martes, noviembre 12, 2013

2014, posible "default" de España.

Por muchos motivos, 2014 será el principio del fin de España, Catalunya emprenderá su camino para huir de ese país inventado llamdo España.

Y sí, hay algunos que se enfadan cuando hablo de país inventado, pero es que realmente lo es, las coronas de Catalunya y Aragón decidieron un mal día juntarse con Castilla. Por eso la historia nos da la razón, Catalunya es mucho más antigua que España, las cortes catalanas tienen casi 1.000 años y su constitución es la más antigua del mundo.

Bien, otra cosa que habría que aclarar antes de empezar es que hay países que tiene un volumen de deuda más alto que España pero tienen la suerte que pagan intereses más bajos (Japón el 1%) y no tienen un 26% de paro...

El endeudamiento público español es alto, casi el 100% del PIB, pero el pasivo total de la economía (privada, empresas, bancos, ciudadanos...) es un desorbitante 500%. O sea, 5 años de todo el PIB español...

España tendrá que superar un reto en 2014: una nueva revisión de su sector bancario y el mantenimiento de una recuperación frágil. Más allá de ese horizonte, la austeridad necesaria para estabilizar la deuda española es políticamente inviable y económicamente peligrosa o imposible.

El crecimiento lento y una deuda en rápido aumento significan que España necesitará asistencia externa continua del MEDE, el fondo de rescate permanente, y del BCE, y finalmente es probable la implicación del sector público, con posibilidad de participación del sector privado también. Y... ¿por qué no?... el dinero del pueblo, como en Grecia, (vayan sacando el dinero de los bancos...)

La incapacidad española para estabilizar su deuda conllevará el deterioro de las condiciones de mercado y unos diferenciales más amplios. El aumento de los tipos de interés globales o una triple recesión podrían provocar también una posible reestructuración de la deuda mientras la ratio deuda/PIB sube al 120 por ciento y más allá, con déficits de más del 5 por ciento.

Evidentemten el ejecutivo español no tendrá cojones de declararse en quiebra como hizo Argentina, normal, un país que no asume el pago de su deuda pierde credibilidad en el concierto interancional, no podría pedir que echaran a Catalunya de la UE un país que no paga sus deudas, por otro lado, si no paga las deudas el mercado se cierra y de ¿dónde sacará los 100.000.000.000 de euros que España necesita cada año para pagar las pensiones y las prestaciones? España no tiene petroleo como Argentina pero tiene el EL Prado...



Estos son los grandes escenarios que pueden ocurrir:

La economía española puede haber dejado de hundirse, pero continúa en una zona oscura (black hole y  sus robots...) Tras una recesión de varios años, el país ha seguido al resto de la eurozona alcanzando un trimestre natural de expansión minúscula, promovida por la contracción de las importaciones y el cese de una larga caída de la inversión. El PIB se sitúa ahora un 7,5 por ciento por debajo de su máximo en 2007, pero, dado que la producción de ese año estaba inflada por el auge de la construcción, la brecha de producción -crecimiento necesario para devolver la economía a su capacidad- es difícil de predecir. El Fondo Momentario Internacional calcula la diferencia entre la producción actual y potencial en sólo el 4 por ciento, difícilmente compatible con un paro que pasó del 8 al 27 por ciento. recordemos que en el último año (interanual) sólo hemos sido capaces de bajar en unas 22.000 personas (la mitad en Catalunya).

Realmente el único dato destacable son las exportaciones, pero seamos serios y digamos la verdad, el empresario exporta a precio de coste, para mantener su fábrica y sus trabajadores y poca cosa más...

Por su parte, la deuda bruta del Gobierno es inmensa, con más del 90 por ciento del PIB, pero la deuda total de la economía es de un brutal 500 por ciento. A falta de crecimiento o inflación, la abultada deuda de los hogares y empresas hay que reducirla ahorrando (¿cómo? si se gana 700 euros al mes...) Es preocupante, sobre todo en una trampa de liquidez y con la economía deprimida, al borde de la deflación. El FMI ha urgido a relajar los procedimientos de quiebra para resolver préstamos submarinos y ha advertido repetidamente de que las pymes siguen siendo un sector problemático no reconocido.

Sólo hace dos años, los políticos aseguraban que la deuda del Estado rondaría el 70 por ciento del PIB. El objetivo de un déficit del 6,5 por ciento en 2013 implica que queda más de la mitad de la batalla... Para estabilizar la deuda a niveles altos, el análisis de sostenibilidad de la deuda indica que hará falta otro 6 por ciento del PIB en subidas de impuestos y recortes presupuestarios.

¿Nuevos rescates?
Algunos bancos podrían necesitar otro rescate, según el FMI, España podría enfrentarse a otros 200.000 millones en NPL de esta parte del balance, que causaría hasta 100.000 millones en pérdidas. Es decir, casi igual que el colchón de las disposiciones existentes.

El Banco Mundial publicó recientemente el informe Doing Business 2013, que sitúa a España en un puesto que acojona... Esto corrobora el fundamento de crecimiento lento...

Varios escenarios para la deuda:

1.-España hará un esfuerzo fiscal lento y constante, dirigido a un balance primario en 2020. El final de una dura austeridad ayudará a fomentar una ligera recuperación en pleno desapalancamiento privado continuo. Pese a los tipos bajos de interés -menos del 4%- y sin más ayudas al sector financiero, la deuda aumentaría en 350.000 millones de euros entre 2012 y 2018, y seguiría creciendo a un ritmo del 2 por ciento del PIB.

2.-Es, básicamente, el caso base del FMI. Aunque el Fondo es bastante pesimista sobre el crecimiento, con una expansión del 1% del PIB sólo en 2018, el supuesto irreal que establece está enterrado en las profundidades de su informe. Los ingresos y los gastos cambiarían poco, pero la deuda se estabilizaría con 61.000 millones -el 5,4% del PIB.

3.-Una tercera recesión consecutiva, incluso si no es tan grave como la segunda, desviaría la trayectoria de la deuda de su curso porque desalentaría los ingresos y provocaría unos déficits persistentemente más amplios. No obstante, el riesgo aún mayor -con una deuda pública de más del 90 por ciento del PIB, o casi un billón de euros- es el aumento continuo de tipos de la eurozona y España. Se filtrarían al reembolso medio de la deuda con relativa rapidez, deshaciendo todos los esfuerzos hasta ahora y produciendo una deuda del 120 por ciento del PIB (nivel de Italia), junto con déficits de más del 8 por ciento.

4.-Default, España no paga su deuda, solicita una quita. Como no puede pedir crédito rebaja en un 50% las pensiones. Peaje en autovías pago por adelantado por la sanidad (sistema francés)

5.-Lo de arriba más independencia de Catalunya sería la total destrucción del sistema económico español, no se podría pagar ni pensiones ni seguridad social. Sociedad parecida a la de Walking Dead.


No hay comentarios :