IBERIA despreció Catalunya y así le ha ido. AVISO PARA NAVEGANTES: |
IBERIA PENSÓ QUE TENIENDO EL MONOPOLIO DE LA CONEXIÓN EN MADRID HUNDIRÍA EL PRAT.
LA QUE HA CAIDO EN BARRENA ES IBERIA, COMO LE OCURRIRÁ A ESPAÑA.
El sistema aeroportuario español es el más arcaico del mundo. Digamos que en España solo hay un aeropuerto (Barajas) que tiene pistas de aterrizaje en otras ciudades. Un sistema controlado por el gobierno de turno sin la posibilidad que se privatice su funcionamiento, por lo tanto, sin estimulación del mercado.
Como ya dijo la ministra de fomento (Ana Pastor) "El Prat y Barajas nunca deberán competir". Eso quiere decir que todos lo vuelos intercontinentales para Madrid, así como todas las conexiones (hub).
Esa decisión, que afectaba negativamente al aeropuerto catalán a la larga ha sido un fracaso para IBERIA.
La ex-aerolínea española decidió trasladar todos su vuelos a la capital del reino, lógico, el aeropuerto de Barcelona podría quedar como algo residual. Centró su negocio en un aeropuerto que está perdiendo 5 millones de pasajeros cada año, en cambio, despreció a otro que ahora está ganando tránsito.
¿Qué pasó? Las aerolíneas no son tontas, vieron en Barcelona una posibilidad de mercado, aunque no pudiera ser hub por decreto ley, tenía un gran mercado de low cost. Ryanair, esayJet e incluso Vueling se han hecho de oro en la capital catalana.
Mientras, IBERIA continuaba en un aeropuerto pésimo con vuelos intercontinentales hacia las américas...
Conclusiones, el hub de Barajas sólo se alimenta de pasajeros españoles y américanos. Única y exclusivamente se beneficia de ese decreto ley que todo el mundo debe hacer la conexión por Madrid. A la larga, con la crisis, ese es el aeropuerto de un país decadente que, por perder, incluso pierde habitantes latinos. Toda aerolínea que se nutra de ese mercado evidentemente no subsistirá.
Por eso, ahora, y con la boca pequeña, IBERIA quier opar VUELING, empresa con beneficios gracias a tener el aeropuerto de EL PRAT como principal.
Todo fue un proceso político desastroso, Esperanza Aguirre obligó a BANKIA a comprar participaciones de IBERIA para ser accionista mayoritaria y largarse de Catalunya. Esa decisión de analfabeta, a la larga, ha sido muy perjudicial para IBERIA y para Barajas. Los españoles no saben qué significa la palabra sinergia.
Como era lógico, Barcelona intentó superar el desprecio de IBERIA, tanto por parte de la Generalitat como por parte del pasajero, boicoteando la aerolínea madrileña.
El caso es que, aunque los directivos de IBERIA siempre han "cuestionado" que Barcelona tenga capacidad para llenar vuelos intercontinentales, cada vez hay más compañías extranjeras que ofrecen este destino desde El Prat. Entre las últimas, está PIA (Pakistan Internacional Airways), que además de enlazar su país con Barcelona, ahora ha alargado el vuelo hasta Chicago. O como SINGAPUR AIRLINES que enlaza Asia y Brasil vía EL PRAT.
Ante esta coyuntura, desde Madrid, han reaccionado pidiendo que el gobierno no autorice esas conexiones. De locos...
Es evidente que no supieron valorar el largarse de unos de los aeropuertos más importantes de Europa. ¿Cómo se le ocurre a una aerolínea, otrora española, desechar un aeropuerto de las características de El PRAT? El aeropuerto catalán podía, puede y podrá existir sin IBERIA, en cambio al revés...
Esta claro que la decisión fue política, descerebrada y llena de odio. Y ahora lo pagarán los 4.500 trabajadores que irán al paro. Desde aquí no nos solidarizamos con los trabajadores de IBERIA, de la misma manera que ellos no se preocuparon que, la fuga de la aerolínea de EL PRAT, representara la pérdida de ocupación en trabajadores de tierra.
Espero que hayan aprendido y a los catalanes no les toque ahora hacer boicot a VUELING...
Muchos ahora entiende porque dimitió Esperanza Aguirre, todas sus nefastas decisiones van tomando luz... |
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