martes, noviembre 26, 2013

La Generalitat llevará a tribunales a los medios del odio como Jiménez Losantos, Intereconomía y 13tv...

¡AL FIN!

La Generalitat de Catalunya ha tomado la decisión después de una resolución del CAC:


El Pleno del Consejo del Audiovisual de Catalunya ( CAC ), en sesión celebrada el 20 de noviembre, ha aprobado dos acuerdos según los cuales considera que los prestadores de servicios de televisión 13tv e Intereconomía TV equipararon planteamientos en favor de la independencia con regímenes totalitarios.
El CAC, que ha analizado 43 fragmentos emitidos por dos prestadores, concluye que estos contenidos constituyen una infracción muy grave tipificada en la Ley 7/2010 general de la comunicación audiovisual, dado que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión.

Dado que se trata de prestadores de ámbito estatal, el CAC, de acuerdo con lo previsto en la letra n del artículo 10 de la Ley 2 /2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Catalunya ha acordado instar la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia a adoptar las medidas necesarias. Es la primera vez que el regulador audiovisual catalán dirige al macroregulador estatal, ya que hasta su puesta en marcha las peticiones las dirigía al Ministerio de Industria, Energía y Turismo .

La actuación del CAC se inició a raíz de una petición efectuada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, que, mediante Acuerdo del 17 de septiembre, solicitó al CAC la elaboración de un informe sobre la difusión en algunos medios de comunicación audiovisual de determinadas informaciones donde se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios y , en ocasiones , se hace apología directa o indirecta del uso de la violencia ante estos planteamientos.

El CAC ha seleccionado una muestra de 13 prestadores y ha analizado varios programas informativos. La muestra está formada por las siete cadenas de televisión siguientes : TV3, 8tv, La 1, Antena 3 TV, Telecinco, 13tv e Intereconomía TV. En cuanto a la radio , las emisoras de la muestra son las cinco siguientes: Catalunya Radio, RAC1, COPE, ONDA CERO y SER .

El período analizado es el comprendido entre el 10 y el 17 de septiembre. Así, la muestra incluye la jornada previa a la Fiesta Nacional de Cataluña y la semana posterior.

El CAC ha identificado un total de 43 fragmentos, emitidos por los prestadores de servicios 13tv e Intereconomía TV, que presentan analogías entre procesos democráticos y regímenes o actitudes totalitarias o que hacen apología de la violencia hacia un grupo o colectivo concreto que promueve, colabora o se identifica con posiciones favorables a una posible independencia de Catalunya.

La mayoría de los 43 fragmentos en cuestión los protagonizan los conductores de los programas y una parte más pequeña, los tertulianos o colaboradores. En concreto, hay 36 fragmentos (5 de 13tv y 31 de Intereconomía TV) protagonizados por los directores y / o conductores y 7 (1 de 13tv y 6 de Intereconomía TV) formulados por actores de opinión o tertulianos.

Del informe de contenidos del Consejo, se destacan tres fragmentos:

Fragmento 2 . 13tv , programa teleinformativo Al día , de 10 de septiembre de 2013 . Director y conductor :

" [ ... ] CUALQUIERA que pretenda, no digo sentido común, CUALQUIERA que haya estudiado unas líneas de historia universal contemporánea dice: esto me recuerda a movimientos totalitarios como el nazismo y el fascismo ... Lo de las antorchas y reclamar con fuego la identidad de tu raza, de tu patria, pero, bueno, pero ¿esto qué es? ¿Nos hemo vuelto locos en el año 2013 o qué? [ ... ] ".

Fragmento 12 . Intereconomía TV, programa Es la Mañana de Federico, de 11 de septiembre de 2013. Director y conductor :

" [ ... ] ¿ Qué será del español que vive en Catalunya , en cualquier pueblecito y que está, no acosado, perseguido por estos neo- nazis que son los nazis de toda la vida? [ ... ] " .

Fragmento 40 . Intereconomía TV , programa Queremos opinar , de 12 de septiembre de 2013 . Actores de opinión :


"[...] Es que yo le exijo al Gobierno que si Catalunya -no es que quiera, es que exijo al Gobierno- que si Catalunya traspasa, como está pretendiendo traspasar, la línea roja, el gobierno tiene la obligación de hacer caer todo el peso de la ley y todo el peso de la ley es suspensiones y cuantas medidas fueran necesarias. No es que lo quiera, es que lo exijo [...]".

"[...]

"¿Y si no lo hace?"

"[...]

"[...]  Si no lo hace, se ha acabado el estado de derecho y no podemos criticar que haya gente que entre en las librerías, ni podemos criticar que haya gente que empuje a no sé quién, ni podemos criticar que haya gente que viole las normas porque se ha roto el estado de derecho".


Posteriormente, el CAC ha elaborado un informe jurídico que señala que los fragmentos analizados se observa una clara equiparación entre los que, tanto desde las instituciones, los partidos políticos o las asociaciones, promueven, colaboran o se identifican con posiciones favorables a una posible independencia de Catalunya, con regímenes totalitarios y genocidas de la historia europea más reciente. Estas afirmaciones "fomentan", en el sentido de que promueven el crecimiento de sentimientos de odio y de desprecio y, incluso, de discriminación hacia personas -públicas y privadas-, en razón de su posicionamiento eventualmente independentista.

El informe jurídico del CAC añade: "Difícilmente, la difusión de estos tipos de mensajes se puede situar en el ámbito de una mera voluntad de desacreditar o descalificar un proceso o una expresión política determinada, sino que hay que entender que estamos ante de un discurso claro, unívoco y reiterativo, eminentemente negativo y vejatorio, emitido con la voluntad de denigrar y despreciar un grupo o colectivo concreto que promueve, colabora o se identifica de forma pacífica y democrática con posiciones favorables a una posible independencia de Cataluña."

El informe jurídico concluye que las emisiones efectuadas por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual 13tv e Intereconomía TV, identificadas en los 43 fragmentos del informe de contenidos, constituyen una infracción muy grave tipificada en el apartado 1 del artículo 57 de la LGCA, dado que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacionalidad u opinión. Según el artículo 60 de la LGCA, las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 501.000 a 1.000.000 de euros para los servicios de comunicación audiovisual televisiva.

El Pleno del CAC ha aprobado el informe de contenidos y ha acordado remitirlo al Gobierno de la Generalitat. También ha aprobado el informe jurídico y ha acordado remitirlo al Gobierno de la Generalitat. En un segundo acuerdo el Pleno ha aprobado instar la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias.


Los miembros del CAC, por cierto, hay gente del PP.

9 comentarios :

Joaquim Puig dijo...

Veo tanta ingratitud generalizada que me da pereza ir a España por vacaciones. La relación está rota.

Jordi Català dijo...

Mi relación con España sólo es la de los utilities y el IVA que me roban por todo.

Completamente rota...

Anónimo dijo...

A sensu contrario, la nostra relació amb Catalunya és rica i molt plena, constructiva i engrescadora.

Amb il.lusió.

Anónimo dijo...

Hoy todos esos medios han respondido con nuevos insultos y banalizando el nazismo una vez más.

España es una gran mierda en la que unas pocas buenas personas deberán tragar toda esta zoofilia de tertulias.

Anónimo dijo...

Ejemplos de odio de esta pandilla de criminales:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4158511/20131126/exemples-lodi-sembrat-intereconomia-13tv-catalunya.html

Anónimo dijo...

¿Entonces la Generalitat va a iniciar acciones legales contra este blog?

Anónimo dijo...

Para odio, el que hay en Cataluña contra todo el que no acate el régimen nazi de Pujol y Màs. (Sí, nazi. Léete algo de historia: los S.A. y sus modos de actuar con todo aquel contrario a sus ideas).
No os dáis cuenta que vuestros políticos están robando y viviendo la vida, y ocultándose con la bandera separatista?
Roban y coleccionan coches de lujo mientras vosotros pasáis fatigas.
Obligan a estudiar sólo en catalán mientras tienen a sus hijos en colegios PRIVADOS con enseñanza trilingüe: inglés-español-catalán...
Despertad de éste engaño de una vez por todas.

Albert Carreras dijo...

copia y pega?, que perezoso, no? español tenias que ser.

Jordi Català dijo...

No respondáis a los que nos llaman nazis porque así puedo borrar sus comentarios...