martes, noviembre 24, 2020

Ni un segundo será gratis la autopista AP-7: El ministro socialista Ábalos amenaza con un peaje selectivo en Catalunya.

El ministro socialista ha dicho que "no es justo tener territorios con peaje y otros libres de él". 

¡Ostras...!, podrían haberlo dicho hace 30 años cuando construyeron las autovías gratis en Andalucía y Madrid...


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sugerido la posibilidad de introducir peajes en las carreteras en función del tipo de usuario que las utilice, descartando el pago por parte de los ciudadanos que necesiten transitar por ellas, frente al posible pago por parte de las actividades económicas que se benefician de la infraestructura. 

Durante su participación en el 'Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad', organizado por El Español e Invertia, el ministro ha apuntado a esta posibilidad. El titular de Transportes ha asegurado que estas diferencias en el cobro de peajes en función del territorio en el que los usuarios circulen "no es hacer una España igual para todos", defendiendo un principio "de igualdad territorial sin discriminar a los usuarios". No obstante, sí ha señalado que podría haber una diferencia entre los ciudadanos que circulan por las vías por necesidad, para ir a trabajar, y las actividades económicas que se benefician de las infraestructuras públicas. "A otros, la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras" "A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero a otros la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras", ha argumentado. 

Este debate surge como respuesta a las grandes necesidades de financiación destinadas a la conservación de las infraestructuras ya ejecutadas, que, según el ministro, ya concentran todo el presupuesto público actual, dejando poco margen para la obra nueva.
O sea, ahora que llegarán las autopistas catalanas al servicio público es un problema su mantenimiento. Hasta ahora no lo era...



Lo dicho, nadie pensó jamas en hacer cobrar algún tipo de viñeta a las autovías cuando los catalanes pagábamos peaje...
Nadie se preocupaba entonces de la igualdad territorial en la que unas empresas pagaban mucho peaje para distribuir sus productos y otras nada.
Ahora han visto que la competitividad de Catalunya crecería sin peajes. Y eso no lo pueden permitir.
Ni un día será gratis la AP-7, apostamos lo que quieran...

4 comentarios :

joan dijo...

UNas cuantas preguntas al señor ministro para aclarar las cuestiones
¿Quién decide que un ciudadano usa una carretera para ir a trabajar si hay varias alternativas?
¿Quién determina que las empresas puedan aumentar la competitvidad si usan una carretera determinada y no otra?
¿UN taxista será tratado como ciudadano que necesita ir a trabajar o como empresario que saca tajada de la competitvidad que supone ese uso de la carretera?
¿Y las personas que van de vacaciones? ¿Acaso no se benefician de ese tramo en concreto?
¿Y los ciudadanos extranjeros que circulan por el país?
Quiero pensar que es algo que haya sido un globo sonda para entrar en esas palabras de miedo. Pero de esos gobernantes uno no está seguro de nada

Expulsionista forever dijo...

Ningún ministerio entiende:
- que hay gente dispuesta a trabajar de funcionario (trabajadores de provecho)
- y hay funcionarios que trabajan de esa manera (vagos inútiles prescindibles).
Y, claro, a los primeros ni se les contrató. Si la OIT se diera cuenta años antes...

ART dijo...

Las inversiones en infraestructuras del gobierno español madrileño, durante cuatro décadas han sido diseñadas para perjudicar a Cataluña, y beneficiar a Madrid. El dinero que han pagado los catalanes en sus autopistas, se ha usado para hacer autovías gratuitas en Madrid, para qué Madrid sea mucho más competitiva que Cataluña.

Si lo que ha dicho el ministro es cierto, hay que compensar los daños que se han hecho en Cataluña durante 30 años, y la solución es sencilla, y consiste en que en las autovías de Madrid y Andalucía, se pongan unos peajes, para que con ese dinero se pague el mantenimiento de las autopistas catalanas durante 30 años. Y eso que sólo pido mantenerlas, porque los catalanes pagamos la construcción y el mantenimiento de las de Madrid, y las Andalucía. Porque esas autovías las hemos pagado con los peajes de nuestras autopistas, pero también con los impuestos ordinarios de los catalanes, mientras que en Cataluña no se construía ni un kilómetro de autovía.

Los españoles son unos ladrones, pero los más ladrones de todos son los madrileños. Ahora tienen que pagar lo que nos han robado.

Anónimo dijo...

Hay que ponerse las pilas y presentar ya preguntas al gobierno sobre este asunto y llevar este asunto al parlament, diputaciones y ajuntamientos.