viernes, noviembre 13, 2020

13 años después, el Gobierno de España vuelve a comprometerse a impulsar el acceso ferroviario al Port de Barcelona porque beneficia a Aragón...

Sí, 13 años de promesa... 

Tiempo en el que España ha tenido tres presidentes del Gobierno (Zapatero, Rajoy y Pedro Sánchez) y Catalunya cuatro (Montilla, Artur Más, Puigdemont y Torra).

También han pasado 5 ministros de Fomento y también 5 consellers de Territori...

Hemos visto todas las noticias y fotos posibles...






De verdad, cuesta entender qué intereses puede llegar a tener España para no conectar bien el Port de Barcelona...

Bien, pues parece ser que, una vez más, nos han vuelto a prometer el "ahora sí"...


Y va en serio porque finamente la Generalitat y el Port de Barcelona también pondrán la pasta...
Es decir, la inversiones en Catalunya llegan tarde y pagando una parte los catalanes (esto me recuerda que Colau puso hace un año 27 millones para que pudieran seguir la sobras de La Sagrera...).

El octubre pasado, el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, Puertos del Estado y el Port de Barcelona han firmaron un protocolo de colaboración que impulsa la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al enclave. 

El Protocolo contempla como solución constructiva la establecida en el Estudio Informativo aprobado el 22 de octubre de 2007

Una vez firmado el Protocolo, en los próximos meses se trabajará, una vez más, en los estudios previos y el proyecto básico necesarios para poder suscribir los instrumentos jurídicos o convenios necesarios para su desarrollo (hay que recordar que a veces las modificaciones vienen porque, al tardar tanto años, hasta la legislación de la UE varía...).

Estos instrumentos jurídicos o convenios tendrán en cuenta la asignación de la titularidad y las obligaciones y aportaciones financieras de cada una de las entidades y organismos participantes en el desarrollo y construcción de los nuevos accesos y la planificación de las nuevas terminales intermodales y de servicios de autopista ferroviaria en el nodo logístico de Barcelona. 

El Protocolo firmado hoy sustituye al “Protocolo de Colaboración para el impulso y consecución del nuevo acceso ferroviario al Sur del Puerto de Barcelona”, firmado el 4 de septiembre de 2013 entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, FGC, Port de Barcelona y Puertos del Estado. 

Posteriormente, se redactará un convenio (esto es un no acabar...) adaptado al marco técnico, económico y administrativo en el que se desarrollará el proyecto de los nuevos accesos según la solución contemplada en el Estudio Informativo aprobado el 22 de octubre de 2007. 

Bla, bla, bla...

Ustedes preguntarán ¿qué megaproyecto es eso?

Nada, modificar ancho de vías en apenas dos mil metros, 8 kilómetros de autovía y poca cosa más...


Aquí tienen el protocolo entero con toda su historia:

https://presidencia.gencat.cat/web/.content/departament/transparencia/acords_govern/2020/2020_06_09/SIG20TES0665.pdf


¿Y porque creo que ahora sí que puede terminar en buen puesto?

Por esto:

2 comentarios :

Mussol dijo...

Cuando tengamos estado, les hacemos bajar hasta el País Valencià, y luego cerramos el transito de mercancias hasta que los vecinos del sur se hayan independizado de Nyordia.

ART dijo...

Pues si algún día hacen eso, calcularán no invertir nada más en Cataluña durante una década. Y todavía está por ver, que la Sagrera todavía está sin hacer esperando 20 años, y lo que te rondaré, morena. Dudo que hagan esto "tan rápido" en tan sólo 14 años. Los españoles en Cataluña sólo saben robar, y jodernos.