martes, noviembre 05, 2013

El artículo del ABC es un copia y pega del 2007...

Supongo que debería empezar con lo de que triste y lamentable se ven los periódicos madrileños que bla, bla, bla.

Pues no, me congratula ver que toda esa mierda que se publica en la meseta hace el ridículo.

Me entusiasma que el madrileño esté desinformado, que crean que la independencia será el Armagedón para Catalunya y el júbilo para España...
La hostia será terrible...

Sí, sí, los del ABC hablando de un evacuación mundial con 13 millones de naves y Catalunya formará parte Raticulín...
Un panfleto entre La Gamba Justiciera y LA ATALAYA, el reino de "juancalos I"

En fin... Gracias a la fabulosa web nació digital  nos hemos enterado de:

El informe al que el diario ABC asegura haber tenido acceso para demostrar con cifras la ruina económica de Catalunya en caso de independencia no ha sido validado por el IESE. De hecho, esta escuela de negocios asegura que nunca encargaría a sus profesores que participaran en un estudio del que se derive un posicionamiento político, y deja claro que los dos expertos citados en el artículo lo hacen a título personal.

Si bien ABC habla de un informe encargado por las principales empresas con sede en Catalunya y validado por los expertos de IESE, una de las mejores escuelas de negocio del mundo, lo cierto es que todas las cifras que aparecen en el artículo o bien no remiten a ningún informe o bien son copiadas de un texto que ya publicó el profesor de IESE y de Harvard Pankaj Ghemawat en mayo de 2011 en el libro World 3.0 : Global prosperity and how to Achieve it , y referenciadas por él mismo en La Vanguardia el 19 de junio de 2011 en el artículo Coste comercial de la separación.

El rotativo madrileño recurre al profesor Pankaj Ghemawat -y al Frank de Copenhague si hiciera falta...- para sentenciar que la independencia supondría una caída de la balanza comercial catalana de entre el 4% y el 13%, con un impacto sobre el PIB del 6 %. Un cálculo que este experto estableció de la extrapolación del caso de Checoslovaquia por el llamado efecto frontera.


Efectivamente, Ghemawat se movía en estos cálculos en 2011 : "El comercio bilateral entre la República Checa y Eslovaquia en los años posteriores al divorcio, en 1993, cayó un 75 %. Si trasladamos este cómputo el contexto de Cataluña de 2007 , una reducción del comercio interregional en un tercio de su nivel actual provocaría una caída de la balanza comercial de entre un 4 % y un 13%, con una correspondiente caída del PIB de hasta un 7%", escribía el profesor de IESE en La Vanguardia. -Vale ok, España nos roba el 10% todavía ganamos 3...-

Pero ABC no se ha molestado ni en actualizar datos.
Y no ha dado ninguna importancia al hecho de que los números con los que trabajaba el profesor en su libro de 2011 eran de 2007, y por tanto, no computan el efecto de la crisis económica, que entre otras consecuencias, ha impulsado una mayor internacionalización de la empresa catalana con un peso cada vez mayor de las exportaciones en sus cuentas.

Pero además , esas cifras forman parte de la investigación del profesor Ghemawat sobre la globalización del comercio, que ya llevó a cabo con anterioridad al 2011 con otros informes en los que abordaba el la estructura de las exportaciones catalanas y su industria.

Un segundo experto consultado por ABC es José Ramón Pin Arboledas, especialista en administración pública y gestión de personal, pero no en comercio internacional. Pin es, efectivamente, profesor de IESE, pero también exdiputado del PP, ex concejal del mismo partido en el Ayuntamiento de Madrid y columnista habitual de La Razón  además de tertuliano de la cadena COPE. Su último artículo es ¡Aúpa España! ¡Viva la Roja ! (y no Sólo en el fútbol) . Según parece el profesor Pin fue contactado telefónicamente por el diario. En el artículo explica que Barcelona tiene un grupo importante de empresas con servicios administrativos y de control centralizados en esta ciudad, y que su traslado supondría la pérdida de personas con gran poder adquisitivo. Finalmente, ABC atribuye al experto madrileño que la secesión obligaría a las empresas a elegir entre un mercado de 50 millones de personas, con España y Portugal, o un mercado de 7 millones.

Por todo ello, el rotativo se ampara en "expertos de IESE" para anunciar la fuga de Cataluña de 1.500 multinacionales extranjeras y un centenar de empresas españolas, con pérdidas de riqueza de hasta 25.000 millones de euros y una "reducción severa del consumo, la inversión y el empleo, es decir, un empobrecimiento generalizado de la población. "La independencia sería la ruina" , concluye el diario.

Ya ven, los franquistas publican un "articulo de rigor":

-Sobre un estudio del 2007.
-Con comentarios "imparciales" de un político del PP que escribe en La Razón y es tertuliano de la COPE.
-Sin saber lo que piensan las multinacionales.
-Y sin contar el efecto recíproco...

Ya sé que parece una inocentada... pues no, es la muestra más palpable de como está España.
"Estudios" así deben alegrarnos la vida.
La "carlojesulogia" instalada en el cerebro de los españoles.
Gracias, ¡qué terrible sería que nuestro enemigo fuera inteligente y publicara datos veraces...!

1 comentario :

cusber dijo...

Millor, els hi hem de vendre que amb la independència hi guanyarien. Amb articles com aquests, per exemple. ¡ESPAÑOLES LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA ES UN CHOLLO PARA VOSOTROS!