martes, diciembre 18, 2018

8 diputados sacaría una lista unitaria catalana en las Elecciones Europeas si fuera votada por los 2.000.000 de independentistas.

La CUP ya ha anunciado que no se presentará  a las elecciones europeas.
Tocaría pues que los 2.000.000 de votos independentistas fuéramos capaces de apoyar a una única candidatura. Y que los partidos republicanos estuvieran a la altura y fuesen en coalición.

La pregunta es ¿cuántos diputados sacaría una lista conjunta europea tomando como base las elecciones a eurodiputados del 2014?
Veamos los datos que obtuvieron en Catalunya hace 5 años:

resultados elecciones parlamento europeo

Los exconvergents y la Esquerra sumaron 1.142.867, por lo tanto, juntos hubieran sacado 4 escaños (actualmente son 3).


Hagamos política ficción y calculemos una lista unitaria bajo el hipotético nombre de Catalunya Lliure, y que recibiera el apoyo de los 2.079.340 que el 21 de diciembre de 2017 votaron independentismo y lo añadimos a los resultados del 2014.

posibles resultados elecciones europeas


¡Sería la 3ª formación con 8 eurodiputados!
Que podrían ser 9 si Puigdemont se presenta con la Nueva Alianza Flamenca...
Nota (Si finalmente no concurre el Reino Unido, España subirá el número de eurodiputados a 59, por lo tanto, la candidatura independentista podría incluso sumar otro eurodiputado, aunque complicado por el margen).

Anotaciones sobre los resultados.

El panorama española ha cambiado mucho en los últimos 5 años, por eso hay que matizar algunos datos:

-UPyD no sacará la misma cantidad de votos, pero es evidente que teniendo 4 diputados vuelva a presentarse en solitario (de momento ha anunciado que sí). Las europeas siempre han sido su fuerte.

-Dentro de la misma ideología, en la tabla no está VOX que sacó casi 250.000 votos (se quedó a las puertas de sacar 1 representante) y que esta vez es posible que los supere. Eso sí, quitándoselos  a otras formaciones de derecha-ultraderecha.

-También es probable que el número de votos de C's suba, pero lo que sumarán los falangistas naranjas se lo quitarán también a otras formaciones afines.

-No he puesto L'Esquerra pel Dret a Decidir porque se sustentaba con los votos de ERC.
-A la Coalición por Europa les he restado los votos que aportaba el PDeCat.

-Las marcas de Podemos, Izquierda Unida y Primavera Europea (Compromís, ...) están en solitario porque es factible que también quieran mantener su idiosincracia. Si fueran en coalición relegarían al 4º puesto a la candidatura catalana...

En todo caso, puede haber repartos de escaños entre formaciones de izquierda y de derecha, pero si 2.000.000 de catalanes votan independentismo, nadie puede arrebatar esos 8 escaños.

Ahora solo hace falta que los partidos catalanes estén a la altura, aunque no depende de ellos si el pueblo se adelanta con una lista unitaria de electores...

También hay la posibilidad de que salga otro "Graupera" para las europeas... 

30 comentarios :

Anónimo dijo...

¿No deberías sacar de la cuenta a los votantes de CUP? Cierto que algunos, a falta de su partido, votarían a otra formacion independentista pero creo que la mayoría seguiría el criterio de la formacion y no votarian en las europeas.

Por otra parte ¿no crees que habria que ponderar las cifras de votantes según los pocentajes de participacion de unas elecciones europeas, que siempre son mas bajos que unas generales? Especialmente ahora que el independentismo está desencantado con la UE y la acusa de organizacion corrupta, fracasada y decadente, parece razonable una participacion particularmente baja entre los independentistas.

Jordi Català dijo...

Los votantes de la CUP oscilan entre 120.000 y 330.000. Si la lista unitaria fuera de presos políticos es muy posible que se apuntarían muchos.
Ya sé que es más baja la participación, por eso el titular pone si fuéramos 2.000.000, es decir, tendríamos que hacer el esfuerzo de ir a votar todos. Si te has leído el post veras que con los resultados del 2014 la lista conjunta solo daría 4 eurodiputados.
En fin, todo dependería de la trempera, es evidente que con formaciones separadas no se conseguirán los 8.

Anónimo dijo...

Pero, los de ERC no se han montado ya un xiringuito europeo con los bascos i gallegos excluyendo a Puigdemont?
Unidad por los cojones. Malditos sean. La traición de ERC es épica. Su desaparición es necesaria.

ART dijo...

El 75% de los votos de la CUP no son de gente de la CUP. Quiero decir que no son de gente antisistema, comunista, o cosas así. Varios amigos míos liberales, capitalistas hasta las trancas, y algunos con un buen sueldo, votan la CUP pese a que les digo que no lo hagan. Lo hacen porque creen que votando la CUP, conseguirá antes la independencia, y no porque son antisistema ni comunistas. Uno en concreto los llamaba perroflautas y se los decia a la cara cuándo se manifestaban por la calle, y sin embargo hora les vota. Pero si la CUP no se presenta, pues votará a lo mejor a Puigdemont. Lo que no va a hacer es quedarse en su casa y no votar. Hay un montón de convergentes que votan a la CUP. No os creáis que los votos de la CUP son suyos. Son prestados, y se han prestado para conseguir la independencia. España ha conseguido radicalizar a los independentistas. Primero los fabricó y ahora los radicaliza. Cuanto más tiempo pasa, más independentistas habrá y serán más radicales. Al final España no solo conseguir a la independencia de Cataluña, si no que conseguirá que los catalanes odian a los españoles, y se vengan de España. Eso que está haciendo España y los españoles, y al final les va a costar muchísimos muertos y mucha hambre. Si supierais lo que piensan ahora muchos independentistas de España y los españoles, y lo que haría con ella, y con ellos, los españoles tendrian mucho miedo. Deberían tener mucho miedo. Hay gente con dinero, pensando como matar muchos españoles. Y digo muchos. Igual que se pagan unas urnas, se pagan unas bombas, o algo peor. Los españoles no deberían tener miedo de los antisistema comunistas qué pueden tirar piedras a la policía, sino de los "antisistema" capitalistas con mucho dinero que puede tirar otras cosas y a otra gente. Como esto se alargue mucho al final esto va acabar muy mal. La independencia de Cataluña y la quiebra de España son inevitables, lo único que hay que saber es cuánto le va a costar a España, y los españoles. Las independencias que han querido impedir a la fuerza al final les ha salido muy caros a los españoles. El final los españoles tendrán lo que se merecen.

Unknown dijo...

Miedo a los pijos independentistas jajajajajajaja....

Lo mejor que puede pasar al pruses es que maten a un español por ideología,verás que rapido se acaba la tontería de la independencia en la política autonómica.

Jordi Català dijo...

Para comentarios así, mejor que mo te pases por aquí, Tulkas.

Anónimo dijo...

ART amenaza con bombas, muertos, hambre y sufrimiento a gran escala ¿y a quien reprendes es a Tulkas?

Joder Jordi, te creía mejor persona.

Jordi Català dijo...

Sí, porque ART hace elucubraciones, pero lo de Tulkas es un deseo.

Unknown dijo...

Yo no deseo ni de lejos la muerte de ningúna persona y menos por pensamientos políticos,si alguien entiende eso al leer mi comentario lo siento si me expresé mal, pero es cierto q si algún pijo independentista con dinero cree que conseguirá la independencia poniendo bombas es más cortito que...

Muchos independentistas deberían de dejar de juntarse con etarras,que encima son los que dejaron un reguero de muertes por Cataluña.

EP dijo...

¿Nadie se pregunta el motivo por el que ERC no va com el Pdecat en las europeas?.
¿Nadie piensa que ERC con los vascos y gallegos, a la par que el Pdecat, que no queda excluido pq tambien puede pactar con los vascos, pueden conseguir mas votos así, con los votos de sus afines, que en una formación única?.
¿Nadie ha pensado que así hay mas opciones de conseguir votos indepes no solo en Catalunya sino en otras CCAA?.
¿Nadie ha pensado que de este modo no solo se pueden contar los votos independentistas en Espanya, sino tambien los conseguidos en Catalunya y su porcentaje resoecto del resto?
¿Nadie ha pensado que de este modo se pueden obtener votos en otras provincias o incluso aqui de gente originaria de Galicia o Euskadi?
¿Nadie se ha preguntado si el Pdecat ha priorizado esta coalición y con que representantes?
¿Nadie ha mirado de averiguar si ERC no està intentando pactar tambien con otras formaciones afines de Navarra o la Rioja que podria aumentar el número de votos?.
¿Nadie se ha preguntado el motivo de los ataques reiterados a ERC por parte de un ala, de las muchas existentes, en el partido convergente?
¿Nadie se ha fijado que vivimos un momento excepcional en el estamos siendo atacados y en el que hemos estado a punto de perder esta semana a los Mossos y que tambien está en riesgo la sanidad, la educación y TV3?
Todos queremos unidad, yo el primero ya que esta guerra solo se ganará asi, por esto todos los partidos están negociando, desde su ideologia, mucho más de lo que pensamos.
Dejemos de atacarnos y no seamos tan impetuosos a la hora de buscar traidores ya que todas las posturas deberian analizarse antes de juzgarse.

Anónimo dijo...

Jordi este ultimo comentario de que los independentistas deben dejar de juntarse con etarras es ofensivo, descerebrado y basura ultraderechista. Agradecería filtrar los mensajes de trolls que se dedican al insulto y a la ofensa gratuita. Ya aguantamos bastante mierda tan solo con los medios de comunicación españoles para ver reproducidos aqui sentencias monguers hechas por enteradillos y halitósicos mentales.

Jordi Català dijo...

Tienes razón, anónimo 4:33. Es el último de esas características y el último también para Tulkas. Siempre tengo un poco de respeto para los que hacen comentarios a partir de una cuenta, pero todo tiene un límite.

ART dijo...

Para que lo entiendan los retrasaditos voy a contar una historia. Esto es verídico al 100%, y ocurrió esta semana pasada. Estaba con un amigo "no pijo", y me contó una cosa que le gustaría hacer a favor de la independencia de Cataluña. Y me pregunto cómo se podría hacer. Le expliqué cómo se podría hacer, y que se necesitaría para hacer lo que quería hacer. Y me pongo a buscar en Internet cuánto pueden costar el lo que se necesita, y dónde se puede comprar sí en España o en el extranjero. Mi amigo me pregunta si me podría encargar de comprar lo que se necesita. Le digo que sí, pero le digo que yo no iba a financiar esto porque me parecía un poco caro. La siguiente cosa qué ocurrió es que saco la cartera, y puso el dinero encima de la mesa del bar. Y me dijo que su presupuesto para hacer eso era más alto del coste que yo le había dicho, así que solucionado el problema del dinero. El día siguiente se compró lo que se necesitaba.

Lo que ahora cuento desde ahora hasta el final, es una ficción. Y lo digo para o tener problemas. Imaginemos que hace 3 años, había unas personas que estaban interesadas en saber cómo se pueden adquirir armas convencionales para financiar un ejército de defensa de Cataluña. El presupuesto era elevado, pero esas personas pueden pagarlo. Qué hace un año, esas personas se radicalizan un poco, y entonces por lo que buscan es cómo se pueden conseguir bombas, o cómo se pueden fabricar bombas para hacer atentados, pero en cantidades enormes. Que este año se han radicalizado un poco más, y ya no buscan bombas para hacer atentados, por qué les parecen poco efectivas, y ahora lo que buscan son armas de destrucción masiva. Armas químicas o biológicas. Cómo se pueden conseguir o cómo se pueden fabricar.

Bien, aunque parezca mentira, por lo menos en Cataluña no es nada difícil conseguir o fabricar armas químicas o biológicas. Solo hay que mirar a ver cuál es la industria catalana, y veremos qué precisamente la biología, la química, y la medicina son industrias punteras en Cataluña. Mucho más fácil de conseguir y fabricar, y transportar, que armas, o bombas convencionales. Infinitamente más fácil que conseguir, y pagar, que un tanque o un avión de combate.

Ahora imaginemos que esas personas no son "cuatro pijos". Sino gente que tiene dinero suficiente para financiar ese tipo de cosas. Imaginemos que son viejos. Y como dijo George Clooney (creo si no me equivoco), "cuidado conmigo que soy viejo y rico así que hago y digo lo que me sale de las pelotas". Y esos son los peligrosos. Los que ya no tienen nada que perder y tienen dinero para hacer lo que quieran. Los que piensan que para lo que les queda en el convento me cago dentro. Los que piensan que antes de morir me llevo un montón de cabrones por delante. Que si ellos no van a conseguir lo que quieren los demás tampoco. Que si no van a conseguir la independencia de Cataluña, van a conseguir que paguen los que se lo impiden. Les queda poco tiempo y quieren usarlo antes de que se mueran.

Ese es el problema de radicalizar a la gente, usando el fascismo español. Que al principio la gente quiere una cosa pacífica, y que al final buscan venganza indiscriminada.

Pero los españoles tranquilos porque esto es una ficción. Los catalanes no sé radicalizan. Nadie los va a matar con armas de destrucción masiva ni algo parecido, España no va a quebrar, no españoles no van a pasar hambre, y no van a recibir la venganza catalana cuando seamos independientes, porque no vamos a ser independientes ni en 1000 años.

Se acabó la historieta de ciencia ficción.

Unknown dijo...

Me gustaría poder responderte sin censura....pero ya de por si se que no esté mensaje me lo publicarán.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que dar razones a los ultraderechistas nos acercase a nuestra independencia....

No hace falta nada de eso que dices ART, parar el país da más resultado que cualquier acto violento....pero la gente ni sus dirigentes están por la labor

Anónimo dijo...

Sin violencia no podreis impedir el consejo de ministros del 21. El gobierno de España se reunirá en vuestra casa y os lo tendreis que comer. Se demostrará la incapacidad de vuestros politicos y que, en el fondo, no podeis hacer nada si España no quiere.

Con violencia estareis perdidos. Os convertireis en terroristas, en el nuevo IRA y todo el mundo os dara la espalda. El apoyo internacional que tengais se esfumará y cientos de miles de vuestros votantes renegaran de vosotros. El independentismo volvera al 15% de toda la vida, los genuinos. Todos o la mayoria de los recien llegados volarán.

Pedro Sanchez ha hecho una jugada magistral. No podeis ganar en ningun caso. O quedais como inutiles fracasado o como extremistas violentos. Fin de la partida.

ART dijo...

Yo no digo que un atentado acerque a la independencia (pero nunca se sabe). Yo lo que digo, es lo que puede pasar. Lo que digo, es que sigan estirando mucho eso de la independencia, siguen haciendo el facha, radicalicen a los catalanes, y los españoles se van a llevar un disgusto, y gordo. Y perderán más que Cataluña. Yo conozco gente que era españolista, y que ahora no le desean nada bueno a los españoles. A la gente se le inflan las pelotas y tiran por lo recto, sobre todo la gente que no tiene tiempo para perderlo esperando a que los españoles se hagan demócratas. El tiempo. Y los catalanes hacen cosas, y bien. Y espero que los los atontados españoles, no piensen que los atentados si pasan, iban a ocurrir en Cataluña.

Por otro lado eso de paralizar nuestro país tampoco da buen resultado. Da más resultado paralizar el país de los otros, no el nuestro. Lo que da resultado es paralizar Madrid, no Barcelona. En Cataluña violencia cero, y follón cero. Si hay violencia, que ocurra en el país que lo provoca.

ART dijo...

Puigdemont se ofrecido de ser segundo de una coalición con ERC, y Junqueras de primero en las europeas, y Junqueras lo rechazo. ¿Me estás diciendo que sería mejor ir con gallegos, vascos, o los del Congo Belga, que con los de Puigdemont?. ¿Me estás diciendo que los gallegos, vascos, o los del Congo Belga, votarán lo mismo que votaría el partido de Puigdemont?. Yo sé lo que piensa, y porque hace lo que hace ERC, porque he hablado con dirigentes de ERC. Y son unos unos traidores, que se lo cargarán todo. Y yo no soy estoy en ningún partido. Sí atacó a ERC, es por lo que hace, y no para defender ningún partido. ERC es un partido clasista hasta las trancas, que siempre dara prioridad a atacar a los que son de derechas. Siempre defenderá a un español de izquierdas, que a un catalán de derechas. Para ellos un español pobre no nos roba aunque vote Vox y se anticatalán hasta las trancas. Qué bueno es el pobrecito español, y qué malo es Pujol. Por eso para ellos la independencia no es su guerra, si no la de clases. Eso de la independencia de ERC era solo un sistema de conseguir un montón de votos fijos todos los años, y no un objetivo real. Era una cosa que podía prometer y nunca tenían que dar. Mientras no se consigue la independencia ellos pueden seguir prometiendo algo que no tienen que dar. ¿Qué será de ellos sí conseguimos la independencia, cuándo todo el mundo sea republicano, la independencia ya no es necesaria, y hay más partidos de izquierdas?. ¿Que van a prometer entonces?. ¿Sín la independencia en qué se distingue de su partido del de Colau, o el PSC?. Si se consigue la independencia les jode el negocio del que lleva viviendo 40 años. Y fíjate cómo jode, que te pasas 40 años vendiendo que son independentistas, y los de Convergencia qué son unionistas, y cuando llega la cosa de la independencia y los convergentes se hacen independentistas, y le ganan en las elecciones. Si antes los odiaban ahora 20 veces más.

ERC rechaza cualquier cosa junto con los ex convergentes. Si lo hace es porque no le queda otro remedio, pero si puede evitarlo lo evitan, porque los odian más que a los del PP.

Y no te hablo del trato que tiene Esquerra Republicana con el Gobierno español para intentar cargarse la independencia (que ya te he dicho que no la quieren porque se les acaba el chiringuito), y que entonces Junqueras salga de la cárcel. Y me refiero que no quieren la independencia los del partido que viven del cuento de la independencia durante 40 años, y no los retrasados votantes que viven en Babia, y no saben a quien votan de verdad. Quién vota a ERC, está votando a que se haga un tripartito de izquierdas, y se paralice la independencia durante 4 años. Y me parece mentira que sabiendo lo qué está haciendo en las elecciones europeas, no se da cuenta que es lo que va a hacer en unas elecciones la Generalitat. Marginar a los convergentes, y unirse solamente con partidos de izquierdas aunque sean unionistas, y que le den por culo a la independencia de Cataluña, que mientras no se consiga yo puedo seguir vendiendola.

Y no os preocupéis que se habrán encontrar un montón de excusas para justificar lo que van a hacer, cómo juntarse con los gallegos y no con los de convergencia. Y pensad que eso de ampliar la base lo iréis hasta que os canséis de oírlo.

Pablo Gutiérrez dijo...

Madre de Dios, esto está que arde. Da miedo. ¿Hay motivos para tener miedo? Dímelo, ART. No pretendo saber más que vosotros sobre cómo está el patio en Cataluña. Pero, pregunto, ¿es posible que gente con dinero, es decir, gente que tiene mucho que perder, desee hacer lo que dice ART? No me malinterpretéis, no me estoy haciendo el ingenuo. Ya sé que hay muy mala sangre por todo lo que está pasando. Pero, ¿Es eso posible? ¿Armas? ¿El caos viniendo del lado de los pudientes? (Bueno, pensándolo bien, siempre viene de ese lado) Por otro lado, Jordi. ¿Dices que Tulkas desea, pero ART elucubra? O sea, que ART no tiene ni idea de lo que dice, o cómo va esto? Además, ART dice que «todo es ficción» para «no tener problemas» ¿ Alguien me explica,qué está pasando por allí? Esto se está poniendo tóxico. A ver si tenemos la fiesta en paz el Viernes. Mare de Deu.

Jordi Català dijo...

Anónimo 12:35, yo lo veo de otra manera. El gobierno de España se reunirá en nuestra casa necesitando 10.000 policías, con un gasto de varios millones de euros.
O sea, sin estado policial no habría podido hacerlo. Y hace latente el desprecio de la población hacia ese gobierno.
Es decir, como siempre, hacen las cosas por la fuerza. No creo que haya motivo nunca para que baje al 15% porque hemos cruzado el Rubicón. Sencillamente España nos da asco.
Lo que tú ves como jugada maestra yo lo veo como una gran cagada porque finalmente habrá reunión de igual a igual entre Catalunya y España... Le costará votos lo de mañana...

ART dijo...

¿En serio crees que un estado puede pisotear derechos humanos, y secuestrar un pueblo, y qué todos los catalanes se van a aguantar sin hacer nada?. ¿En serio?. ¿Que a los españoles no les va a pasar nada?. ¿Pero tú no has leído un poquito de la historia de España o del mundo?. ¿Tú no has visto que España tiene que bombardear Barcelona vez en cuando porque sino Cataluña se les escapa?. ¿Tú no ves que cuando un país se niega a que una parte consiga la independencia, la cosa acaba con independencia y unos cuántos muertos?. ¿Tú crees que ningún catalán ha pensado en cómo conseguir armas?. ¿En como conseguir bombas, o armas biológicas, o químicas?. ¿Que nadie ha pensado en cómo matar a los cabrones españoles que te secuestran y te roban?. Cuando alguien piensa que de forma democrática, y pacífica no se va a conseguir su objetivo, pues piensa en otros métodos. Y los ejecuta. ¿Tú crees que había más vascos independentistas cuando ETA ponía bombas, qué independentistas catalanes ahora?. Ha pasado en todo el mundo, incluido en España y no hace mucho, ¿y no crees que no puede volver a pasar?. ¿Crees que los catalanes no saben hacer las cosas mejor que los vascos?. ¿Te crees que los catalanes no habrán matar tantos españoles como los vascos?. Sí de momento no ha pasado nada, es porque todavía piensan que eso de la independencia se puede conseguir simplemente votando, y negociando. Porque los políticos catalanes están pidiendo por favor que no pase nada. Pero cuando los catalanes piensen que eso va a ser imposible, os vais a cagar. No descartes que las "bombas" ya están fabricadas, y solo esperando el momento de colocarlas. Y quien dice bombas dice algo peor.

Espera a ver qué dicen vuestros jueces sobre nuestros políticos. Esperemos a ver si España negocia la autodeterminacion, o decide ejecutar otro 155. Esperemos a ver qué es lo que harán los catalanes si eso pasa.

Pero sobre todo, no penséis que esto puede aguantarse indefinidamente, y no pase nada. Siempre pasan cosas.

Anónimo dijo...

Dices que los de ERC son traidores y mentirosos y no te puedes fiar de ellos porque llevan 40 años diciendo que quieren la independencia y en realidad no la quieren. Vale hasta ahí lo entiendo.

Lo que no entiendo es cómo los convergentes te parecen más dignos de confianza si ellos llevan 40 años sin buscar la independencia y ahora están que no cagan por ella.

Supongo que unos te parecen unos asquerosos traidores embusteros y los otros te parecen unos maravillosos libertarios idealistas pero yo les veo a ambos igual de farsantes e indignos.

Anónimo dijo...

Jejeje sois de traca sieeeempre con lo mismo.

Mucho "esto no va a durar indefinidamente" mucho cuando hagamos algo os vais a cagar" mucho "nos estamos preparando para entrar en acción en cualquier momento".

Pero al final te sale la esencia catalana "esperemos a ver qué hace España", "esperemos a ver qué hacen los jueces", "esperemos a ver si hay un 155" esperemos, esperemos, esperemos....

ART dijo...

El problema anónimo, es que no todos los catalanes son iguales, atontado. Con que uno por millón salga diferente os vais a cagar.

ART dijo...

Yo no juzgo a la gente por lo que ha hecho o lo que decía, sino por lo que hace ahora, y lo que pueda hacer en el futuro. Y yo no veo igual a Junqueras que a Puigdemont. Y no por lo que ha hecho, o lo que han dicho, sino por lo que hacen ahora. De todas formas yo no he visto nunca a Puigdemont decir que si me das 64 diputados declaro la independencia esta tarde (o algo parecido). Y sin embargo yo he visto a Puigdemont declarar la independencia, y a Junqueras (toda ERC) diciendo que hay que renunciar a lo unilateral, y que hay que ampliar la base porque no somos suficientes aunque tengamos muchos más diputados que 64. Tampoco he visto que los diputados de Esquerra Republicana dejen de ir al Parlamento español pese a que dijeron que el día siguiente que se declara la independencia iban a dejar de ir. O que ahora dicen que no están dispuestos a ir a la cárcel, y antes decían que sí. Junqueras y sus amigos nunca han dicho una puñetera verdad. Estos son el arma secreta de los unionistas. Y además ya han dicho que estos lo que quieren hacer es un tripartito con el PSC, y la Colau, y eso significa parar la independencia 4 años. Yo no sé qué significa votar a Puigdemont porque no sé exactamente qué es lo que va a hacer, pero sí sé lo que significa votar a Junqueras. Significa parar la independencia durante 4 años. Y eso es una traición épica.

Conrad dijo...

A título personal, ya me he encontrado no uno, ni dos, ni tres catalanes que ante la inutilidad de intentar suplicar durante ya 8 años que se les votar y salir de dudas sobre lo que sería un escape a algo que perciben como un trato de menosprecio (y esto último es así y no lo cambiará nadie). De repente muchos se han hecho preguntas sobre lo que pasó realmente en el país vasco, que información nos llegaba y racionalizan lo que ocurrió para desencadenar la lucha armada.

Al final, las personas somos personas y reaccionamos más o menos igual bajo los mismos estímulos.

Aunque en mi opinión es un error, porque a España le importa una mierda sus habitantes. España son 20 famílias que están por encima de todo y de todos; si mueren españoles les importa muy muy poco, tan poco como si mueren catalanes. Su victoria durante siglos ha sido la subversión para incubar un sentimiento anti catalán (principalmente pero no único, otros nacionalistas lo sufren), que por otra parte, ha tenido mucho éxito. A la vista está.

Conrad dijo...

Anónimo, hablan los hechos, no las palabras. Nunca he entendido la mentalidad (muy española!) de llevar las cosas al extremo, cuál hincha de equipo de fútbol.

La gente inteligente, la gente reflexiva, cambia de parecer y no hay ningún problema ni deshonra en ello mientras se sea fiel a unos principios. Un principio puede ser el valorar la libertad de las personas o no creer en la redistribución económica forzada, pero nunca puede ser un principio "España debe permanecer siempre unida por encima de todo y todos". Eso no es un axioma y si lo es, quién lo piensa sigue una ideología, no principios axiológicos.

Pablo Gutiérrez dijo...

Creo que te contradices, ART. Dices que con que un catalán entre un millón (me salen siete y pico) sea más «decidido» y radical, todos en este país nos vamos a cagar. Bueno, no necesito recordarte cómo terminó la experiencia abertzale, jodieron mucho durante mucho tiempo, pero ahora están lamiendose las heridas, después de haber causado enorme dolor, a ellos y a otros. Me parece muy frívolo no tener en cuenta las consecuencias de algo así. Y no me malinterpretes, yo te entiendo, porque sé que crees en una causa y te jode mucho que tengas un enemigo más o menos poderoso , lo cual no permite que el ansiado momento llegue. Yo también estaría rabioso. Yo estoy de acuerdo en que el Estado español es idiota, porque os regaló una década, o más, de propaganda enviando a los piolines. Jordi tiene mucha razón cuando dice que debieron juzgar a los líderes, en lugar de tomarla con la gente. Claro que, en ese caso, la estrategia propagandística habría sido otra , y también la del Estado, sólo que así podrían haber «dormido» el proceso. A mí me gustaría que muchas cosas cambiaran en este país, empezando por el mismo concepto de poder que tienen las élites, que España pudiera convertirse en una sociedad dinámica, con mejores sueldos, con ahorros que nos hicieran ser capaces de asumir riesgos. Albert Balcells, historiador catalán, dijo una vez que Andalucía tuvo la oportunidad de convertirse en una sociedad tan dinámica como la catalana, sólo que el clasismo imperante en Andalucía lo impidió. Igual fue así, o quizás Andalucía estaba en desventaja, dada la lejanía de las fuentes de materias primas esenciales para la época, o quizás la tácita alianza entre terratenientes andaluces y castellanos e industriales catalanes y vascos lo frustró todo, no sé. O a lo mejor es que aquí el dinamismo queda desincentivado por el clientelismo político, en una sociedad de por sí pobre, y por la imposibilidad de que disfrutemos de mejored salarios, porque a todas las grandes empresas, españolas y extranjeras, les viene mejor que consumamos a base de deuda, para así no causar inflación y falta de competitividad a dichas empresas. Quien sabe. Ahora bien, lo que es incuestionable es que la violencia sólo favorece a los buitres. Yo sólo espero que , de momento, tengamos la fiesta en paz mañana. Por el bien de todos.

ART dijo...

O no he explicado bien en mi historieta, o no la has entendido. No estoy hablando de qué en Cataluña crea una ETA, qué se dedica a matar ahora uno, y mañana a cuatro con una bomba, o con un disparo. Te estoy hablando de que alguien con dinero suficiente, compra o consigue fabricar, armas destrucción masiva. Y eso no consiste en que los catalanes se maten entre ellos cómo hacían los vascos, sino que los catalanes maten a los españoles. Vamos a ver si lo entiendes de una forma gráfica aunque no es de lo que me estaba hablando exactamente, pero para que lo entiendas. Alguien compra una bomba atómica y explota en Madrid. O en Sevilla. No en Barcelona. No en Tarragona. Hablo de por ejemplo haber comprado VX, o gas sarin, y colocado en el metro de Madrid, colocado en uno de los trenes, y mientras circula, contamina todo el metro de Madrid. O alguna arma biológica como ántrax, o la toxina botulínica. O isotopos radiactivos. Contaminar algo en Mercamadrid, o en un Carrefour. O en 20 Carrefour de toda España. O en el campo de fútbol de el real Madrid. Y para eso no hacerse no se necesitan 7,5 catalanes, si no solo 3, o solo uno. Y alomejor mata 10.000, 200.000 españoles en un ataque. ¿Ya entiendes de lo que estoy hablando?.

Por otro lado de lo que hablas sobre Andalucía estás equivocado. Sí todo es muchísimo más sencillo. Sí España es un país de mierda, no es por culpa de los franceses, ni de los alemanes, ni de los ingleses, sino por la culpa de los españoles. Y si Andalucía es una mierda, no es por culpa de los catalanes, ni de los vascos, si no que lo es por los andaluces. Y la política tiene muy poco que ver, porque cuando Andalucía se fue a la mierda, fue mucho antes de que en España se pudiera votar para hacer política. Andalucía es por donde entraba lo que venía de América. Toda su riqueza. Andalucía pudo ser uno de los sitios más ricos del mundo, y podría ser todavía uno de los sitios más ricos del mundo. Pero los andaluces decidieron gastarse la plata y el oro de América en hacer vírgenes, y no en montar empresas. Andalucía es lo que es, por los andaluces y nadie más. Porque echar la culpa a que no materias primas es de risa. Andalucía tiene de todo, y ha tenido de todo, y mucho más que Cataluña, y eso no ha sido un inconveniente para que Catalunya haga la revolución industrial, y los andaluces no. Vuelvo a repetir que el problema es su cultura. Cómo Madrid no tiene la industria qué Catalunya, y lo es por su cultura, y no de no tener oportunidades, que las ha tenido todas, y muchas más que Cataluña. Y no le eches la culpa al sitio, porque Tesla ha montado una fábrica enorme en medio del desierto donde no hay nada de nada.

ART dijo...

Ayer tuve una discusión sobre un catalán unionista hijo de un andaluz, que me salía con la tontería de que Cataluña la han levantado los andaluces que han venido de trabajar. Y le dije de qué tontos tienen que ser los andaluces, para venir a levantar Cataluña, y no quedarse en Andalucía para levantar Andalucía. Que ahora resulta que son los inmigrantes van a levantar países pobres y arruinados. Que ahora resulta que España la están levantando los marroquíes, los sudamericanos, los pakistanies, los rumanos, y los chinos. Ya lo sabéis, no son los españoles lo que están levantando o hundiendo a España. Son los inmigrantes que vienen en patera, como los negros africanos del top manta. Que yo sepa Alemania tiene muchísimos inmigrantes, y Alemania es lo que es por los alemanes, y no los inmigrantes. Cataluña es lo que es por los catalanes. Por su cultura.

El día que los andaluces dejen de echarle la culpa a todo el mundo, y que piensen que el problema es suyo, entonces se solucionará el problema de Andalucía. Pero por supuesto que el problema no es porque Andalucía esté mal situada, porque tiene el mejor territorio de toda España. Gibraltar creo que es el territorio más rico de toda Europa, y era andaluza. Hasta que llegaron los castellanos a ponerle sus pezuñas, Andalucía funcionaba muy bien, y era rica, y cuándo deja de ser de los andaluces también funciona bien. Solo funciona mal sí la gestionan los andaluces. Los españoles. Porque su cultura es de lo peor. Solo saben robar, y cuando se les acaba lo que pueden robar se van a la mierda.