/reyesaragon.html

No sé si lo sabes, pero existe una cosa que se llama corona de Aragón.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

Esa cosa es una confederación. Esa Confederación estaba compuesta por Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, y otros territorios de Europa, como Nápoles, Sicilia, Atenas, y otros más. Países independientes (algunos con reyes, príncipes, y condes separados que no tienen que ser la misma persona) unidos en una confederación como lo es la Comunidad Europea.

Y por si no lo sabes, desde que el conde de Barcelona, se casó con la reina de Aragón, todos los reyes de Aragón eran catalanes, y vivían en Barcelona. Pedro III murió en Vilafranca del Penedés, porque no le dio tiempo a morir en su casa de Barcelona. Y tampoco nació en Aragón. Lo único que tenía de aragonés es el título, lo mismo que el de Sicilia.

Catalunya nunca ha tenido rey, ni antes, ni después de unirse con Aragón formando la corona de Aragón, y la dirigía el conde de Barcelona, también príncipe de Catalunya. Príncipe viene de ser la persona principal de Catalunya. Mónaco tampoco tiene rey, si no un príncipe, y por supuesto es un país independiente. El nombre del jefe de estado no importa, si no lo que es, y significa.

Estudia un poco de historia qué te hace falta.