viernes, noviembre 22, 2013

Con la independencia, la luz será un 15% más barata en Catalunya.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, afirmó que en la Catalunya independiente los ciudadanos podrían llegar a pagar entre un 10 y un 15% menos por la factura de la luz. 

Según parece el sistema catalán es más eficiente que el español, y que en caso de contar con un Estado propio, incluso podría comportar un ahorro en la factura eléctrica de entre un 10 y un 15%. Puig ha garantizado que Catalunya sería autosuficiente en producción eléctrica y tendría garantizados los suministros de petróleo y gas. Las energías renovables también serían importantes.

 El consejero añadió que con la producción propia de energía eléctrica, Catalunya ya sería un país autosuficiente en caso de disponer de un Estado propio.  Son algunos detalles de los estudios que la Generalitat ya está haciendo en torno al modelo energético de una Catalunya soberana. Puig incluso ha explicado que su departamento ya trabaja en el diseño teórico de este hipotético sistema eléctrico independiente, que debería contar con un operador público que supervisara las infraestructuras y garantizara el suministro y con un órgano regulador que supervisara las empresas y el mercado. Estos órganos reguladores también se crearían con respecto al gas .

Actualmente la generación de energía eléctrica se produce en un 32% a través del ciclo combinado (centrales térmicas ), un 24% a partir de energía nuclear, un 16% a partir de energía hidráulica, un 10% a partir de energía eólica, y 18% restante a través de otras técnicas . Un " mix" que Puig ha considerado adecuado y que ha subrayado que garantiza que Catalunya sea autosuficiente en la generación de energía eléctrica. El consejero ha explicado, sin embargo, que en el futuro se tenderá a dar más importancia a las energías renovables, aunque se vigilará que el sistema sea sostenible tanto ecológicamente como financieramente. Un hecho que el consejero ha asegurado que España no ha tenido en cuenta a la hora de inyectar miles de millones de euros en el fomento de energías renovables .

Aunque la autosuficiencia eléctrica, el consejero ha destacado la importancia de estar interconectados con Europa y, por ello, ha defendido la necesidad de acelerar la conexión de la línea de muy alta tensión ( MAT ) con Francia .

En cuanto al gas y al petróleo, Puig ha reconocido que Catalunya depende del exterior, pero que una Catalunya soberana tendría garantizados los suministros gracias a la importación de estas materias. El puerto de Tarragona y la petroquímica de Tarragona son las infraestructuras más importantes con respecto al petróleo incluso para el gas si España decidiera cortar el suministro...

A todo esto hay que recordar que los precios podría bajar más si Catalunya redujera el IVA o el impuesto que fuera.

Quizás podría llega a ser entre un 20 y un 25% más barato.

Y eso que desde Madrid, y algunos charlatanes residentes en Catalunya, decían que con la independencia bla, bla, bla...

Catalunya fue pionera en la electrificación urbana. Cuando en España todavía habían bandoleros en los hogares catalanes habían bombillas.
FECSA fue robada por España para más tarde regalársela a los italianos.
Con la independencia las cosas cambiarán...

No hay comentarios :