jueves, noviembre 07, 2013

La diplomacia catalana no para...

La Generalitat potencia su relación con Alemania:

El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, y el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Tarradellas, han viajado a Berlín para potenciar las relaciones comerciales entre Catalunya y Alemania. El viaje también ha servido para conocer el funcionamiento de diversos organismos alemanes responsables de la promoción de inversiones, el comercio exterior y la investigación e innovación.

Alemania es el segundo país que concentra más exportaciones catalanas, y Catalunya cuenta con un millar de empresas de Alemania. Esta cifra representa más del 45% del total de empresas de este país con sede en el Estado Español.

Con el equipo del Centro de Promoción de Negocios de ACCIÓ en Berlín, Torres y Tarradellas han visitado la Berlin Partner for Business and Tecnhnology , el organismo dedicado a la innovación y la promoción de inversiones extranjeras en la capital del país. Esta organización se ha mostrado muy interesada en el modelo de ACCIÓ y anunció que reunirán empresas alemanas y catalanas durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

La delegación catalana también ha conocido de primera mano la Germany Trade and Invest, la agencia pública alemana de promoción del comercio exterior e inversiones, que desarrolla su actividad a través de una extensa red de cámaras alemanas repartidas por todo el mundo.

El secretario de Empresa y Competitividad y el consejero delegado de ACCIÓ han interesado por el funcionamiento de Fraunhofer, organización con sede ejecutiva en Berlín, que gestiona la investigación y los centros tecnológicos del país . La organización cuenta con 80 unidades de investigación en el país y 22.000 empleados.

Todo pensando en la independencia...

Israel, aliado estratégico de Catalunya:

Israel se está convirtiendo en un aliado estratégico de Catalunya y su proceso soberanista. Es un país muy influyente y a la vez muy poco influenciable por la diplomacia española, tradicionalmente proarabista desde la dictadura de Franco. Y además están creciendo las buenas relaciones entre la Generalitat y el gobierno israelí (algunos dicen que gracias a Pilar Rahola...).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, realizará entre el 9 y el 13 de noviembre una visita a Israel, con contenido fundamentalmente económico, pero ésta incluirá una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según ha informado la Generalitat. La presencia catalana quedará reforzada porque en la delegación participará también el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Todo ello tendrá lugar a las pocas semanas de que el Parlamento de Catalunya acuerde la fecha y la pregunta de la consulta, en un momento decisivo del proceso de soberanía. Se sabrá a finales de año de forma definitiva si el camino hacia la independencia es pactado con el gobierno español o si, debido a la oposición de éste, hacia una vía unilateral y por tanto acogiéndose al paraguas internacional.

En este escenario el encuentro de Mas con Netanyahu será trascendental, de cara a empezar a intensificar relaciones con los actores internacionales. Sin embargo, las conversaciones no entrarán a fondo aún en la cuestión, porque esto no tendrá lugar hasta que Catalunya ponga su reivindicación formalmente ante la comunidad internacional. Antes hay que determinar si el paso hacia la independencia será a través de la consulta, o de una declaración unilateral .

El embajador de Israel, Alon Bar, es un conocedor de la realidad catalana. Recientemente ha apadrinado una ruta en el Pallars Sobirà, que recuerda la vía de fuga de judíos de las manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aprovechó la estancia en Catalunya para visitar el Born Centro Cultural, que muestra la ciudad destruida tras la victoria franco-española de 1714. Dicen que le saltaron las lágrimas cuando escuchó que el pueblo catalán tuvo que derruir con picos y palas sus propias casas, quizás le recordó como fueron tratados los judíos en la Alemania nazi...


La Generalitat contrata un lobby inglés para buscar apoyos internacionales:

La acción diplomática del Gobierno catalán en torno al proceso soberanista no sólo gira alrededor del cuerpo diplomático catalán DIPLOCAT y las diferentes embajadas que hay esparcidas por todo el mundo, sino que también, interviene un nuevo elemento. La Generalitat ha contratado este año los servicios de un lobby anglosajón, llamado Independent Diplomat , que tiene el objetivo de crear un clima favorable al proyecto soberanista.


Peter Collecott, un veterano diplomático británico que fue embajador del Reino Unido en Brasil entre 2004 y 2008, está llevando a cabo una serie de visitas a varias cancillerías europeas en representación de Independent Diplomat. El mensaje que traslada Collecott a sus interlocutores es claro y directo: si la tensión entre el gobierno catalán y el español va en aumento, debería ejercer presión sobre Rajoy para que permita la celebración del referéndum sobre la independencia que quiere convocar el gobierno de la Generalitat.

Independent Diplomat, fundada en 2004 por el ex diplomático británico Carne Ross, se define en su web como una empresa innovadora en el mundo de las relaciones internacionales con un personal comprendido por diplomáticos experimentados, abogados internacionales y otros expertos en relaciones internacionales.

Catalunya estrecha lazos con los Estados Unidos de América:

El presidente de Catalunya, Artur Mas, se ha reunido esta tarde con el nuevo embajador de Estados Unidos en España, James Costos, en un encuentro que ha servido para estrechar lazos y continuar las buenas relaciones que habían mantenido con Alan Solomont , el predecesor de Costes .

La reunión, descrita como "cordial" por fuentes cercanas a la presidencia de la Generalitat, ha durado 40 minutos. Durante su transcurso Artur Mas ha explicado el proceso soberanista que vive Catalunya a Costes. Por su parte, el embajador estadounidense le ha transmitido al presidente de la Generalitat su voluntad de que el problema con el Estado se pueda resolver...

De la reunión de hoy entre Costes y Mas se desprende que las buenas relaciones que había con Solomont se mantendrán con Costes. Hay que recordar que Solomont, durante su etapa, aseguró que su país no era "indiferente al proceso catalán" y en una conferencia en el Círculo de Economía recordó la neutralidad de los Estados Unidos ante la independencia de Catalunya.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Por qué llaman proceso a una trama delictiva? Empieza y termina al margen de la ley y lo que está fuera de la ley suele ser delito.

Jordi Català dijo...

Samael o anónimo troll, no insistas, la moderación de comentarios será para siempre. Ya ves, tu actitud fastidia a los demás, pero, aunque esté la moderación, publicaré todo comentario que no esté lleno de insultos y mentiras.

Recordarte también que Jordi Català es un seudónimo, más bien diría un personaje, inventado para combatir con la misma radicalidad que desde Madrid nos insultan.

Como personaje tiene unos rasgos más o menos agradables o odiosos, pero tendrás que comprender que teniendo un blog como el mío tenga que ocultar y falsificar y dar falsas pistas para que nadie sospeche sobre mi verdadera identidad.

Entenderás que haga eso, recibo amenazas de muerte y es lógico que despiste a imbéciles como tú.

En fin, yo a lo mío, que es dar información y refutar las mentiras que vienen de Madrid y luchar por la libertad del pueblo catalán, y tú a lo tuyo que es continuar siendo un mediocre.

Y como dijo Ash, cuentas con mi simpatía...

walser dijo...

quien es ash ?

Jordi Català dijo...

El sintético de Alien

Jordi Català dijo...

Samuel o anónimo al que he borrado su comentario, lo siento, el blog continuará hasta la independencia de Catalunya.

Y gente como tú lo vivirá con mucho odio...

Llorarás de rabia.

Letizia con z dijo...

Trama delictiva la que tiene todo el gobierno central hasta la familia del rey pasando por la oposición.