lunes, diciembre 10, 2018

Mientras tanto, en Luxemburgo, transporte gratuito para su población.

España no es, ni será jamás -en su corta existencia que le queda- un país como Luxemburgo (lógico). Pero Catalunya, si no fuera por los 16.000 millones de euros que cada año nos roba el gobierno español, podría llegar a crear una viñeta o tarifa plana de transporte/movilidad solo para catalanes.

Pues eso, Luxemburgo podría convertirse en el primer país europeo (¿y del mundo?) en introducir transporte público gratuito en todo su territorio. El acuerdo de coalición del nuevo gobierno vigente desde el miércoles y dirigido por el liberal Xavier Bettel (sí, liberal como Albert Rivera...) menciona que el transporte público gratuito se introducirá en el territorio del Gran Ducado de Luxemburgo durante el primer trimestre de 2020. La medida, ideada para acabar con los altos niveles de tráfico, incluye trenes, autobuses y el tranvía que circula en la capital.



En 2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en este pequeño y próspero país de 600.000 habitantes. Por lo general, el 17% de los viajes se realizan en transporte público, una proporción similar a la media europea, según Eurostat. Aún así, la ciudad de Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones de tráfico del mundo.

Es por eso que el país ha destacado por tener un enfoque progresista respecto a la movilidad. Actualmente ya se benefician de la gratuidad del servicio los menores de 20 años. Y los pasajeros pagan 2 euros por un billete sencillo que cubre dos horas de viaje. Esto, en un país de solo 2.590 km2 supone que cubre casi todos los destinos.

Por cierto, Luxemburgo lo hará como país, pero ya hay ciudades que lo están haciendo como Tallin (capital de Estonia), Helsinki y 24 localidades de Francia (Compiègne, Noyon, Pont-Sainte-Maxence, Crépy-en-Valois, Chantilly, Carhaix, Mayenne, Senlis, Vitré, Châteaudun, Neuves-Maisons, Saint-Brevin-les-Pins, Issoudun, Niort, Châteauroux, Gap, Libourne, Figeac, Nyons, Gaillac, Manosque, Castres, Muret y Aubagne).


Mientras tanto, en España, pagando cada mes la planta de Castor a Florentino...
Y los jubilados que van gratis en el transporte público, votando a VOX...

FOTEM EL CAMP!

2 comentarios :

Liebreblanca dijo...

Nunca he entendido porque hay que pagar el transporte público. No se pagan los hospitales públicos, los colegios públicos, etc. Si lo pagas no es púlbico, será compartido.

Expulsionista forever dijo...

Una acción conlleva una reacción.
Ahora Pedro Sánchez, el mentiroso, ha amenazado a Quim Torra con usar la "Policía" Nacional si ese no ordena a los mossos el arresto de los CDR.
Respondamos a ese terrorista de mierda con una querella criminal y arresto de sus amiguitos los españomonguers, y ponerle en la lista negra permanente, que es justo lo que se ha de crear obligatoriamente. 😬