jueves, marzo 12, 2015

La economía catalana está registrando mejor comportamiento que la española.

Según un informe de la cámara de Comercio de Barcelona:


Catalunya está registrando un mejor comportamiento que el conjunto de España, según los principales indicadores económicos:

 Tanto el empleo como la exportación han crecido más en Catalunya que en España el último trimestre de 2014 y también en el conjunto del año. La exportación ha crecido un 5,5% en el cuarto trimestre de 2014, por encima del 4,3% del conjunto de España; y el número de afiliados a la Seguridad Social también ha registrado un aumento ligeramente superior en Catalunya que en España (2,7% frente 2,5% en el cuarto trimestre de 2014).

 Catalunya está creando empleo industrial más rápidamente que España. En el cuarto trimestre de 2014 creció un 6% en Catalunya, frente al 4,2% en el conjunto del Estado. La producción industrial también crece ligeramente en Catalunya el último trimestre del año (0,6%), mientras que cae en España (-0,04%).

 La construcción de viviendas se está recuperando más rápidamente en Catalunya, dado que crece el 15% acumulado hasta noviembre en Catalunya, frente al 2% en España. La licitación oficial también crece más en Catalunya en 2014: un 94% para el 33% estatal.

 Las ventas durante la temporada de Navidad han ido mejor en Catalunya. Las ventas de comercio al por menor han crecido por encima del 4% en Catalunya, mientras que en España sólo han aumentado un 2,3% en el cuarto trimestre.

 Catalunya atrae más turismo extranjero que España. El número de turistas extranjeros ha aumentado un 11,5% en Catalunya en el cuarto trimestre de 2014, mientras que en España ha crecido un 5,9%.

 El crédito al sector privado cae menos en Catalunya: un 2% en el cuarto trimestre, cuatro décimas menos que en el Estado. En creación neta de empresas, en cambio, la evolución es bastante positiva en Catalunya pero ligeramente inferior que en el conjunto de España.

Como resultado del buen comportamiento que está mostrando la economía catalana, se ha revisado cuatro décimas al alza nuestras previsiones de crecimiento anual para 2015, hasta el 2,5%. El consumo privado y la inversión serán los pilares del crecimiento.


En fin, en España deben estar contentos, eso quiere decir que el expolio llegará a los 20.000.000.000 de euros.


5 comentarios :

MIKELET dijo...

Pues será por eso que van a conectar la T4 de Barajas con el Ave,con dinero público, para compensar más que nada tales desequilibrios que se van produciendo con la capital del imperio. Al Prat ya le va bien taxis y autobuses para llegar al centro desde hace decenios

Unknown dijo...

Lo incteible es lo tanto qie crece la indusyria, es impresionante

ART dijo...

La economía catalana siempre es mejor que la española, con crisis, o sin crisis. ¿De donde os creéis que sale la pasta que se funde España?

Anónimo dijo...

Sant Andreu
Añadiría al post, aunque tal vez me repita en algún aspecto, lo siguiente:
Exportaciones
En Catalunya han aumentado las exportaciones de productos industriales de alto nivel tecnológico un 6,1% durante el 2014, básicamente productos farmacéuticos, informáticos, electrónicos y ópticos. En España han caído durante el 2014 un -5,7%, principalmente por las exportaciones de armas (lo que llaman otros), que sin poder precisar con mayor detalle caen por encima del -22%. Todo hay que decir que en 2013 habían aumentado un 45%, tal vez por la venta a los países en conflicto del norte de África. Luego nos sorprendemos de que nos pongan bombas en los trenes.
En fin, Catalunya produciendo medicamentos y Castilla, principalmente Madrid, armas. Aquí se ve el carácter de cada pueblo.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=5904&lang=es
Industria
El índice de producción industrial, descontando energía, han crecido durante el 2014 un 2,7% en Catalunya frente el 0,9% del conjunto del estado (que incluye Catalunya, por lo que la España sin Catalunya es posible que esté estancada). Como he dicho en más de una ocasión no es lo mismo darle a un botoncito en central nuclear que producir, por ejemplo, medicamentos.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=0101&lang=es&dt=201412&x=13&y=6
Turismo
Por lo pronto, en enero de 2015, el gasto de los turistas internacionales ha aumentado en Catalunya un 16,2% respecto 2014, frente el 9,5% estatal. Motivado por un aumento del 22,4% del gasto diario por turista que visita Catalunya, que por cierto, cae en Madrid un -4,3%.
Es interesante ver como este enero Catalunya ha ingresado por turismo extranjero lo mismo que Andalucía, C. Valencia y Baleares juntas. Esto me hace reflexionar que no es lo mismo tener un turismo estacional en verano, que mantenerlo a lo largo del año. A pesar de que en enero Canarias concentra el 37% del gasto turístico del estado, a Catalunya le corresponde el 21,1%. Pero ya sabéis, dicen en la meseta que el turismo también lo puso Franco… ji, ji, ji.
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/estadisticas/egatur/Mensuales/Nota%20de%20coyuntura%20de%20Egatur.%20Enero%202015.pdf

Jordi Català dijo...

Ostras, es verdad, nunca había relacionado el peligro de terrorismo islámico en España con la venta de armas...