viernes, noviembre 08, 2013

HELIOS ENERGY otra empresa catalana que exporta el 90% de su producción.

Hace unos días, hablé de COMEXI GRUP con un 97% de exportación...

HELIOS ENERGY MIRA HACIA EL JAPÓN...
¿Está el Japón en la UE?


Helios Energy busca en sus productos la diferenciación para que no les puedan comparar con los módulos fabricados en Asia, que, según explica el director de la empresa, son más baratos pero no ofrecen tan buenos resultados. Por ello, sus módulos fotovoltaicos optoelectrónicos utilizan una estructura piramidal de la superficie del vidrio que permite captar mejor la luz difundida cuando el sol está cubierto por nubes. De esta manera, se genera más electricidad. También es la compañía que fabrica el módulo más grande del mercado.

Desde Badalona hasta Japón. Los módulos solares fotovoltaicos con tecnología optoelectrónica que fabrica Helios Energy Europe llegan al país que ahora está apostando más fuerte por la energía solar fotovoltaica, sobre todo después del desastre de la central nuclear de Fukushima. Actualmente, la empresa está presente en Japón, donde ya ha fabricado un parque con sus módulos fotovoltaicos optoelectrónicos. A estas alturas , Helios Energy está en pleno proceso de búsqueda de nuevos proyectos en este país, donde se plantean hacer más inversiones. La compañía ha recibido el apoyo de ACCIÓ la agencia para la competitividad de la empresa de la conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, a través de su centro de promoción de negocios en Tokio (lo que en Madrid llaman embajadas...).
Benigno Moreno, director de Helios Energy, explica que Japón es uno de los mercados más importantes del mundo. Prueba de ello son los planes del gobierno japonés, que prevé que de aquí al 2030 la generación de energía solar fotovoltaica crezca en tres gigavatios por año para ser una alternativa al cierre de hasta 53 centrales nucleares.
Y los catalanes estarán allí...


EEUU y Canadá.
Esta no es la primera apuesta por la internacionalización de Helios Energy, que ya fabrica sus productos en una planta de Milwaukee, en Estados Unidos, y tiene otra en Ontario, Canadá, a través de la alianza con dos empresas locales. En el caso de Canadá, los responsables de Helios trabajan desde 2009, cuando comenzaron a producir módulos solares fotovoltaicos para cubrir la demanda interior, ya que la normativa dice que , para vender allí , se debe fabricar dentro del país.

Los productos fotovoltaicos con tecnología optoelectrónica de la compañía se venden también en países europeos como Francia, Italia y Bélgica, y el volumen de exportaciones de la empresa llega al 90% del total de la producción, cifrada en unos 50 millones de vatios al año, a los que se suman los 200 millones de vatios anuales que se producen en las fábricas de Estados Unidos y Canadá .

Los módulos que fabrica la empresa con sede en Badalona están destinados al consumo doméstico y residencial, y el comercial, ya que se pueden instalar en el tejado de naves industriales y también en el suelo para parques solares fotovoltaicos. Se trata de productos de altas prestaciones y calidad que producen energía limpia y totalmente renovable. La calidad de los productos ha ido evolucionando al mismo tiempo que se han reducido los precios . El director de la empresa explica que en la actualidad un módulo solar fotovoltaico puede llegar a ser cinco veces más barato de lo que costaba hace cinco años .

En el caso de los mercados europeos existe una ley antidumping que permite proteger a las empresas del continente de los competidores asiáticos, aunque hay muchas que se han ido a fabricar en Asia una parte de la producción .

En cuanto al mercado español , el marco legal no ayuda a hacer crecer la facturación, la energía solar tiene que competir con la hidráulica , la nuclear y con el impuesto revolucionario para las eléctricas...

En este sentido, destaca la apuesta de países como Alemania, el mayor consumidor de energía solar en Europa, que tiene un marco legal bien definido, como el que está desarrollando el gobierno japonés y el que tienen en Canadá.
En opinión del director de Helios Energy, que califica de "catástrofe" el nuevo decreto del sector eléctrico en España que el gobierno quiere sacar adelante .
No se entiende que se pueda pensar que la energía solar no es rentable. Creemos que el gobierno está mal asesorado , se lamenta Moreno , que asegura que este marco legal frenará la instalación de placas solares fotovoltaicas en uno de los países con mayor índice de radiación solar de Europa. El nuevo decreto fija que las placas solares sólo servirán para el autoconsumo inmediato y que no se podrá verter el excedente a la red. Además, la moratoria en los pagos contraídos con los usuarios perjudica a todos los que habían apostado por las instalaciones fotovoltaicas y aleja nuevos inversores. 
El Estado ha pasado de ser conocido como el país del sol y uno de los mejor considerados para la producción de energía solar fotovoltaica a ser el lugar de donde huyen los inversores, concluye .

Las dificultades han provocado la desaparición de algunas empresas del sector que basaban su crecimiento en el mercado interior y que haya otros que están pasando momentos complicados . El caso de Helios Energy es diferente porque desde el momento de su creación, en 2007, enfocaron el negocio hacia el exterior.

Países emergentes.
En contraste con lo que ocurre en España, hay otros países emergentes en el ámbito de la energía solar como Polonia , Rumania, Grecia y Turquía que empiezan a caminar en el área de las renovables y de donde afloran proyectos interesantes, en opinión del director de Helios Energy. Más allá de Europa destacan mercados como el de Sudáfrica, y también han detectado demanda en estados del centro del continente africano como el Camerún y en países hispanoamericanos con una economía emergente donde, por cuestiones de idioma, es más fácil llegar; sin embargo, desde Helios Energy destacan que su principal apuesta en estos momentos es el desarrollo del negocio en Japón, donde quieren consolidar su presencia y comenzar nuevos proyectos empresariales.

En fin, ya ven, posiblemente con la Catalunya independiente y una nueva normativa, a HELIOS le irá mejor. Su empresa es un claro ejemplo de las consecuencias de tener un desastre de gobierno como el de España, un país con mucho Sol en el que las empresas fotovoltaicas deben huir...

No hay comentarios :