sábado, noviembre 14, 2020

Ante la amenaza del tripartito, ¿puede haber una nueva escisión en ERC?

ERC ha sobrevivido como si fuera una secta toda sus escisiones. Ya desde su fundación tuvo que soportar problemas de ideología.

Un partido que su ámbito siempre ha ido mas allá de la izquierda, del republicanismo y de Catalunya. O, más bien, nunca ha tenido claro lo que es la izquierda, lo que es una República y lo que es Catalunya...

Seguramente porque arrastra todavía el bastardismo de ser hijo de Estat Català y del Partit Republicà Català.

Una formación que, según los vaivenes de la historia y olvidando la ideología de sus "padres", ha sido más católico, más de centro, o menos catalán. Eso sí, siempre más pendiente de la entelequia de los Països Catalans que de Catalunya (les va lo imposible). Situación en la que encuentra ahora.

Actualmente ERC es ER, tal como lo explican en su web, en unos estatutos que casi parecen una constitución... 

Títol preliminar Article 1. 

Denominació, sigles i símbol Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) és un partit polític fundat el 1931. 

El partit assumeix com a marca genèrica Esquerra Republicana: 

 – A Catalunya, pren el nom d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

 – Al País Valencià, pren el nom d’Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV). 

 – A les Illes Balears i Pitiüses, pren el nom d’Esquerra Republicana (Esquerra). 

 – A l’Aran, pren el nom d’Esquerra Republicana Occitana (Esquerra). 

El símbol identificatiu d’Esquerra Republicana és un triangle amb les quatre barres vermelles inscrites, acompanyat de la denominació del partit. Per a usos territorials, pot anar acompanyat del nom de cada territori o municipi. 

Es decir, ERC es la marca catalana de otra superior llamada ER. Por lo tanto, ER es un partido multirregional.

Aunque es curioso que su imagen en Catalunya -y con políticos catalanes- no aparezca nunca la palabra Catalunya...


Viendo el tuercebotas de la foto, me recuerda que desde el régimen del 78, ERC ha tenido varias escisiones (Pi, Reagrupament, SI...).

¿Podría ocurrir lo mismo ahora?

Lo dudo, el nivel intelectual de ERC es de partido de "bar de castellans". Jamás había tenido tanto analfabeto e indigente intelectual el partido de Macià.

¿Dónde están los Heribert Barrera, Rahola, Colom, Carod-Rovira, Hortalà, Carretero, Huguet, Tresserras...?

Luego vinieron "medio espadas" como Junqueras, Anna Simó, Puigcercós, Marta Rovira...

¿Cuáles son las voces actuales de ERC? Pues piltrafillas como Rufián, Tardà, Aragonès, Sabrià, el que decía que ya tenía montada la Hisenda (Lluís Salvadó), el guaperas Amorós, la autista Vilalta, Alfred Bosch (me callo...) y el bizco Torrent...


No habrá ninguna escisión porque esta gente no sabe ni hacer una o en un canuto...

Y se juntarán con el diablo para no perder la vida asusta de la que gozan...

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Piratas informáticos vinculados a vox estan robando citas del SEPE y vendiéndolas a terceros ... Atentos esto es un trámite más para ilegalizar a vox ...

EP dijo...

Dificil una escisión ahora que se puede ganar, a pesar que que no hay consenso en todas las decisiones que se toman y existen plataformas que no están de acuerdo en algunas de ellas.
Respecto al liderazgo, es posible que sea cierto que no posee gran carisma, pero este lo suple una militancia i base involucrada con gente muy válida y preparada.

Jordi Català dijo...

Ganar pero sin mayoría...
Y te recuerdo que en las europeas Puigdemont le saco 7 puntos a Junqueras...
Veremos...

Ep dijo...

Todo puede ocurrir y hay que tener en cuenta que Junts tiene más voto oculto que no hay que despreciar y por eso nunca descarto que se repita lo de las últimas autonómicas. Dicho esto, habrá que ver lo que pasa con las escisiones de Junts, sobretodo si van todas por separado. Por eso Puigdemont, de alguna manera aparecerá en la lista, y es que no solo está en riesgo la victoria de su partido, sino, si se pierden muchos votos, la del independentismo. Será clave la movilización de los votantes y el trabajo en la calle.

Consell de Dotze dijo...

Objectiu que no sumi el tripartit i s'hagin de despullar davant els fatxes de ciutadans.
Donarà la CUP suport a un tripartit amb els nyordos del PSOE de l'inútil d'Iceta? Ja sabem que ER ho farà, ja ho fan a Madrid, i l'oposició a Barcelona amb la pitjor alcaldessa de la història (no només de BCN) és nula.

És possible que no sumin si les CUP roben algun escó a Girona, Lleida i/o Tarragona als botiflers d'ERC. Si les CUP permeten un tripartit, no els quedarà cap argument més endavant

Per quan la porra Jordi?

Anónimo dijo...

También hay que tener en cuenta que el independentismo de derechas (FNC, Aliança Catalana...) también se presenta en estas elecciones lo cual puede quitar votos a votantes de JuntsXCat, ER e incluso la CUP que estén descontentos.

Anónimo dijo...

¿Vinculados de que forma? Sin son empleados de VOX que están haciendo eso por orden de sus superiores entonces sí, es algo que le puede costar una fuerte sanción al partido pero si se trata de simples simpatizantes, de gente que tiene sigue a VOX en las redes y le da like a todas sus publicaciones entonces el partido no tiene ninguna responsabilidad.

Eso de "vinculados" hay que aclararlo