lunes, noviembre 02, 2020

Por fin la Generalitat ha entendido que debe bajar los impuestos, que las comunidades que más pagan son las que menos reciben del Estado...

Hay mucha gente que nunca entenderá el porqué Catalunya tiene los impuestos tan altos si después resulta que Andalucía recibe más financiación autonómica por habitante que Catalunya...

Y no estamos hablando de recaudación sino de tramos.

Son los niveles de financiación los que provocan que, aunque tengas un tramo autonómico elevado, finalmente se compense al que no lo tiene.

Y el motivo de eso es porque el sistema lo deciden unos funcionarios de Madrid que posiblemente creen que Catalunya es demasiado rica o que "a los catalufos ni agua". Gente como el desprestigiado Ángel De la Fuente que enseñó unas enloquecidas balanzas fiscales en las que nos decía que, por ejemplo, un cuadro que se compra para un museo nacional de Madrid debe computar también en las demás comunidades.

La cuestión es que, tal como he dicho antes, el reparto se decide desde la capital. Y su nivelación es complejo, motivado –si quieren– porque Madrid sola ya recuda casi el 50% de todos los impuestos de España por el efecto sede y capital. Pero ahí los de Hacienda lo maquillan bien, hacen ver que Madrid tiene una balanza fiscal muy negativa, pero lo compensan por medios y recursos nacionales (por ejemplo los 80 millones de El Prado y el Reina Sofía o el sueldo de los funcionarios de los ministerios o 6.000 millones para una terminal de aeropuerto...).

Bien, como iba diciendo, al gobierno español le da igual lo que recaude cada comunidad, ellos lo nivelan mediante:

Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales 

Fondo de Suficiencia Global

Fondos de Convergencia:

-Fondo de Competitividad

-Fondo de Cooperación

Fondo de Compensación Interterritorial

Cada uno de estos fondos funciona con su propia ecuación. Alguno es tan enloquecido que premia el alto nivel de gente jubilada...

Pero alguien dirá "yo había escuchado que, en los impuestos, el gobierno español repartía a las comunidades la mitad del IRPF y el IVA". Sí, es cierto, pero no de forma individual por recaudación de las delegaciones; toda esa mitad se pone en una caja y el gobierno español decide qué le toca a cada autonomía según los fondos antes expuestos. Y todas sus variables son para una nivelación que realmente es desnivelación porque se da más dinero a las comunidades donde hay más paro y miseria. ¿Sirve de algo eso? Pues más bien para poco porque hay comunidades que durante 45 años de sistema siguen siendo las más pobres...

Así que, da igual pagar mucho que poco; los catalanes siempre recibiremos menos que la media de los españoles mientras sigan creyendo que somos ricos y/o independentistas, por lo tanto, hay que rebajar los impuestos como en Madrid.

Es por eso que hoy nos alegramos de la noticia que Catalunya hará un pequeño avance hacia eso:

El Govern aprobará este martes un Decreto ley para evitar que en el pago del IRPF se penalice a aquellas rentas más bajas, en concreto a los trabajadores que tengan doble pagador. El Decreto establecerá una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra estatal y la cuota íntegra autonómica, siempre que sea positiva, de manera que la Generalitat no cobrará el diferencial catalán. 

La medida es específica para aquellos trabajadores que cobran entre 14.000 y 22.000 euros brutos anuales y que, por el solo hecho de tener más de un pagador, se ven obligados a hacer la declaración de la Renta. El Ejecutivo catalán calcula que podrán beneficiarse de esta deducción autonómica unas 250.000 personas, puesto que va dirigida a aquellos trabajadores que han pasado a tener dos pagadores a causa de ser beneficiarios de un ERTE o quedarse en el paro o tener diversos contratos a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Algo es algo...

2 comentarios :

Expulsionista forever dijo...

Y hay municipios de fuera de ComeM****a de Madrid cuyos ayuntamientos LA HAN CAGADO con el tema del covid. Entre ellos, Marratxí.

Anónimo dijo...

Al fin, en efecto, al fin se empiezan a hacer cosas verdaderamente útiles y beneficiosas para la población catalana. Después de dos años de absoluta inacción política por fin se empieza a ver que el Govern sirve para algo.

Curiosamente esto sucede cuando Torra ya esta fuera y Aragonés se ha puesto al mando ¿será casualidad?