martes, noviembre 06, 2012

Hace 8 años la Audiencia Nacional quiso encarcelar a un niño que pidió que se etiquetara en catalán.

Durante el otoño del año 2004, Èric Bertrán, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix con el fin de defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, irrumpen en su casa y lo acusan de terrorismo informático. Su delito: enviar un email a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán. 
El muchacho no fue detenido, solamente se le requirió que pasara con sus padres por el cuartel para tomar testimonio de lo sucedido. La instrucción del caso siguió adelante y tuvo que viajar a la Audiencia Nacional de Madrid, donde mantuvo una conversación con una psicóloga que realizó un informe y le amenazó con encarcelarlo 8 años en un reformatorio...



*Primera parte del documental (pueden verse las siguientes en youtube)




*Trailer d ela película, sobre la historia que todo el mundo debe conocer





Los directores de cine Joel Joan y Sergi Lara llevan a la gran pantalla 'Fènix 11·23', que retrata la historia real de Èric Bertran, un adolescente de 14 años que en 2004 creó una página web inspirada en un libro de Harry Potter para defender la lengua catalana y que fue acusado de terrorismo informático por enviar un correo electrónico a una cadena de supermercados reivindicando un etiquetado en catalán.

"Lo que hemos hecho básicamente, ha sido hacer creíble esta historia tan increíble", ha expresado Joan, al explicar cómo lo han conseguido a partir de reflejar únicamente un pequeño porcentaje del total de una trama inverosímil a opinión de ambos directores.

"Hemos tenido que hacer un arduo trabajo de investigación y documentación para que la situación no fuera tan surrealista", ha añadido Lara al reiterar la rebaja de realidad que se obtiene de un guión que se ha elaborado a lo largo de siete años desde la idea de los directores de exportar el libro de Èric Bertràn al cine.

Nil Cardoner, conocido por su papel en la serie 'Polseres vermelles', encarna al personaje de Èric en el papel protagonista, del que reconoce haber leído mucho sus libros por ser "una gran fuente de documentación por lo bien escritos que estaban", asegura.

"Esta película es un David y Goliat de nuestros tiempos", ha recalcado Lara al hablar del poder de un Estado que se encuentra con tan sólo un niño que se plante en nombre de la seguridad de los derechos más elementales de las personas.

'Fènix 11·23' se enmarca como una película de denuncia de unas prácticas "condenadas por el 95% de los españoles", asegura Joan, quien encuentra una gran referencia crítica en las palabras del filósofo y lingüista Noam Chomsky al enterarse de la historia: "El mundo tendría que conocer la historia de Èric".

MICROMECENAZGO

'Fènix 11·23' es el primer largometraje catalán que ha apostado por el micromecenazgo como una de sus formas de financiación y que ha alcanzado más de 56.000 euros mediante donaciones populares.

Con un total de 1.250 figurantes y rodada en más de 35 localizaciones, esta cinta está producida por Arriska Films y Benecé Produccions, se proyectará en lenguaje original a partir del 9 de noviembre en los cines de Catalunya, Mallorca, Valencia, Andorra y Madrid.

No hay comentarios :