jueves, noviembre 19, 2020

BNC10, el N26 catalán como alternativa al Banco de Sabadell...

Los jóvenes actuales seguro que serán clientes de varios bancos, no se la jugarán todo a una cuenta bancaria. Y con el tiempo veremos como Amazon hace de banco con el dinero que luego gastaremos en sus productos. La multinacionales, inmobiliarias y empresas agroalimentarias nos guardarán el dinero con lo que supone de incertidumbre... Y habrán start-ups que te facilitarán el pago y el ahorro como la catalana Goin.

Se terminó eso de una caixa o un banco en cada manzana de Barcelona...

De esas nuevas fintech (tecnología financiera) destaca la alemana N26 (con el fondo de garantía en Alemanía) con tres millones de clientes en todo el mundo. 

Pero Catalunya tiene también su N26, se llama BNC10.

La fintech catalana BNC10 nació en julio de 2018 (hablé de ella en este post) con el objetivo de convertirse en una alternativa digital a los bancos tradicionales con un modelo de negocio conocido como freemium –los servicios básicos gratuitos y el cobro de aquellos de mayor valor añadido– al estilo de los neobancos con más recorrido como Revolut o el mencionado N26. 


En septiembre de 2019, lanzaron su app al mercado y hace medio año contaban con 35.000 clientes. Esta fintech funciona como una entidad de dinero electrónico y no tiene, por el momento, licencia bancaria, por lo que no puede realizar todos los servicios de las entidades tradicionales.

Uno de los neobancos más grandes como N26 tiene actualmente unos 400.000 usuarios en España y, si se analizan los bancos tradicionales, como BBVA por ejemplo, la entidad acaba de superar el umbral de los 500.000 nuevos clientes solo por canales digitales. En este contexto, el objetivo de BNC10 es crecer tanto en el número de clientes como en los servicios que ofrecen y alcanzar los 100.000 usuarios activos a final de año. En plena pandemia del COVID-19, los pagos digitales han crecido como consecuencia de una mayor compra online y también porque en los comercios se está favoreciendo el pago con tarjeta o móvil para evitar el uso de efectivo.

Seguro que alguien pensará que los bancos tradicionales también lideran las cuantas on-line... Sí, pero ya ven, todo un BBVA, con sedes campus en Madrid, tiene los mismo clientes que N26... Es evidente que estos nuevas entidades les hacen daño, que tendrán que despedir muchísima gente y abaratar costes. Los dueños de las fintechs van con jeans, no son esos hidalgos de sueldos millonarios, de grandes cenas y noches de travestis...

Ahora que el Banco de Sabadell desparecerá, sería el momento que los clientes catalanes hicieran el paso a las fintechs catalanas.

La Generalitat de Catalunya se ha dado cuenta que la mejor manera de tener bancos en el principado es tener fintechs. Por eso, junto con ACCIÓ, ha firmado firma un convenio con las plataformas Capital Cell, Crowdcube, ECrowd!, Finanzarel y Novicap para impulsar su actividad y facilitar así el acceso de emprendedores, empresas y startups a la financiación.

Además, el edificio de la Bolsa de Barcelona acogerá un hub especializado en fintech. Según ACCIÓ el 4,3% de las 1.500 startups que operaron en Catalunya en 2019, unas 65, eran del sector financiero o de seguros digitales. El espacio contará con 1.000 metros cuadrados donde las startups fintech podrán compartir sinergias y desarrollar productos innovadores. La finalidad es crear un espacio dinamizador en el que estas compañías, que aprovechan las posibilidades de la tecnología para ofrecer alternativas a la banca tradicional, encuentren las herramientas para crecer. Así, el BME, que gestiona la bolsa, el MAB y el entorno premercado, pondrán a disposición su conocimiento, experiencia y recursos. Todo estará operativo en 2021 y el Govern se ha puesto en contacto con el ecosistema fintech para el proyecto de hub, posible gracias también a BME y Barcelona Tech City.

¿Se imaginan ver caer en un futuro próximo al Santander o al BBVA o a La Caixa...?

1 comentario :

Mussol dijo...

Jordi, estàs tres entidades van camino de desaparecer, almenos con los nombres actuales La que tiene mas números para ser la primera, es el Banco de Santander.

El 2021 tiene visos de ser el año de las fusiones y quiebras.