martes, diciembre 17, 2013

Estar dentro del euro dificultaría salir de la crisis en la Catalunya independiente.

ENTREVISTA QUE NADIE DEBERÍA PERDERSE.
Antoni Soy lo tiene muy claro.
Ampliación de esta otra entrevista.

¿Salir del euro para salir de la crisis?

Si me pidieran que preferiría yo, diría que una unión europea política, en la que sí funcionaríamos bien dentro del euro. Con una unión política como la de Estados Unidos, la unión monetaria en torno al dólar funciona. El problema de Europa es que queremos hacer una unión monetaria pero no tenemos una política, y son muchos los que desde hace tiempo dicen que no puede funcionar una unión monetaria si no hay al mismo tiempo una unión política. Además, no soy tan ingenuo de creer que saliendo del euro mañana mismo salgamos de la crisis. Claro que no, pero sí es cierto que estar dentro del euro nos dificulta salir de la crisis, porque no tenemos ni el tipo de cambio, ni la política monetaria, y la política fiscal la tenemos muy limitada .

Estamos utilizando una moneda , el euro , que no controlamos , la controla el BCE , que decide el tipo de cambio del euro , su tipo de interés , cuántos de euros emiten . Estamos en manos del BCE y de los mercados financieros internacionales si necesitamos crédito. Hay cada vez más economistas que creen que fue un error entrar en el euro.

Algunos auguran que fuera del euro, el caos.


La Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca están a la UE y no están en el euro, así que es posible pertenecer a la UE y no estar en el euro. Y también hay países como Noruega e Islandia que no están ni en el euro ni en la UE. Así pues, el mundo no se acaba por no estar en el euro. Es evidente que salir del euro no sería algo fácil, habría muchas cosas que resolver, tanto desde el punto de vista económico como jurídico. ¿Imposible ? Chequia y Eslovaquia, que habían sido un solo país, prepararon la separación y de un día para otro fueron países diferentes, cada uno con su moneda, y no hubo ningún descalabro. En los últimos cien años, ha habido setenta uniones monetarias que ya no existen.


En todo caso, que la UE siga como hasta ahora, sí que no lleva a ninguna parte.


Continuar como ahora, ¿qué quiere decir? Que los países del sur deben sufrir políticas de austeridad impuestas por Alemania y la UE, que generan muchos problemas como las dificultades de la gente para pagar la hipoteca, un paro elevado, etcétera. Desde el punto de vista político, y lo estamos viendo en Francia, continuar como hace crecer partidos de ultraderecha como el Front National de la Marine Le Pen. Económicamente, hay estudios que nos dicen que devolver la deuda que tienen estados como Italia o España requeriría, en el mejor de los casos, décadas, y en el peor, siglos. ¿Todo esto es posible? Algunas dicen de ir avanzando en la unión bancaria, con el BCE dando liquidez a los bancos, dar créditos desde la UE a los países que se comprometan a hacer reformas... Esto es una política de arriba hacia abajo, de despotismo ilustrado, en el que la UE dice a los países que tienen que hacer. A mí esta alternativa no me interesa, porque por encima de todo está la democracia .

¿Hay una tercera vía ?

Una posible salida, de la que hablan personalidades como el ex comisario Bolkenstein, y un grupo de gente que hemos firmado el Manifiesto por la Solidaridad Europea, hace la propuesta de que hubiera dos euros que tuvieran una relación entre sí. Los países del norte podrían tener un euro fuerte y los del sur, un euro más débil para poder exportar más fácilmente y mejorar nuestra balanza exterior, y que ambos tuvieran un vínculo. Si realmente queremos construir Europa, deberíamos poder pedir a Alemania y otros países ricos que tengan la generosidad y la solidaridad de ayudar a los países más pobres, que conllevaría reestructurar la deuda.


¿Y cuál es el papel de Catalunya?

En el caso de Catalunya, y haciendo referencia al proceso hacia la independencia, sería una oportunidad para hacer lo que no se hizo en el momento de entrada en el euro. Cuando España entró en el euro, se pensó que era una tabla de salvación que impedía volver a la dictadura, sin hacer un estudio sobre los beneficios y los costos de estar. Ahora se podría hacer, para ver que estar tiene muy pocos beneficios y, en cambio, muchos costes . ¿Qué pasaría si no fuéramos al euro ? Quizás los beneficios serían más importantes .


¿Adoptar en Catalunya el modelo industrial de los países nórdicos, toda una cultura cultivada a lo largo de generaciones, es factible?


Si la opción es crear Barcelonas Worlds, no vamos a ninguna parte. Si Catalunya hace una opción por ser un país industrial, con turismo de calidad, donde la estructura de investigación científica, ya suficientemente potente, consiga relacionarse con las empresas para crear toda una industria de la información y el conocimiento, similar a la los países nórdicos, entonces sí que vamos bien.


Pero el país sufre la esquizofrenia de tener tejido industrial para desarrollar este modelo, pero , en cambio , apuesta por el sector inmobiliario.

Haría falta un gran pacto nacional en el que participaran políticos, empresarios, sindicatos y todas las organizaciones que tengan algo que decir, y que digan si quieren ir hacia una economía basada en la industria, el turismo de calidad, el conocimiento, la ciencia  la tecnología ... Es la única alternativa que tenemos como país.
Si no tiramos por ahí, seremos un país sin industria, y nos tendremos que basar en actividades tipo Barcelona World. Todas las mentes pensantes del país deberían pensar, en qué queremos ser de mayores, un país de primera, como los nórdicos, o un país de segunda.

Aunque los que toman las decisiones hablan de asumir este modelo de valor añadido, cuando surge un Barcelona World se aferran como tabla de salvación.


Si, Catalunya es contradictoria. El presidente del gobierno se va a Massachusetts y a Israel, y parece que quiera hacer una apuesta por los modelos industriales de la economía del conocimiento y la información, y por tanto más parecido a los nórdicos, pero al mismo tiempo quiere sacar adelante Barcelona World. No tiene ningún sentido, son modelos contradictorios, no es compatible. En Massachusetts no tienen Barcelonas Worlds, quizás sí en otros estados de EEUU. Debemos decidir qué queremos hacer y remar todos en esta dirección.


Los países nórdicos, en su momento, hicieron un gran pacto, en el que participaban empresarios, sindicatos, partidos políticos, sobre en qué tipo de sectores debían centrar, la educación, la ciencia y la tecnología. Y, en estos temas, no se podían pelear cada día. Hay que intentar por salir adelante en como país.

¿No hay demasiados intereses creados en el país que pondrían palos en las ruedas, en esta transición?


Sin duda, esto está claro. Lo hemos visto en ejemplos concretos. Con el aeropuerto de Barcelona, se hizo un acto con participación de mucha gente en el IESE, y a partir de ahí todo eso se ha ido difuminando. Algunos ya han conseguido lo que querían, como obtener unas concesiones; otros han conseguido una línea que les iba bien, Vueling, otras que Spanair quebrara... Cada uno ha ido conseguido lo que le interesaba, y la cuestión del aeropuerto sigue pendiente. Alguien tendrá que coger el toro por los cuernos, incluso dispuesto a perder las elecciones.


Cuando Finlandia y Suecia hicieron las reformas en los años noventa que les han permitido estar donde están, los que las hicieron perdieron las elecciones. Todos se llenan la boca de trabajar por el país, pues tiene que haber alguien dispuesto a hacer sacrificios.

¿En cuanto al proceso hacia la independencia , y hacia otro modelo económico , los poderes fácticos estarían dispuestos a llegar hasta el final ?

Las multinacionales lo que quieren es que el país y la economía funcionen, y el hecho de que sea Catalunya o España es una cuestión secundaria . Y pienso que cada vez más gente del empresariado del país no ve demasiados problemas, aparte de las élites económicas que tienen intereses creados con España. Es un proceso en el que participa mucha gente, con muchos empresarios pequeños y medianos, se ha ido muy lejos y no se podrá detener.


Un pacto fiscal, si no se llega a la independencia, ¿podría resolver algunos de los problemas que sufre Catalunya?

Deberíamos conocer el contenido de este pacto fiscal, para empezar. De todos modos, el pacto fiscal ya se intentó con el Estatuto de 2006, y esto se recortó en Madrid, primero con las reuniones de grupos políticos y después en el Congreso. El pacto fiscal ya quedó agotado en ese proceso, ahora lo que toca ya no es el pacto fiscal, lo que toca es la hacienda propia en un estado propio. Un pacto fiscal puede satisfacer las aspiraciones de algunas elites económicas del país, porque eso les permite mantener sus vínculos con España, y sus prebendas, pero para la mayoría de los ciudadanos el pacto fiscal ya está superado tras el fracaso del sistema de financiación del Estatuto.


En el libro insiste en el problema que ha causado a la economía global la financiarización ¿Hay voluntad de subsanarlo ?

Ante la financiarización lo que tenemos que hacer es apostar por la economía productiva, la industria y los servicios avanzados a la industria, el turismo de calidad, etcétera. Ahora bien, que las finanzas siguen teniendo un gran poder, no hay duda, y este poder sería limitarlo, echar atrás en la desregulación que en mal momento se hizo del sistema financiero. Lo hemos visto en el hecho de que el BCE da liquidez a los bancos y ese dinero no está llegando a las empresas y las familias, para que los bancos lo destinan a recapitalizarse o a comprar bonos del Tesoro.

(fuente: l'econòmic.cat)

24 comentarios :

Anónimo dijo...

Exacto,

http://www.youtube.com/watch?v=aAyFgb0R6tE

Galt

ART dijo...

Para que la gente no piense que te hago la rosca y acepto todo lo que me digan, voy a escribir en contra.
La opinión de ese artículo para mi es totalmente contraria.
Aunque es cierto, que estar fuera del euro sería mas fácil salir de la crisis, salir del euro no es una solución. Al contrario. Salir del euro ya no es posible. Una vez hecha una tortilla mezclando todos los huevos, no es posible conseguir volver a tener un huevo. Bueno, posible es (salir del euro), pero no te encontrará con un huevo como antes, ni con una tortilla como antes. Si no hubiéramos entrado en el euro, salir de la crisis sería mas sencillo como dice. El problema es que los problemas que tendríamos saliendo del euro, superan con mucho las desventajas de quedarnos. Así que una vez hecha la tortilla, nos jodemos y comemos tortilla.
Antes podíamos haber elegido tortilla, huevos fritos, huevos escalfados, huevos al plato, huevos duros, huevos cocidos. Ahora solo tortilla.

Por otro lado también discrepo sobre los de las "Barcelonas Worlds". Si los nórdicos tuvieran un clima y un mar como Cataluña, hace tiempo que habrían montado el suyo. Si nosotros tuviéramos unos bosques como ellos, vendaríamos madera, incluso habríamos montado IKEA. Hay que aprovechar todas las oportunidades que podamos usar. No veo nada malo en Barcelona World. Lo único malo es que no se haga.

Jordi Català dijo...

Claro que se puede discrepar, yo también estoy a favor del Barcelona World.

Y su idea del doble euro no es tan mala.

ART dijo...

El problema no es que su idea del doble euro no es tan mala. Si en su momento se hubieran fabricado dos euros, sería mejor que ahora. Es como lo de las tortillas. Haces con la mitad de huevos una tortilla francesa y con la otra mitad española y no hay ningún problema. El problema viene cuando ya has hecho una decisión, y como arreglarlo sin hacer una chapuza. Si estoy con el que lo del euro como ha sido un error (a toro pasado todo el mundo adivina el pasado, y todos los adivinos siempre dicen que ellos ya lo habían dicho, y aunque sea verdad, puede ser una casualidad como si tiras una moneda). Lo que no me gusta es que quiere decir que sabe como convertir una tortilla en dos y que sepa mejor que la anterior. Todo el mundo tiene derecho a hacer un libro, que se lo compren y gane la vida con el, pero sin darme una solución garantizada de que va a quedar el euro en dos (ahora no antes), no puedes decir que es una solución. Si no hay ninguna idea mejor y la cosa va a peor, igual hasta eso es lo que va a ocurrir, pero nadie quiere correr el riesgo de que salga peor el resultado. Entrar en el euro es un error, acepto pulpo de compañía, pero que salir del euro, o jugar a hacer experimentos, puede ser un error peor. Y no existen los adivinos.

Jordi Català dijo...

Me gustaría saber si sería muy complicado poder cohabitar una moneda propia con el euro.

Estonia creó una moneda fijada al marco alemán para que la divisa alemana les sirviera de soporte.

¿Podriamos hacer lo mismo con el euro o el dólar...?

ART dijo...

¿Que ventaja tendría estar ligado con el euro sin ser el euro? Para eso nos quedamos con el euro. Argentina lo hizo con el dolar y mira como acabó eso. Si lo haces por estabilidad, quédate con el euro. Si lo que quieres es controlar el valor de la moneda, elige una propia y sin ligar a nadie (eso si, si tienes una economía estable). ¿Porqué Portugal o Grecia no lo ha hecho?, por dos motivos. El primero porque el día que ponga su propia moneda, suponiendo que su moneda valga lo mismo que el euro (da igual el cambio que eliges de salida, pero el resultado es el mismo) cae en una semana a la mitad. Para las exportaciones maravilloso, pero el problema es que la caída no compensa lo que exportan con lo que van a tener que pagar de deuda en euros y quiebras una semana después. Eso si, si haces sin avisar. Si lo avisas, mucho peor. Si eres un portugués que te dicen que la semana que viene van a cambiarte tu moneda, al minuto tienes las colas mas grandes del mundo en los cajeros automáticos de Portugal. Por internet puedes hacer transferencias a otro país de la CE sin límite y en menos de un día en Portugal no hay ni en efectivo ni en numeritos. Si sospecho un día que ven a cambiar en España cualquier cosa con la moneda y en mi cuenta no encuentras ni para comprar un café en el tiempo que tardo de hacer la transferencia.
Por eso que ya no se pueden deshacer la tortilla sin cagarla pero bien cagada.
La segunda porque Portugal no ha hecho eso, es tan sencillo que no le van a dejar el resto de los países que tenga deuda de Portugal. Y eso sin contar con el caos que puede ocurrir con el euro y pánico en países como España que pueden pensar que puede ocurrir lo mismo de Portugal. Vamos que ya te he dicho lo que va a pasar con mi cuenta bancaria el día que Portugal haga eso.
Si Cataluña mañana se declara independiente, no es que no nos van hechar del euro. Es que no nos van a dejar de ninguna manera que salgamos del euro.

ART dijo...

Resumiendo:
Con las cosa de comer no se juega.
Con el Euro tampoco.
Eso de las monedas propias y tal, de países que usan el Euro, búscalo en la sección de ciencia ficción.

Jordi Català dijo...

Gracias por la respuesta aclaratoria. Entonces, echarnos, sería como hacerlo a los lobos, por lo tanto no creo que la UE se atreviera...

Así que, ya me veo dentro de la eurozona, pero quizás fuera de la UE, a cambio de pagar deuda española...

Eso atrasará 10 años nuestro estado de bienestar y recuperación...
Dr acuerdo, los daños colaterales de la moneda propia podrían ser peores...

ART dijo...

Jordi, para que deprimes les esto. Como ya te he dicho, el futuro es lo único que no vamos a saber hasta que pase, y sea pasado. Ni los Novel de economía, puedes adivinar que pasará con la economía la semana que viene, y menos dentro de 10, 20 o 30 años. Pero eso no quiere decir que no se sepa que es lo que va a pasar en el futuro (no puedes asegurarlo, pero si puedes darlo muy probable y algunas cosas seguras) tomando datos del pasado. Por ejemplo sé con probabilidad del 99.99999999% de que me voy a morir (y no te digo el 100% porque nada es seguro al 100% digan lo que digan). El problema es que no se cuando. Si sé que me voy a morir dentro de un año, el día tal, me pego la fiesta del siglo, y pido prestado todo lo que pueda y me lo fundo todo. Incluso la semana antes, puedo asesinar a todos los que me caen mal y seguro que no me pillan antes de que la palme. Como no se cuando va ocurrir, no hago todo eso (lastima). Solo jugamos con probalidades. Unas grandes y otras pequeñas. Las probalidades altas, con cosas son que ya han pasado, y sobre todo sin han pasado muchas veces.
Después de la parrafada vamos al lío. Hace una semana mas o menos se presento una predicción de como va a quedar la economía del mundo den 10, 20, 30 años. Viendo las predicciones de España y alucinaba. En 10 años la cosa no pasa nada espectacular y renta per cápita nuestro es parecido al de ahora. En 20 años la cosa ya aumenta un poco. A 30 años el renta per cápita español es de los mas altos de Europa, superando a Francia y casi igual al de Alemania. Yo pesé que lo que fumaban seguro que era ilegal, y no guardé esa noticia, pero se que salió en varios periódicos incluso destacada.
Pues ayer se me iluminó la luz. Cuando tomaron sus datos y se los dieron a un ordenador, y descartando, que no vamos a montar otro pelotazo del ladrillo, que no vamos a descubrir petroleo en el Retiro, y que Extremadura se convierte en el Silicon Valley de Europa, ¿Que coño parárametros y datos les dieron al ordenador para que el dijera eso?. Pues lo única solución, es que calculan que en un futuro no muy lejano, Cataluña, y posiblemente también, Valencia, Baleares, y el País Vasco, sean independientes de España, y al no estar lastrados del resto de España, den un salto brutal en su economía. Un clima mucho mejor que Alemania, unas empresas competitivas como las alemanas y un turismo brutal. Hay que pensar que dentro de 20 años, ni España, ni Alemania va a poder pagar las pensiones completas, y un alemán con una pensión normalita, vive 10 veces mejor en Mallorca que en Hamburgo. Así que ese el el futuro que nos da el ordenador.

Anónimo dijo...

En relació a la fixació contra el Barcelona World, que representa un dels diferents models turístics que podem combinar amb d´altres, no em sembla encertat l´anàlisi que fa l´amic Soy.
En relació a regular per llei que la investigació i l´ensenyament no siguin monedes de canvi dels diferents models polítics, ho trobo encertadíssim, doncs aquí fins i tot volen tornar a la FEN Formación del Espíritu Nacional.
Hem de seguir aquest model que marca en Soy, pel que fa a l´indústria, els serveis, la innovació i sobretot lligar el món de l´empresa amb les escoles professionals i les facultats tècniques; AIXÒ ÉS BÀSIC.
També hem de tenir ben clar que ens hem de deslliurar d´aquest model hispènic de governar-nos, doncs per molt diferents que diem ser els catalans, tenim tots els tics de governança espanyola i per tant hem de cercar transparència, i més participació política, no tanta representació com fins ara. Desterrar l´amiguisme i lluitar com feres pel frau fiscal.
En relació a la moneda, jo potser seria una mica més dràstic d´inici. Si s´ens permet ser a l´EFTA, jo adoptaria el dólar durant 25 anys, perquè per a la nostra hisenda seria fabulosa aquesta decisió i de cara als preus dels productes elaborats a Catalunya, siguin empreses nacionals o multinacionals, podrien ser molt més arregladets, esclar també augmentant la formació dels treballadors i per tant la nostra productivitat. Haurem de pensar en un model econòmic més just, més humà, més ecològicament sostenible i per finalitzar més fiable per no estar lligat a interessos espuris de grups que només saben xuclar.

Anónimo dijo...

Cataluña podría mantener el Euro... tampoco tendría otra opción, pero estaría fuera de la zona Euro y fuera de la covertura del BCE, así que tendría 2 caminos:

1. "Marabedí" devaluado en un ¿50%? Con respectoa al Euro + aceptación de la coexistencia del Euro (como en cualquier país circundante a la zona Euro). Podría ser menos traumático, pero la deuda externa se duplicaría instantáneamente, lo cual supondría en fin.

2. Euro, fuera de la zona Euro pero con paridad y devaluación económica ninterna (como ocurre actualmente, rebajas salariales, etc). La deuda externa se mantendría intacta, pero el nivel de renta de los catalanes seguiría devaluandose y los productos y servicios encareciendose. Loque ocurre ahora, pero a mayor escala y sin límite temporal.

No hay que ser Nostradamus, esto son puras obviedades.

Jordi Català dijo...

"Covertura de la UE", claro, antes de entrar en la UE España no tenía covertura, ni tampoco la tenían Lituania, Letonia y Estonia con la moneda que se inventaron al salir de la URSS...

Qué puta manía que fuera de la UE no hay nada, pues mira hay un mundo, qué mal lo deben pasar en Nueva Zelanda...

Con el tema de la independencia, España tendrá muchas sorpresas...
Y todas malas...

Anónimo dijo...

No, no. No me entiendas mal. Si Cataluña quiere perder buena parte de su PIB, de su población y de su nivel de renta ,etc... com los descalabros terroríficos que experimentaron Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Ukrania, etc de los cuales 20 años después todavía no se han recuperado, por perfecto.

Por cierto da un poquito de asco que te creas que puedes hablar en nombre de nadie. Da tu opinión, no hables en nombre de nadie por esto es ofensivo.

Anónimo dijo...

Hay miedo de reconocer una cosa, Cataluña pide independencia, pero no sabe que hará con ella cuando la tenga, formar un estado libre asociado con españa? Eso seria como independizarse y llevar a lavar la ropa a casa de mama. Seguir en europa? Salir de ella? Creará una moneda? Seguirá la via Argentina? Yo, personalmente, que estoy a favor del derecho a decidir de Cataluña, creo que todas estas dudas deberian de estar claras antes de proponer un estado independiente, y lo que me parece mas grave, la gente de a pié deberia de tenerlas muuuy claras antes de gritar indepencia a los cuatro vientos, porque puede darse el caso de que te den lo que pides y no sea como tu creias... por cierto, quien diga que la incertidumbre sobre estas cuestiones no afecta a la ininversión extranjera en Cataluña miente como un bellaco

Jordi Català dijo...

Pues no ha sido un año tan malo para la inversión extranjera...

Cuidado, la que puede terminar como Argentina es la España sin Catalunya...

Estado libre asociado lo dicen algunos, creo que Mas y Junqueras han expresado la voluntad de continuar en la UE, zona euro, espacio Schengen, OTAN y ONU.

Si alguna de estas cosas no nos dejan no será culpa de Catalunya y habrá que amoldarse...

Anónimo dijo...

A ver hasta el momento no ha afectado a la inversión extranjera, pero es que todavia no se ha celebrado ningun referéndum, cuando se celebre tal, habrá comenzado el viaje que hasta ahora solo es hoja de ruta. Se iniciará el viaje sin saber que modelo de estado se instalará, incertidumbre. Sin modelo económico definido, incertidumbre. Sin un marco internacional definido, mas incertidumbre... Hombre concedeme por lo menos que no es el contexto ideal para atraer inversión extranjera

Anónimo dijo...

Además posiblemente alguna que otra empresa (sin mucha concienciación, que son unas unas cuantas) crean que mientras se establecen unas condiciones definidas a lo mejor es preferible establecerse bajo la seguradad que ofrece la zona euro, instalandose en españa o posiblemente en francia.

Y anticipando la respuesta absurda de peor le irá a españa: que importa como le valla a España? Piensa como le irá a Cataluña, la independencia va de buscar algo peor para España o algo mejor para Cataluña?

Anónimo dijo...

Brillantes los anteriores comentarios. Yo también estoy a favor de la democrácia del derecho a decidir... pero sobre cosas reales y sin manipulaciones.

Cosas irreales o no definidas:

· Seguiremos dentro de la UE, Euro, OTAN, espacio Chengen, etc. Hoy día sabemos que esto eran mentiras y que un nuevo Estado tendría que empezar desde 0.

· Queremos ser independientes, pero que el Barcelona siga jugando la Liga ¿En qué quedamos?

· Como un ejercito sale demasiado caro veremos si nos dotamos de uno o si nos convertimos en protectorado militar de Francia (como a mediados del siglo XVII) o no tenemos ejercito ¿En qué quedamos?

· Queremos la independencia sin pero quedarnos con el % la deuda estatal que nos corresponde ¿En qué quedamos?

· Estamos arruinados porque España nos roba y tal. Cataluña está arruinada porque tenía 5 y sus máfia política ha gastado 5, ha robado otros 5 y ha despilfarrado otros 5. En todo caso, ¿Cómo pagaría una Cataluña independiente a sus funcionrios, pensionistas, etc? ¿Reduciendo un 50% salarios y pensiones? ¿Con una moneda devaluada un 50% con respecto al Euro? Por favor que lo expliquen.

Es todo un pitorreo de campeonato

Jordi Català dijo...

-Si en un principio estamos fuera pues ya pediremos entrar...

- ¿Quién dice que quiero que el Barça juegue la liga española? Yo no.

-Sobre el ejército, lo que el pueblo catalán decida, yo votaría por un pequeño ejercito profesional de 10.000 soldados...

-Te contradices, si estamos fuera del sistema solar no reconoceremos ninguna deuda ajena...

-Te equivocas, Catalunya tiene 5 y España le roba 2 aunque Catalunya necesita 4 para sus gastos actuales.

-Catalunya ya paga a sus funcionarios, los funcionarios españoles o se marcharán a España o se quedarán sin trabajo o deberán reciclarse

-Mis padres han cotizado a España, es ella quien debe pagarles la pensión. Catalunya no tiene ni jubilados ni parados, todos son de España, por lo tanto, si no hay negociación deberá seguir pagándolo España o someterse a millones de demandas por estafa...

-España no quedará con moneda devaluada pero al no poder pagar la deuda y tener un déficit del 20% la echaran del euro...

-Pues sí, vaya pitorreo de país inventado que es España...

Anónimo dijo...

^^ Inventado sí (como todas las estruccturas antrópicas) pero en este caso inventado también por Cataluña desde su fundación y previa pertenencia de Cataluña a la Corona de Aragón, bajo título de Condado, por cierto.

· Ya, ya, entrar. ¿Pero a donde, con qué opciones, con qué calendario, con qué objetivos, etc? Un pitorreo que nadie explica

· ¡Vaya! ¿Pero qué tiene que votar el pueblo catalán? ¿Cuales son las opciones, cuales son los prós y los contras de cada una? Nadie lo explica. Un pitorreo. Hasta ahora sólo se ha dicho que un ejercito sale demasiado caro... vaya, vaya, vaya ¿A ver si el Estado no roba tanto como dicen?

· Los que se contracicen son los de la ley del embudo, yo no. O todo aplicando el sentido común y con todas sus consecuencias o nada... Nadier expica nada sobre esto.

· Tranqui tronco. Pronto veremos las balanzas fiscales territoriales de Yoda y más de uno lleva sin dormir bien desde que el Ministro lo anunció. A día de hoy, 30.000 mll. de bonos basura catalanes adquiridos por el Estado y parte de las pensiones de Cataluña subvencionadas por el resto del Estado.

· Si, claro. Cataluña paga sus funcionarios y a sus funcionarios estatales que le prestan servicio... el tema es quer lo hacen gracias los 30.000 mll. de bonos basura adquiridos por el resto del Estado, a los otros 45.000 mll. de deuda autonómica y local avalada por el conjunto del Estado y a los 200.000 mll. que le corresponden de la deuda Estatal avalada desde el BCE. Todo un castillo de naipes que alguno está dispuesto a dinamitar sin explicar las consecuencias. Vamos, un pitorreo.

· Vés esto es la ley del embudo. Quiero la independencia pero no quiero tener que pagar a mis pensionistas... entre otras cosas porque estaré en bancarrota y no podré. ¿En qué quedamos? ¿Por qué nadie explica esto y sus consecuencias?
Igual hay gente que quiere seguir teniendo únicamente DNI español y quiere seguir cobrando 1.000 euros de pensión y hay otros que sólo quieren tener ¿Pasaporte? catalán y pasan de cobrar 1.000 e. a cobrar 5000 ¿marabedíes? al cambio 500 euros. ¿Por qué nadie explica esto?

· España tiene y se quedaría con una deuda pública del 100%, no del 20%. Sería Cataluña la se quedaría con una ruina del 132,5% de su PIB y sin posibilidades de que Madrid y Bruselas sigan comprndo y respaldando su deuda.

Anónimo dijo...

P.D:: ¿Que funcionarios estatal que esté prestando servicio en Cataluña va a querer "reciclarse" pasando a cobrar la mitad y quién sabe en que moneda?

Jordi Català dijo...

Bueno... es que quizás no se queden ni con la mitad, quizás se queden con nada...

Ya veremos si el estado español los recolocará... así que, a vender el pisito y a marcharse a la ancha Castilla...

Pongamos por ejemplo a los funcionarios de hacienda española, de repente sólo valdrá la catalana, ¿que harán toda esa gente?, ¿quién les pagará el sueldo o el paro? ¿Y la sanidad?

¿Madrid les podrá dar trabajo sin el 25 de ingresos y el 20% menos de PIB?

Porque en la hacienda catalana no podrán trabajar por miedo a que sean espías...

Jordi Català dijo...

P.D. Tu comentario es demasiado largo y ya lo he refutado muchas veces.

¿Marabedies?, sí claro, tienes razón, estaremos en la ruina y vosotros gozaréis de una riqueza extrema... pero eso sí, cada uno en su casa...

Anónimo dijo...

Ya estamos todos en nuestra casa... unos sufriendo su bancarrota y los demás sufriendo por tener que comernos a la fuerza la bancarrota de las chorizoregiones.