jueves, marzo 05, 2015

España con el peor coeficiente en desigualdad de reparto de riqueza (índice Gini) de la UE.

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos, también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa.
(by wikipedia)

Estar en 0, dentro del coeficiente Gini, representaría que el 10% de la población recibe el 10% de los ingresos y así sucesivamente, una sociedad en la que todo el mundo sería igual.
Cada vez que se acerca más al 1 es sinónimo que la riqueza está en manos de unos pocos...
En China el índice está en 0,614 (y eso que eran comunistas...) y en EEUU 0,469.

Dentro de la UE, España tiene el peor índice Gini, pero no sólo eso, además, va a contracorriente.
Con la crisis, algunos países han visto disminuir las desigualdades, por ejemplo, Portugal ha bajado sustancialmente las diferencias. En cambio España junto con Francia son los que han subido más la diferencia entre ricos y pobres.

España, antes de la crisis, el 20% de los españoles más ricos ganaban algo más de 5 veces que el 20% de los más pobres, esta diferencia está ahora en 8 veces.
Si la tendencia continua, para el año 2025, el 20% de los españoles más ricos podrían ganar de media 18 veces más que el 20% más pobre...

Mientras la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, en España, la riqueza de las 20 personas más ricas es equivalente a la renta del 20% de las personas más pobres.

1º En esta tabla, el índice Gini está multiplicado por 100.
2º Actualmente Irlanda está en una situación mucho más equitativa que España.

Tablas actualizadas, en ella puede comprobarse que España tiene el peor índice de toda la UE...
El mismo nivel que Sudan y con más desigualdades que la India de las castas...

...


Nota final:
Realmente Letonia (0,359) tiene peor índice que España pero cierto es que solo hace un año que está en el euro.

3 comentarios :

ART dijo...

Salvador Alemany: "No se me pasa por la cabeza que la sede de Abertis se traslade a Madrid"

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/03/salvador_alemany_no_se_m_passa_pel_cap_que_la_seu_d_abertis_es_traslladi_a_madrid_106898.php

Minoria Sorollosa dijo...

Joer, vaya colección... Si es quie España jamás decepciona. Si hay alguna opción de quedar mal, la aprovechan, si no se puede caer más bajo, escarban...

Si aún así no nos independizamos, es porque realmente no queremos... porque mira que aquí somos inútiles, pero más que ellos, cuesta creerlo.

Jordi Català dijo...

Ya, pero, de momento, los catalanes dentro.