viernes, noviembre 29, 2013

Un catedrático de economía aplicada dice que a Catalunya le convendría salir del euro...

Al fin alguien que piensa como este bloguero...

Entrevista al decano y catedrático de economía Antoni Soy i Casals que acaba de publicar ' Sortir del euro per sortir de la crisi? ' ( Viena ).


-En el libro repite que el euro es una trampa.

- Lo es. Puedo entender cómo y por qué sucedió . La política influyó mucho. Pero el euro por ahora es una trampa. Lo crearon por razones políticas sin escuchar las voces que desde la economía avisaban que no podía funcionar si no había una unidad política detrás. No hubo ningún análisis coste-beneficio y lo pagamos muy caro.

- ¿Así deberíamos aprovechar la independencia para marcharse?

- Abandonar el euro no es sencillo. Hay contratos, hay compromisos, no es nada fácil. La independencia en este sentido es una gran oportunidad. Yo defiendo una Catalunya dentro de la UE pero fuera del euro.

- Os habrán pedido más de una vez si esto no era abrir otra carpeta ...

-Sí . ¿Pero la alternativa cuál es? ¿Cerramos los ojos? Los países periféricos no podemos soportar más tiempo la situación a la que nos ha llevado al euro.

- Para el catalanismo, tradicionalmente europeísta, parece un paso difícil de hacer .

- El catalanismo buscaba un refugio en Europa. Lo entiendo perfectamente. Éramos los más europeístas porque pensábamos que cogiéndonos allí no volvería la dictadura. Pero los catalanes somos muchos naïfs con respecto a nuestra relación con Europa. Lo aceptamos todo sin discutir nada. Ahora tenemos otra oportunidad histórica y no hay ningún motivo para repetir los errores cometidos.


-A juicio suyo, pues, ¿que nos interesaría más ?

- Nos interesaría una unión política federal europea, pero esto no sucederá. Si continuamos como ahora, con las políticas de austeridad, la economía no avanzará y los costes sociales serán más inasumibles. Con unos costes políticos también enormes: mirad Francia y Le Pen. La explosión social no se podrá evitar. ¿Y para conseguir qué?  Habría una alternativa posible sería la del doble euro...

-¿Qué quiere decir el doble euro?

- Cada vez hay más gente a favor de la creación de dos euros, uno fuerte para Alemania y uno más débil para los países del sur. Coordinados entre ellos, pero con actuaciones diferentes porque hay necesidades diferentes. Yo he firmado a favor de esta propuesta, pero me da la impresión de que necesitaría un grado de solidaridad y comprensión por parte de Alemania que no veo posible.

-¿La solución entonces es salir del euro ?

- Descartadas las otras opciones, esta es la que queda. Que alguien se marche. Chipre de hecho ya estuvo varias horas fuera del euro y Grecia fue muy listo. Catalunya podría abandonar el euro y hacer como hacen las economías europeas que lo estudiaron y se quedaron fuera, previendo con acierto qué pasaría .

-Habla de...

-Suecia, Dinamarca, Gran Bretaña , países que analizaron los costos y los beneficios de entrar en el euro y decidieron quedarse fuera. Y que ahora están mejor que nosotros.

-¿Es tan sencillo como irse del euro?

-¡No ! , Pero es más sencillo si no estás en el euro. Evidentemente, hay una política industrial para ir adelante. Catalunya ahora podría liderar la nueva economía del sur de Europa y el Mediterráneo. Desde que hay el euro los países del sur nos hemos desindustrializado. No puedo decir que haya una causa directa, pero hay una correlación en los datos que ya no se atreve a discutir nadie.

-Supongamos que nos vamos del euro. Deberíamos crear una moneda propia , pues.

-Claro que sí. Como hicieron Chequia y Eslovaquia . Donde había una moneda aparecieron dos -tal como les expliqué en este post- . Las uniones monetarias se hacen y se deshacen constantemente. En cien años ha habido más de setenta...

-Desde la perspectiva catalana, tal como se piensa el estado independiente, esta tesis es una especie de shock.

-Europa es la Europa de los estados, pero al final quien corta el bacalao es Alemania. Si tienes un estado más o menos puedes pensar que eres como un estado norteamericano, pero la verdad es que no tienes ni un derecho de voto real. Imagínate, pues, Catalunya, que no tiene estado y que a lo sumo sería un condado si mantenemos la equivalencia americana. Vamos repitiendo mitos, pero la situación es muy grave y es la hora de hacer un "pensamiento". Veamos qué nos conviene a nosotros y decidimos de acuerdo con eso. Mi posición es clara: Catalunya dentro de la Unión, pero fuera del euro .

-Nos hacía ilusión estar en Europa y ahora hemos visto que esa ilusión era peligrosa . ¿No puede pasar lo mismo con la ilusión por la independencia?

-Ahora es normal que lo relacionamos todo con el proceso de independencia, pero no deberíamos hacerlo. En este caso el proceso es una oportunidad. Una buena oportunidad. Pero hablamos de economía y de cómo funcionan los países en esta economía. Esta es la cuestión.
(fuente:vila web)




Otra entrevista más detallada sobre el mismo tema aquí

No hay comentarios :